14 de abril de 2008

Un sistema que aún necesita ajustes

Comentario Hoy en Las Noticias/ 14 de abril de 2008
Lcda. Amárilis Pagán Jiménez

La muerte de Aida Otero Cuevas, la más reciente víctima de violencia doméstica en el país, nos obliga a mantenernos alertas ante las señales de peligro y a mirar con ojos críticos nuestro sistema de justicia. Este caso pone de manifiesto la necesidad de que se implemente adecuadamente la Ley 54 de Violencia Doméstica y que se apoyen los esfuerzos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en esa dirección.

Proyecto Matria fue parte del comité asesor que en los años 2004 y 2005 apoyó un estudio realizado por dicha oficina para evaluar la implementación de la Ley 54. Entre los hallazgos relevantes en ese estudio, las organizaciones que participamos del mismo y contribuimos al informe identificamos tres áreas principales: Problemas de actitud de los funcionarios ante el tema, falta de recursos para atender el volumen de casos reportados y la falta de procesos claros y efectivos en los cuales la mujer que atraviesa la situación de violencia doméstica sea protegida y no revictimizada.

Ese comité asesor, en el cual hubo representantes de Justicia, Tribunales, Policía y Familia, además de las organizaciones de mujeres, hizo recomendaciones concretas para lograr una integración efectiva de esfuerzos y capacitar al personal de las agencias a cargo de implementar la Ley 54. La OPM dio seguimiento a esos hallazgos y desde el sector de las ONGs también hemos sido consistentes en exigir que se atiendan adecuadamente a las mujeres. Aún así, un problema de tal magnitud, requiere consistencia y la inversión de fondos que pongan a disposición del sistema de justicia y de la Procuraduría las herramientas necesarias para ser efectivos.

Por último, el ascenso en muertes de mujeres durante este año debe considerarse como un punto a favor de que se agilice la confirmación de la Procuradora de las Mujeres, Marta A. Mercado Sierra, quien fue nombrada en enero pasado y espera por la confirmación del Senado. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ha hecho un trabajo efectivo para que la Ley 54 se implemente adecuadamente, a pesar de que cuenta con un presupuesto limitado. Ninguna otra agencia de gobierno ha demostrado tener la capacidad de evaluar los servicios a mujeres como lo ha hecho la Oficina de la Procuradora, la cual además tiene el poder legal de investigar casos como el de esta semana y adjudicar responsabilidades. Años atrás, la norma era que jueces y fiscales desatendieran las querellas. Hoy, este caso lamentable nos recuerda que no podemos bajar la guardia y que aún queda un trabajo importante por hacer. Una muerte es demasiado. Las organizaciones estamos alertas y dispuestas a dar la milla extra para detener las muertes de mujeres. Le pedimos al resto del país que también se una a nosotras.

No quiero cerrar este comentario sin decir, que las organizaciones esperamos que el Senado nos apoye- a la brevedad posible- con la confirmación de la Procuradora de las Mujeres y permita que el trabajo de OPM siga realizándose.

Escuche el comentario en http://www.radiouniversidad.pr/audio/ANAL%2014ABR2008.mp3

No hay comentarios.: