14 de abril de 2009

Proyecto Matria reitera su apoyo a la designada Procuradora de las Mujeres

Comunicado de prensa

Caguas, Puerto Rico, martes, 14 de abril de 2009- Para muestra un botón basta. Y para la organización feminista y de derechos humanos Proyecto Matria, el hecho de que tanto el ejecutivo como la rama legislativa hayan dado largas al proceso de confirmación de la designada Procuradora de las Mujeres, Johanne Vélez, demuestra menosprecio y falta de compromiso con el bienestar de las mujeres de la Isla.

“Lo peor es que en este caso ya pasamos de un botón y estamos viendo la pieza completa”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de la organización. Según ésta, la legislatura ha mostrado un patrón claro de violación a la separación entre Iglesia y Estado al oponerse al nombramiento de Vélez fundamentándose en ideas religiosas particulares. “No han podido expresar ni un solo argumento de índole legal, de preparación académica o de facultades administrativas para oponerse al nombramiento. Sería una falta de respeto a las mujeres, y al país en general, el que detengan este nombramiento con argumentos religiosos y dejen a la Procuraduría de las Mujeres descabezada. El cristianismo de ultraderecha no representa a la mayoría de las puertorriqueñas y puertorriqueños y esa acción tendrá un costo político”, advirtió Pagán.

En estos primeros tres meses de gobierno se ha radicado legislación y se han aprobado políticas públicas que según la organización podrían resultar adversas para los derechos adquiridos por las mujeres tras décadas de lucha por la equidad. El trato que se ha dado al nombramiento de Vélez es parte de esa tendencia gubernamental. Pagán señaló, sin embargo, que tanto el Gobernador como la Legislatura están a tiempo de revisar sus estrategias de trabajo para cumplir con las promesas incluidas en su programa de gobierno de garantizar el pleno desarrollo y equidad de las mujeres.

“Los derechos humanos de las mujeres, y del resto de ciudadanos, sólo se garantizan cuando los gobiernos logran separar las creencias particulares de unos cuantos para dar espacio a las ideas, necesidades y reclamos de la diversidad de seres humanos que componen nuestra sociedad”, concluyó Pagán.

No hay comentarios.: