1 de julio de 2007

Rompen ciclo de violencia cultivando microempresas


Por Gerardo Cordero / ENDI.COM

21 de junio de 2007

La violencia doméstica impactó sus vidas, pero mañana, viernes, un grupo de mujeres luchadoras demostrará en Caguas los avances emocionales, sociales y económicos que han alcanzado, gracias a un programa centrado en la promoción de microempresas, entre otras iniciativas.
Amarilis Pagán, portavoz del nuevo proyecto, denominado Libera, manifestó a Caza Noticias de ENDI.COM que algunas mujeres ya han comenzado a desarrollar empresas de fumigación, impresión de camisetas y confección de postres y bizcochos.
Annie Báez, quien ya encaminó su pequeño negocio, se pronunció satisfecha con la ayuda que la dirige hacia la autosuficiencia y su compromiso de ayudar a otras mujeres afectadas por la violencia.
“Ahora sé que puedo alcanzar mis metas y que además es importante que apoye a otras mujeres para que también las alcancen”, destacó Annie Báez, propietaria de Motivos Lumara.
Libera es parte del proyecto Matria, ubicado en Caguas, donde se han atendido ya 240 mujeres a quienes se les ayudó a lograr autosuficiencia. El proyecto también ha suministrado vivienda temporera a otras 218 féminas.
Pagán explicó que algunas de las mujeres que participarán en la actividad del “día de logros” mañana viernes están en pleno proceso de desarrollo de sus microempresas, que también incluyen servicios de mantenimiento y artículos promocionales.
“En nuestro país no se habla de derechos económicos, ni de desarrollo humano. Sin embargo, a nivel internacional se reconoce hace décadas que el derecho al trabajo, a la educación y a la vivienda son derechos humanos económicos con igual importancia que los derechos civiles”, recalcó Pagán.
“Si la gente no tiene acceso a esos derechos económicos, tampoco tiene acceso a un desarrollo humano pleno y así jamás lograremos vivir en un país justo y de paz”, agregó la directiva del proyecto, que recibe referidos para nuevos grupos de mujeres en sus regiones de Caguas, Mayagüez, Ponce y Vega Alta.

No hay comentarios.: