11 de agosto de 2011

DECISIÓN NEFASTA CONTRA LA MUJER

Matria se solidariza con el mensaje del Editorial de hoy de El Nuevo Día. Tal y como expresamos a principios de esta semana, este tipo de decisión judicial atrasa en tres décadas el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para que nuestra sociedad les reconozca el derecho a la vida, la seguridad y el desarrollo.

11 Agosto 2011
editorial de El Nuevo Día

El fallo emitido por la jueza del Tribunal de Carolina, Inés Rivera Aquino, calificando como “asesinato atenuado” el crimen cometido por un hombre que mató a tubazos a su esposa, es un mensaje contradictorio por provenir de la judicatura, y un golpe a la lucha contra la violencia de género.
Por eso sostenemos que tan pronto se produzcan las condiciones pertinentes para someter una apelación, el Departamento de Justicia proceda con este trámite, en el interés de que pueda revertirse ese veredicto nefasto y se le explique al País los criterios que prevalecieron para llegar a un fallo que, hasta el momento, arroja demasiadas sombras sobre la forma en que se enfocó tanto el papel de la víctima como el del victimario.

Porque, ¿qué puede atenuar o disminuir la crueldad con que un asesino confeso, en este caso Leslie Javier Álvarez Vázquez, después de discutir con su esposa, de la que estaba separado, se marche en busca de un objeto contundente y regrese al apartamento de la víctima para ultimarla a golpes? ¿Cómo puede justificarse o excusarse de alguna manera la enorme carga de violencia que representa un hecho como ese?

Porque calificarlo de “asesinato atenuado” significa para la jueza que hubo atenuantes, circunstancias que en cierto modo hacen “comprender” la conducta del agresor, un hombre que, ante este veredicto, podría estar en la calle en muy poco tiempo.

En un año en que se anticipa que se batirá el récord de víctimas de la violencia machista, este veredicto tiene el efecto de poner en situación todavía más vulnerable a las mujeres maltratadas o en peligro de ser asesinadas. ¿Dónde quedan los alegados avances relacionados con las salas especiales para atender la violencia de género y los seminarios a los jueces y otro personal de la judicatura?

Basta un pequeño muro de incomprensión, y una decisión que revictimiza a la mujer para que se arruine todo lo que se intenta hacer en la dirección correcta.

Una cosa es trabajar con los agresores, intentar rehabilitarlos y modificar las conductas que degeneran en patrones de control y violencia, y otra muy distinta propiciar un clima de impunidad que distorsiona el sentido mismo de la justicia. Las características de este crimen, lejos de “atenuar” la saña con que fue cometido, deberían propiciar una reflexión mucho más amplia y responsable.

En los tribunales del País quedan pendientes todavía numerosos procesos vinculados a la violencia de género. Lejos de aflojar la presión sobre los agresores en estos casos de ataques despiadados, donde la mujer pierde la vida, el mensaje tiene que ser de cero tolerancia. Las instancias de seguridad pública enfrentan su propio reto, y de hecho se trabaja con las nuevas promociones de policías para educarlos al respecto.

Pero en los tribunales también tienen que comprender que la discreción judicial no puede estar por encima de la sensibilidad ni puede ser una vía para cambiar los hechos. Esa discreción mucho menos puede obrar por encima de la vida humana.

De manera que si algo tiene que estar claro, es que el apoyo a las víctimas no debe proyectar fisuras ni vacilaciones.

Un tribunal existe para propiciar justicia; jamás para revictimizar a las víctimas ni para adoptar el oscurantismo como auxiliar en la adjudicación de las cuestiones de Derecho.

9 de agosto de 2011

La constante intromisión de las ideas religiosas en los asuntos de Estado

Se supone que vivimos en un Estado laico. No debemos resignarnos a la intromisión indebida de las iglesias en la toma de decisiones del gobierno y la judicatura.

Fallo contra asesino de mujer desata indignación
Líder feminista dijo que fue un “retroceso de tres décadas”
Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com
martes, 9 de agosto de 2011

La decisión de una jueza de Carolina que emitió un fallo de “asesinato atenuado” contra un hombre que mató a su esposa a tubazos implica “un retroceso de tres décadas en la historia del desarrollo de los derechos de la mujer en Puerto Rico”, opinó ayer una de las principales líderes feministas del País.

“Este tipo de apreciación hubiera sido común dos o tres décadas atrás cuando no teníamos la Ley 54 (contra la violencia doméstica) y no se tenía una comprensión clara de la dinámica de la violencia doméstica”, declaró Amarilis Pagán, directora ejecutiva del Proyecto Matria y portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM).

“Esto se retrotrae a tres décadas cundo se llama “pasionales” a estos crímenes”, agregó la licenciada Pagán.

La portavoz del MAM se refería al fallo emitido el vieres pasado por la jueza Inés Rivera Aquino, quien halló culpable a Leslie Javier Álvarez Vázquez de asesinato atenuado, delito que conlleva pena de 3 a 8 años de cárcel y hasta podría quedar libre en probatoria, en vez de por el asesinato en primer grado que se le imputaba y que hubiera llevado pena de 99 años de prisión.
Álvarez asesinó a Carolyn Sánchez, esposa de la cual estaba separado y madre de sus dos hijas, en la madrugada del Viernes Santo, el 2 de abril de 2010 en hogar de ella en la urbanización Jardines de Buena Vista, en Carolina.
Álvarez, de 34 años, admitió los hechos a los agentes de Homicidios e hizo una confesión formal en una declaración jurada ante el fiscal José Marrero.

La confesión de Álvarez fue admitida como evidencia.

Según los hechos admitidos, Álvarez subió al apartamento de un segundo piso donde vivía Carolyn. Allí vio mensajes en el teléfono del dueño de la pizzería donde ella laboraba y quien había iniciado una relación con la víctima. Discutieron, él le dijo que la quería y que regresara con él, ella rechazó la propuesta y él bajó y abordó su carro. Pero, una vez en el carro, agarró la palanca que se usa para aflojar las tuercas de las llantas y subió con dicho objeto en la mano. Continuó la discusión y él la golpeó con el tubo destrozándole la cabeza y el rostro, según la confesión y la evidencia física.

“Esto fue asesinato en primer grado porque hubo premeditación y acecho; entró, bajó escaleras, tuvo tiempo de pensar y regresó con un arma contundente para matarla”, sostuvo Pagán.

“El hecho de que justifique el asesinato, porque eso es lo que hizo la jueza, porque hubiese tenido una relación con otro hombre, es terrible”, declaró la líder feminista. “Es ir por la misma línea de la decisión reciente del Tribunal Supremo de que no aplica la Ley contra la Violencia Doméstica en caso de relación de adulterio”.

“Tengo que aceptar y respetar el fallo de la jueza pero no estoy satisfecha con ese resultado”, dijo por su parte la fiscal del caso, Laura Hernández Gutiérrez.

La fiscal dijo que como la jueza Rivera Aquino no explicó para récord el fundamentó de su fallo no tiene posibilidad de ir al Tribunal de Apelaciones. Agregó que como la jueza también lo absolvió del uso del arma contundente Álvarez podría incluso cualificar para quedarse en libertad probatoria tras el salvaje asesinato de la madre de sus hijas.

Los delitos graves de armas no cualifican para probatoria.

Obispo reclama otro currículo
martes, 9 de agosto de 2011
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora


La petición del obispo de Arecibo para que el Departamento de Educación cambie algunos de los acercamientos en el currículo sobre sexualidad en las escuelas públicas fue catalogada ayer como una intromisión indebida porque, de la misma manera en que el Estado no se mete en los dogmas de la Iglesia, ninguna congregación religiosa debe imponer sus doctrinas al Estado.

En una extensa carta dirigida al Gobernador y al secretario de Educación, el obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, pide que, entre otras cosas, “se eliminen los planteamientos propios de la perspectiva de género” y “que se revise cualquier referencia que pueda llevar a la enseñanza indiscriminada del “sexo seguro” entre los jóvenes”.

El Obispo asegura en la misiva que se siente en el deber “de iluminar las conciencias sobre algunos puntos contenidos en la Carta Circular número 2-2011-2012 del 19 de julio de 2011, que establece la política pública de educación sexual en las escuelas públicas del Departamento de Educación”.

Osvaldo Burgos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, aclaró que “si la Iglesia quiere transmitir sus dogmas, que lo haga en el espacio que está reservado a la Iglesia”.

“Lo primero que tengo que plantear es que es una intromisión indebida de parte de la Iglesia en los asuntos que son puramente de Estado”, indicó.

Con él coincidió la abogada e integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, Amárilis Pagán, quien destacó que una cosa es lo que el Obispo le pueda decir a sus feligreses y otra “tratar de imponer sus creencias cristianas católicas al resto del país”.

“El deber del Estado es garantizar el respeto a la dignidad del ser humano y permitir que nuestros niños y niñas se puedan desarrollar con conocimientos científicos y tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus relaciones. El tema de la educación sexual de nuestra juventud no lo vamos a resolver con tabúes”, expuso la también directora ejecutiva de Matria.

En la Carta Circular se menciona el respeto a la diversidad sexual y los derechos de las personas a tener su propia concepción de los patrones de expresión de la identidad sexual, lo que hizo que Fernández Torres se cuestionara si eso significaba que un niño podía ir a la escuela vestido de niña. Fue incluso más lejos al señalar que ese término ambiguo “abre las puertas a la exaltación del subjetivismo y el relativismo moral”.

“¿Es el bestialismo, penalizado en nuestro sistema jurídico, una expresión válida de la sexualidad si la persona involucrada lo considera una expresión de su sexualidad?”, preguntó el religioso en su carta.

“Oponerse a la perspectiva de género con absurdos como los que presenta el Obispo lo que demuestra es total desconocimiento”, formuló Burgos.

Con él coincidió la psicóloga clínica Vivian Rodríguez, quien dijo que el cuestionamiento del Obispo sobre un niño que se vista de niña encierra un discurso homofóbico y misógino.
“No podemos continuar con los discursos de moralidad porque esto no es de moralidad. Compararlo con la bestialidad es llevarlo al absurdo”, observó la profesional de la conducta, quien lamentó que se intente demonizar la perspectiva de género. “Lo que realmente atenta contra la familia son los discursos patriarcales y machistas”.

Si a Burgos le pareció preocupante la carta del Obispo, más alarmante le resultó que el Gobernador dijera que hablará con el secretario de Educación porque tiene “algunos comentarios para hacerle”.

“Ya es momento de que el Estado asuma lo que es su responsabilidad; educar sobre perspectiva de género y evitar la intromisión indebida. Esta complacencia del Estado y el Gobernador frente al Obispo por sus creencias particulares o su temor por lo que pueda implicar políticamente no tiene por qué ser”, reiteró Burgos.

Acerca del énfasis que el Obispo quiere que se le dé a la abstención, Burgos manifestó que “estamos en un país donde no podemos estar educando de espaldas a la realidad”.

“Lo importante es que (los jóvenes) sepan lo que es la sexualidad responsable y que, si van a estar activos, que lo hagan protegidos. Eso eliminaría más problemas de los que supuestamente crea”, declaró. “Si el Gobernador cree en la abstinencia, pues que se abstenga él”.

Para Rodríguez, la pretensión del religioso es “totalmente irrealista”. “El problema no es la sexualidad, sino aprender prácticas responsables. Eso se aprende si es enseñado. Lo que nace naturalmente es la expresión sexual”, sostuvo la también profesora de la Universidad Interamericana.

A la psicóloga no le parece que haya un doble mensaje al hablar sobre abstinencia y sexo seguro en las escuelas.

“El doble mensaje lo mandan ellos cuando, por un lado, lo condenan (la sexualidad) y, por otro, protegen a los pedófilos. Eso sí que es inmoral. La abstinencia no les funciona ni a ellos”, expuso.

Pagán, por su parte, hizo hincapié en que las creencias son individuales. “El hecho de que la Iglesia solamente promueva el sexo dentro del matrimonio no quiere decir que otras personas con otras creencias religiosas u otras personas que no tengan ninguna creencia tengan que aceptar esa opinión como una verdad científica y única”, recalcó.

La doctora Gloria Mock, a cuyo texto Sexualidad: sus conceptos básicos se hace referencia en la Carta Circular, esbozó en un escrito que la sexualidad humana, a diferencia de la sexualidad animal, tiene una base biológica, pero es mayormente aprendida.

“La persona es libre para determinar la forma de expresar su sexualidad, guiada por sus creencias, valores y principios éticos”, detalló.
El proceso de aprendizaje sexual, según explicó la doctora, requiere tener información correcta sobre los distintos aspectos de la sexualidad, evitando los extremos de culpabilizar o de trivializar el sexo.

“Para tomar decisiones responsables sobre la actividad sexual, es necesario aprender destrezas conocidas como “inteligencia emocional” para formar el carácter y contrarrestar la presión del grupo y de los mensajes distorsionados”, expuso.

Según estudios citados por la doctora, los programas educativos sobre sexualidad más exitosos son los que, además de información, incluyen el acceso a métodos anticonceptivos. California, por ejemplo, tuvo el mayor descenso en la tasa de embarazos de adolescentes por una política pública que utilizó un modelo de educación sexual integral.

El Estado rechazó los fondos del Titulo V de “sólo abstinencia hasta el matrimonio”.

“El discurso de la abstinencia no es real”, reiteró Rodríguez.

20 de julio de 2011

Proyecto Matria inicia monitoreo comunitario sobre la implantación de la Ley 54

COMUNICADO DE PRENSA

miércoles, 20 de julio de 2011, Caguas, PR- “Las mejores personas para evaluar la Ley 54 y su implantación son las mujeres de nuestras comunidades”, expresó la organización Proyecto Matria en la mañana de hoy al anunciar el inicio de un proyecto comunitario de monitoreo de la Ley 54 de Violencia Doméstica.

La organización explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de crear un espacio seguro en el cual las mujeres o sus familiares puedan ventilar sus experiencias con procesos criminales y de orden de protección al amparo de la Ley 54. “Creamos un grupo Factbook en el cual están las instrucciones para el envío de la información y un correo electrónico al cual las personas podrán escribirnos”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria.

La abogada explicó que la información que se reciba a través del correo electrónico se manejará de manera confidencial. También añadió que es importante que las personas incluyan en sus correos información detallada y verificable como por ejemplo su nombre, fecha del evento, nombres de los funcionarios y agencias que intervinieron, así como un número telefónico al cual pueda llamársele para corroborar la información.

“En esta primera fase de monitoreo estaremos recopilando información con el objetivo de identificar las fallas más comunes o más graves del sistema de justicia en el proceso de atender y proteger a una persona que es víctima de violencia doméstica. Queremos saber qué agencias tienen mayores problemas (policía, tribunales o fiscalía) y si hay patrones que corroboren los hallazgos de ARREST en el año 2005”, señaló Pagán. Ésta aseguró que será importante prestar especial atención a la Policía de Puerto Rico luego de que el nuevo Superintendente expresara que el problema de violencia doméstica no es un problema de su agencia.

ARREST fue una iniciativa de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que investigó ampliamente la implantación de la Ley 54 entre los años 2003 al 2005. Según Pagán, es importante que los sectores comunitarios asuman responsabilidad en los procesos de monitoreo de la ley porque eso, además, les permitirá colaborar con las propias agencias para mejorar los servicios.

Este proyecto de monitoreo comunitario es parte de una serie de iniciativas que Matria trabajará en los próximos meses y que complementan las propuestas que han sometido a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y a otros grupos para aunar esfuerzos en contra de la violencia hacia las mujeres. El grupo Facebook de monitoreo de la Ley 54 se llama “Ayúdanos a monitorear la implantación de la Ley 54” y el correo electrónico al cual pueden dirigirse las comunidades es matria.monitoreodeley54@gmail.com.

6 de julio de 2011

“El caso Farinacci es un vivo ejemplo de por qué es necesario fortalecer las estrategias de prevención e intervención con la violencia doméstica”

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 6 de julio de 2011- “Un veredicto de no culpabilidad no es suficiente para que nuestro país olvide que el ex-representante Luis Farinacci es un agresor y que aún existen políticos que minimizan y justifican la violencia machista”, así se expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria, al referirse al veredicto emitido anoche por un jurado en el caso por violencia doméstica que se llevaba en contra de Farinacci.

La organización reaccionó en la mañana de hoy al veredicto de no culpabilidad emitido anoche y expresó que dicho veredicto refleja cuán importante es aumentar los esfuerzos para educar a la ciudadanía sobre la violencia doméstica, sus características y sus consecuencias.

"Lamentablemente pudimos ver en este caso como la defensa se aprovechó de los prejuicios sexistas y de la ignorancia del jurado para desviar su atención de los hechos que debían juzgar y minar la credibilidad de la víctima", expresó la licenciada Amárilis Pagán Jiménez. Ésta criticó fuertemente las expresiones hechas por Farinacci y otros políticos del partido popular que pretenden confundir al país y dar a entender que Farinacci nunca cometió los actos de violencia doméstica que le fueron imputados.

"El testimonio de Liza Yahaira Rivera nos mereció y nos sigue mereciendo credibilidad. Nos parece inaudito que el ex representante Farinacci piense que con un media tour podrá borrar de la mente de la gente de nuestro país el hecho de que es un agresor no sólo en espacios domésticos sino en espacios públicos o políticos", añadió la abogada al hacer referencia a las amenazas hechas por Farinacci a compañeros de su partido en una reunión y que fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación.

"Lo más importante de esto es que las mujeres entiendan que la violencia doméstica no sólo es un delito sino una violación a sus derechos humanos y que existimos organizaciones preparadas para apoyarlas en su proceso de ruptura con el ciclo. La violencia doméstica puede ser derrotada no sólo a través de procesos legales sino también a través de procesos de apoderamiento, desarrollo económico, apoyo psicosocial y medidas de seguridad. Después de todo, y a pesar del veredicto de anoche, estamos convencidas de que Liza Yahaira Rivera triunfó sobre Luis Farinacci pues pudo salir del ciclo de violencia doméstica y comenzar una nueva vida", expresó Pagán.

La organización concluyó haciendo un llamado al Partido Popular Democrático para que se pronuncie en torno al tema de la violencia doméstica y establezca unos parámetros éticos y reglamentarios que garanticen al país que no tolerarán ni apoyarán a personas agresoras como parte de sus candidatos a puestos electivos. “Queremos ver acciones afirmativas que vayan más allá de palabras”, dijo Pagán.

6 de junio de 2011

Segundo Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario



El pasado viernes, 3 de junio, celebramos nuestro Segundo Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario. Nos acompañaron personas de toda la Isla y juntas, exploramos lo que es el desarrollo económico comunitario y su potencial de incubar una nueva sociedad democrática y justa.

Durante nuestra primera plenaria titulada Economía y Democracia: El Desarrollo Económico Comunitario como alternativa para garantizar la participación de las comunidades en la economía nacional, nos acompañaron Sergio Marxuach del Centro para la Nueva Economía y Nelson Reyes del Valle de ConsultCom. Además, presentó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Matria.

En su presentación titulada "Perfil de la Economía de Puerto Rico", Sergio Marxuach nos presentó el estado actual de la economía de la Isla y cómo la misma se relaciona con las condiciones sociales actuales. Esa presentación resultó vital para poner en contexto el resto de las presentaciones del día ya que sus conclusiones justifican plenamente la necesidad de mirar el desarrollo económico comunitario como una alternativa para la Isla:

1) En Puerto Rico, el nivel de desigualdad que existe en la actualidad es igual al que existía en 1950


2) Para mejorar la situación económica de la Isla haría falta crear cerca de 800,000 empleos



3) En nuestra Isla existe una quiebra política y económica que sólo podrá contrarrestarse desde las manos de nuestra gente



Por su parte, Nelson Reyes del Valle de ConsultCom, nos presentó "¿Qué es el Desarrollo Económico Comunitario?". En su presentación pudimos ver cómo este concepto de desarrollo económico centrado en el bienestar común es una alternativa real para satisfacer las necesidades de las comunidades y grupos más vulnerables en nuestro país.

Finalmente, en esa primera plenaria, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez nos presentó "Equidad Económica y Derechos Humanos". En dicha presentación las personas asistentes tuvieron la oportunidad de evaluar el estado general de los derechos económicos en nuestra Isla y cuán importante es garantizarlos para lograr la participación democrática de todas las personas de nuestra Isla. Tal y como expresó la Lcda. Pagán, mientras un gran sector de nuestro país se vea obligado a vivir en un estado de sobrevivencia y pobreza, el ejercicio democrático no será genuino ya que quedan excluidos del mismo.



La segunda plenaria, titulada "Desarrollo Económico Comunitario en acción: Seguridad alimentaria, energía renovable y proyectos solidarios", contó con la participación de Alexis Massol de Casa Pueblo, el dr. Germán Ramos del Huerto Comunitario de Capetillo y la Dra. Marinés Aponte del Instituto de Cooperativismo de la UPR. Con su participación pudimos ver en acción proyectos comunitarios que trabajan temas tan importantes para el desarrollo de un país como lo son la energía, la seguridad alimentaria y la economía solidaria.


Don Alexis Massol nos presentó la expreincia autogestiva de Casa Pueblo y cómo esta organización propone la generación de energía renovable a gran escala como alternativa al Gasoducto propuesto por el Gobierno. Este tema no sólo llamó la atención del público presente en el Coloquio, sino que ha movilizado a miles de personas de nuestra Isla bajo la consigna "¡No pasarán!" al referirse a la destrucción de bosques y comunidades que implica la construcción del gasoducto.


El Dr. German Ramos, del Huerto Comunitario de Capetillo narró la experiencia de crear espacios de bosque y hortaliza en medio de la ciudad y cómo la niñez de Capetillo fue capaz de abrir sus brazos a ese proyecto. Los beneficios de este tipo de iniciativa son muchos: generación de ingresos, accesibilidad de alimentos saludables, integración de tutorías y de grupos de trabajo... en fin, el bienestar de la comunidad a muchos más niveles que el meramente económico o individualista.


La Dra. Aponte nos presentó: "Necesidad de la Integración para el Fortalecimiento de la Economía Solidaria en Puerto Rico". Como última presentación del día, ésta nos sirvió para dar una mirada a una propuesta concreta de integración de esfuerzos dirigidos a aumentar el porcentaje de nuestro ingreso bruto nacional proveniente del sector de economía solidaria.



Ahora nos queda un gran reto: Seguir dando vida y coherencia a estos esfuerzos que ya reconocemos como indispensables para mejorar la calidad de vida de Puerto Rico. Las personas que asistieron al Coloquio aceptaron el reto y están entusiasmadas con el concepto de DEC...

Economía con mirada humana



Centrarla en el desarrollo comunitario puede ser fuente de empleo para miles

Noticia publicada en El Nuevo Día
lunes, 6 de junio de 2011
Por Iliana Fuentes Lugo / iliana.fuentes@elnuevodia.com

Foto de Tony Díaz/El Nuevo Día

Caguas - Transformar el modelo de desarrollo económico actual y dirigirse hacia uno más solidario y comunitario es una de las alternativas que tiene Puerto Rico para mejorar la economía y crear los 800 mil empleos que ni el Gobierno ni el sector privado han logrado proveer.

“Se puede construir un nuevo país desde las manos de nuestra gente. El trabajo digno nos espera en nuestras comunidades”, expresó Amárilis Pagán, directora del proyecto Matria, entidad que organizó el Segundo Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario efectuado en Caguas el viernes.

El modelo de desarrollo comunitario, parte de la llamada economía solidaria, propone una alternativa humanizada al enfoque tradicional de la actividad económica mediante la atención a otros factores como son los sociales y ambientales de las comunidades.

Para lograrlo, se necesita de un sistema integrado en el que se conozcan los esfuerzos de cada uno de los agentes que participan del desarrollo económico comunitario, expuso Marinés Aponte, directora del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico. “La integración es un mecanismo de fortalecimiento de la economía solidaria”, dijo.

El desarrollo económico comunitario comienza cuando los ciudadanos se motivan a crear sus propias empresas y superar las dificultades sociales y ambientales que les aquejan.

Este es el caso de Casa Pueblo, un proyecto iniciado hace 30 años y que ha logrado proteger tres bosques del centro de la Isla, además de construir varias empresas totalmente autosostenibles.

“Lo que necesitamos es la energía de la voluntad, esa es la energía que nos permite movernos”, comentó el líder comunitario y fundador de Casa Pueblo, Alexis Massol.

También se necesita voluntad y empeño para fomentar una sociedad más justa y equitativa, en la que los derechos humanos sean la base del desarrollo al que se aspira, coincidieron los participantes. “El desarrollo económico comunitario sirve para alcanzar la plenitud del desarrollo humano”, afirmó el sicólogo social comunitario Nelson Reyes.

29 de abril de 2011

Se convierte en empresaria tras superar la violencia doméstica




Según publicado en Primera Hora el 28 de abril de 2011


Por: Maelo Vargas Saavedra
Foto por: Olimpio Ramos

Mayagüez.- Francellis Padilla Ramírez apostó por su superación y lo logró. La joven ama de casa, que por seis años fue víctima de violencia doméstica, inició su propia microempresa como parte del proyecto Matria a través de su programa Libera, de desarrollo económico para mujeres sobrevivientes de violencia por razón de género.


La madre de dos niños de cuatro y cinco años dio muestras ayer de cuán fortalecida se encuentra cuando en la Casita de las mujeres víctimas de maltrato, que opera el Programa Matria a través del Proyecto Siempre Vivas en los predios del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), anunció el desarrollo de la microempresa que le permitirá salir adelante económicamente y que emocionalmente le reafirma que supo decir ¡basta ya!.

“Cuando llegué aquí hace dos años al Programa Matria, cambió mi vida y poco a poco ahora soy otra persona, con muchos deseos de vivir y luchar por mis hijos, y aquella etapa de mi vida cuando era víctima de violencia doméstica ya pasó; ahora estoy en la etapa de microempresaria, para luchar por mis hijos y por mí”, expresó muy orgullosa.

Padilla Ramírez dijo que fue víctima de todo tipo de violencia física, verbal y psicológica por parte de su pareja, hasta comenzó a buscar ayuda profesional, de su familia y los tribunales del país.

“Esta microempresa que comienzo se llama Lo Hago Por Ti, es para transportar y llevar a citas médicas a personas que no tengan los recursos y el tiempo para hacer sus diligencias y me llaman, sacamos cita, yo saco el día para hacerle sus gestiones o puede ser limpieza de casas u oficinas’’, dijo la joven vecina de Cabo Rojo.
El vehículo para llevar adelante la microempresa lo adquirió con la ayuda de Matria, que dirige en esa zona la trabajadora social Raquel Delgado Valentín.

Delgado Valentín dijo que Francellis es una de las participantes del Programa Matria con la que se ha estado trabajando en un proceso de fortalecimiento emocional y de apoderamiento, que son de los pilares más importantes para que las mujeres víctimas de violencia doméstica se puedan superar y encaminar sus vidas y la de sus hijos.
“La meta es que estas mujeres puedan enfocarse en un proceso de desarrollo económico, como es trabajar con su autoestima, manejo de emociones, seguridad en sí mismas y superar los golpes de la vida y las malas decisiones al momento de escoger su pareja’’, dijo Delgado Valentín.

Por su parte, Padilla Ramírez hizo un llamado a las mujeres víctimas de violencia de género que den un paso adelante y digan como ella ¡basta ya! y busquen la ayuda necesaria.




(Vea el vídeo de la entrevista en el siguiente enlace: http://www.primerahora.com/seconvierteenempresariatrassuperarlaviolenciadomestica-499171.html)

10 de marzo de 2011

Proyecto Matria desmiente expresiones hechas por Nperci en torno a las organizaciones sin fines de lucro de la Isla

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, jueves, 10 de marzo de 2011- “En nuestra Isla existen modelos de trabajo creados por organizaciones sin fines de lucro que no sólo son exitosos, sino replicables”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria al reaccionar indignada a una noticia publicada hoy en la cual se expresó que las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) de la Isla no logran provocar cambios en la población que sirven.

Sobre la noticia, que surge de una conferencia de prensa convocada por otra OSFL para revelar hallazgos de un estudio llamado “Análisis comparativo de las recomendaciones para fortalecer a las corporaciones sin fines de lucro en Puerto Rico: 2000-2010” la abogada expresó que el mismo “nos hace preguntarnos con qué intención se generaliza y se invisibiliza el trabajo y los logros de organizaciones importantes que por años han brindado oportunidades de cambio, de desarrollo y de progreso a mujeres, niños y niñas, comunidades vulnerables y personas sin hogar, entre tantas otras”.

Según la directora de Matria, el sector de organizaciones sin fines de lucro es muy diverso. “Dentro de nuestro sector existen organizaciones muy pequeñas que trabajan con mano de obra voluntaria y también organizaciones que cuentan con personal altamente profesional y capacitado. Todas trabajan en niveles distintos y todas rinden cuentas de una manera u otra a sus comunidades, a sus agencias donantes y a sus participantes o clientela”, explicó Pagán. Según ésta, es importante que todas las organizaciones tengan mecanismos para recopilar los datos que sustenten sus logros y que día a día evolucionen para mejorar la calidad de sus servicios. “Sin embargo, esa medida de calidad no puede ser rígida ni establecerse desde los parámetros que se utilizan en otros tipos de industrias o grupos profesionales. Nuestro producto, por llamarlo de alguna manera, es el ser humano. Dentro de toda la diversidad de retos que enfrentamos para lograr cambios, la pobreza, la violencia y la desigualdad son quizás los más difíciles de superar. Más aún cuando enfrentamos un clima político y gubernamental que es hostil ante propuestas de nuestro sector cuando éstas le obligan a garantizar derechos humanos y civiles”.

La organización indicó, además, que existen múltiples estudios adicionales que sí hablan de la calidad y resultados del trabajo de las OSFL y que dichos estudios deben ser revisados a la hora de hablar sobre la calidad, modelos y resultados del sector.

“Nuestra nación ha sobrevivido la desigualdad y la pobreza gracias a las OSFL y ese trabajo- hecho en el día a día, contra viento y marea y a pesar del propio gobierno y de los prejuicios que otros sectores tienen en contra de nuestras comunidades- merece respeto”, concluyó Pagán.

9 de marzo de 2011

Proyecto Matria insta al Gobernador Fortuño a implantar en la Isla un modelo de desarrollo económico que atienda las necesidades de las mujeres

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 9 de marzo de 2011- “Las mujeres de nuestra Isla necesitan que el gobierno establezca una política pública clara y efectiva para que éstas accedan a los servicios necesarios para su desarrollo económico. Ya basta de programas asistencialistas o de servicios improvisados que sólo sirven para perpetuar la pobreza de las miles de jefas de familia que cada año se ven obligadas a recurrir a las agencias gubernamentales para buscar ayudas que sólo ponen parchos a su precaria situación”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Matria. Sus expresiones son una respuesta a las expresiones hechas por el gobernador en una actividad conmemorativa del Día de la Mujer.

La organización llamó la atención al hecho de que desde en el año 2008 la Oficina de la Procuradora de las Mujeres publicó un modelo de desarrollo económico para jefas de familia de bajos ingresos que fue creado luego de dos años de trabajo junto a organizaciones de probada experiencia en ese campo y en el trabajo con mujeres.

“Esa propuesta de modelo contiene muchos de los elementos del modelo de Proyecto Matria porque se partió de la experiencia en el servicio a mujeres de bajos ingresos. Además, se examinaron y se estudiaron modelos basados en prácticas internacionales que han sido exitosas para promover el desarrollo económico de esta población”, explicó la Lcda. Pagán. Ésta dio detalles del contenido del modelo en el cual destacan elementos de apoyo sicosocial, talleres empresariales adaptados al nivel educativo de la población que se atiende, asistencias técnicas individuales y comités de mentoría.

Según Pagán, “incubar una empresa de una mujer que ha sido víctima de la violencia y la pobreza conlleva mucho más que darle un ciclo de talleres y luego celebrar un día de logros. Implica trabajar en un proceso de apoderamiento y transformación interna combinado con el desarrollo de destrezas empresariales y una gran inversión de tiempo en acompañamiento y asistencia técnica especializada”. La abogada dijo estar muy preocupada por la tendencia del gobierno y de muchas agencias a trivializar el asunto y dar por sentado que este tipo de trabajo puede ser realizado por personas inexpertas en temas de género, empresarismo y apoderamiento.

“Tan temprano como el 19 de febrero de 2009, copia del modelo desarrollado junto a la OPM le fue enviado al gobernador Fortuño a través de dos de sus asesoras. Al día de hoy, dos años más tarde, no hemos sido llamadas para discutirlo, no hemos visto que se la haya dado seguimiento y mucho menos hemos visto un progreso en el desarrollo económico de las mujeres de la Isla como grupo”, dijo Pagán quien destacó que uno de los ejes focales de la campaña del Día Internacional de la Mujer impulsada desde la Organización de las Naciones Unidas es la erradicación de la pobreza de las mujeres.

La organización expresó, además, que para que una política pública logre su propósito y atienda la realidad del más del 58% de familias lideradas por mujeres que viven bajo el nivel de pobreza, el gobierno debe asignar un presupuesto que sostenga su implantación. “Esperamos, además, que al hablar de alianzas con el tercer sector, el gobernador se esté refiriendo a alianzas con organizaciones capacitadas para ofrecer estos servicios y que hayan sido evaluadas objetivamente y fuera de consideraciones religiosas o partidistas en detrimento de las organizaciones que sí sabemos lo que es trabajar para el desarrollo económico y humano de las mujeres de nuestro país”, concluyó Pagán.
###

18 de enero de 2011

“El caso Farinacci ha demostrado quién es quién en la Legislatura a la hora de tratar el tema de la violencia machista” expone Proyecto Matria

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, martes, 18 de enero de 2011- “Parece que un gran número de Representantes de la Cámara se fueron de viaje en la máquina del tiempo y están actuando como si la Ley 54 no existiera y viviéramos en el año 1988”, así se expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez al referirse a las reacciones de los y las Representantes que se niegan a expulsar de la Cámara al representante Luis Farinacci a pesar de las imputaciones de violencia machista que se le han hecho.

La organización llamó la atención al hecho de la política pública establecida con la Ley 54 en el 1989, expresamente reconoce que “la violencia doméstica es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres. Las ideas, actitudes y conductas discriminatorias también permean las instituciones sociales llamadas a resolver y a prevenir el problema de la violencia doméstica y sus consecuencias. Los esfuerzos de estas instituciones hacia la identificación, comprensión y atención del mismo han sido limitados y en ocasiones inadecuados”.

“Es triste que casi 22 años después de aprobada esta política pública, tengamos que confirmar que aún las entidades públicas de nuestro país, en especial la Legislatura, no IDENTIFICAN, no COMPRENDEN y no ATIENDEN este terrible problema que afecta primordialmente a las mujeres de nuestro país”, expresó Pagán.

La organización expresó su repudio a las legisladoras y legisladores que han juzgado a la víctima, justificado al agresor y minimizado los incidentes del caso. “El pueblo debe tener presente que la violencia doméstica no es tan sólo golpear o amenazar la vida de la víctima. También existe violencia machista cuando se amenazan los bienes o los seres queridos de la misma como un mecanismo para provocarle miedo y sufrimiento. No dejemos que los argumentos difamatorios o cantinflescos nos alejen de lo que aquí importa que es el hecho de que el Representante Farinacci no sólo incurrió en conducta tipificada como delito al amparo de la Ley 54, sino que ha recurrido a estrategias mediáticas en las cuales ha tratado de sacar partido a los estereotipos de género negativos que en el pasado se utilizaban para mantener a las mujeres en silencio. Eso es intolerable en pleno año 2011.” concluyó Pagán quien a su vez felicitó a las y los representantes que han actuado de manera vertical al apoyar la expulsión de Farinacci a pesar de las presiones partidistas que han recibido para que voten en contra de la misma.

22 de diciembre de 2010

“Las luchas de la UPR son también las luchas de las mujeres” expone Proyecto Matria al reiterar su apoyo a las estudiantes de la UPR

Foto: ©Michel Collado
Comunicado de prensa para publicación inmediata

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 22 de diciembre de 2010- “Las mujeres de la Isla tienen derecho a estudiar, tienen derecho a que sus hijas e hijos accedan a una universidad pública y tienen derecho a exigir que nuestro gobierno ejerza las acciones necesarias para que la pobreza deje de ser heredada generación tras generación.” Con estas expresiones la organización Proyecto Matria reiteró la importancia de que tanto el sector feminista como el de organizaciones que trabajan por los/as niños/as y mujeres de la Isla se expresen en torno al tema de la UPR.

Según la organización, aproximadamente el 35% de las familias lideradas por mujeres tienen ingresos que fluctúan entre los $10,000 y $24,000 anuales. Con este ingreso, estas familias quedan en una terrible zona económica gris que, analizada a la luz de los datos de la propia universidad, podría dejar sin posibilidades de estudios universitarios a las hijas e hijos de las mismas.

“La Oficina de Asistencia Económica de la UPR reconoce que un año de estudios universitarios puede costar alrededor de $14mil. Si una beca completa es de $5mil al año, ¿cómo pueden estas familias seguir asumiendo los aumentos propuestos por la administración de la UPR? Estamos diciendo que con sólo una joven estudiando por familia, más de la mitad de su ingreso familiar tendría que utilizarse para cubrir sus gastos de estudio”, señaló la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Matria.

“Históricamente las mujeres han adelantado y reivindicado muchos de los derechos que se le negaban por razón de su género. Sin embargo, aún nos falta erradicar la pobreza y la desigualdad a la que continúan siendo condenadas miles de familias lideradas por mujeres y garantizar que los niños y niñas que se están criando en esos hogares puedan acceder a estudios universitarios de calidad”, añadió. Según Matria, el gobierno parece presumir que estas mujeres y sus hijos e hijas sólo se merecen algún estudio técnico o ser aprendices de algún oficio. “Peor aún, parece presumir que los grupos de menores ingresos del país sólo merecen una vida menoscabada por una cultura asistencialista promovida por el propio gobierno. La UPR es el antídoto al asistencialismo y a la desigualdad pues desde ella se construye un liderazgo diverso fortalecido con las experiencias de jóvenes provenientes de todos los sectores geográficos y socio-económicos de la Isla”, puntualizó Pagán.

16 de diciembre de 2010

“La UPR es uno de los baluartes de nuestra democracia y un punto de encuentro para gestionar la equidad social: ¡Hay que defenderla!”, reclama Matria

Foto ©Michel Collado
Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, 16 de diciembre de 2010- “La UPR es del país y quienes se niegan a escuchar a los estudiantes y a la comunidad universitaria pierden legitimidad y no merecen estar en sus puestos políticos o de administración”, expresó la organización Proyecto Matria al unirse en la mañana de hoy a los reclamos para que la administración de la UPR evalúe seriamente las propuestas presentadas por la comunidad universitaria para eliminar la cuota de $800 que se impuso al estudiantado.

La organización destacó que la defensa de la educación post secundaria debe ser prioridad para toda organización que trabaje con la erradicación de la pobreza y a favor de la equidad social y de géneros.

“Nosotras creemos que las hijas e hijos de nuestras participantes tienen el derecho a aspirar- ¡y alcanzar!- estudios universitarios que fortalezcan su carácter, que le abran puertas a procesos de análisis y que finalmente les permitan ser parte importante de los procesos que afectan el futuro del país. La UPR es hoy por hoy la única opción que esos niños y niñas tendrían.” explicó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Matria. Esta explicó, además, que las clases más pobres del país suelen ser excluidas de este tipo de consideración pues casi se presume que su única opción es en institutos técnicos o vocaciones. Sin embargo, destacó, hay cientos de jóvenes de comunidades marginadas que sí llegan a la UPR y no sólo cambian sus vidas, sino que cambian las de sus familias y las comunidades.

“Hemos visto cómo los discursos del Gobernador y la administración de la UPR atentan contra la posibilidad de que los jóvenes provenientes de comunidades marginadas o de la clase trabajadora lleguen a una universidad de excelencia. Tal y como se niega la pobreza en la Isla argumentando que las ayudas gubernamentales fomentan la vagancia, ahora dicen que las becas son suficientes para estudiar y que los programas de estudio y trabajo cubrirían lo que falte. Eso es falso y es un argumento utilizado para invisibilizar la precaria situación económica que ya enfrentan miles de estudiantes y que se agudizará si siguen aumentándo los costos de los estudios en la UPR”, añadió Pagán quien aclaró que la propia universidad reconoce que un año de estudios puede costar hasta $14,000 por estudiante debido a los gastos que se suman al pago de matrícula. Según Pagán, la beca por sí sola no garantizaría el que jóvenes de escasos recursos estudien en la UPR.

La organización hizo un llamado al Presidente de la UPR para que atienda las recomendaciones de los estudiantes y tenga el valor de defender la integridad de la institución ante las presiones indebidas de la rama ejecutiva. También enfatizó que la Legislatura tiene en sus manos la solución al déficit y que bastaría con asignar a la UPR los fondos que le fueron retirados como consecuencia de la Ley 7.

2 de diciembre de 2010

Los sueños que se echan a volar tienen más oportunidad de hacerse realidad: Resumen del día en el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario


Ayer celebramos el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario y aún hoy siento la alegría de haber compartido el día con tantas personas especiales. Quiero aprovechar que tengo frescas en mi mente las imágenes y las palabras de ayer y compartirlas con todas y todos ustedes.

Una de las primeras imágenes de la mañana fue la de las compañeras y participantes de Matria que llegaron a la UPR tempranito y de inmediato se dedicaron a organizar el área de exhibición y los salones de conferencia mientras, a la vez, daban una bienvenida cariñosa al público y participantes de los paneles y conferencias del día. Una compañera de Café Cibales donó tiempo y recursos para que las personas asistentes disfrutaran de un rico café antes de iniciar los trabajos y los queridos compañeros de la Tienda Juan del Pueblo (PT) nos enviaron una muestra generosa del pan que a diario hornean en su proyecto de economía solidaria. ¡Qué mejor comienzo que ese para un día que esperábamos con tanta alegría!

Ya a partir de las 9:00AM iniciamos nuestros trabajos del día. La sesión plenaria estuvo iluminada con los conocimientos y solidaridad de nuestros panelistas. El Dr. Argeo Quiñones comenzó la plenaria poniendo en contexto la situación económica de nuestra Isla. Con él pudimos ver de cerca cómo las nuevas políticas económicas asumidas por el gobierno de nuestra Isla han acrecentado la desigualdad económica y cerrado las puertas a un desarrollo sostenible que fomente la equidad y el bienestar de nuestro pueblo. Su análisis acertado de la reforma contributiva propuesta, de las leyes aprobadas durante los últimos años y del presupuesto nacional nos confrontó como grupo y nos hizo reflexionar acerca del rol que podemos jugar las comunidades como el antídoto a una situación que podría irse de nuestras manos si no decidimos actuar.

Luego, Don Alexis Massol de Casa Pueblo, a quien quiero y admiro profundamente, compartió con nosotras y nosotros la experiencia de Casa Pueblo y sus aprendizajes en una lucha que ya cumplió 30 años y que ha evolucionado desde lo que originalmente fue una honda preocupación de un grupo de personas en el pueblo de Adjuntas a un movimiento ciudadano que es capaz de denunciar, proponer y actuar para beneficio del país. Su lucha en contra de la explotación minera propuesta en los años 80 retó a este grupo de puertorriqueños y puertorriqueñas y les permitió aprender las siguientes lecciones que tengo grabadas en mi mente gracias a D. Alexis:

1) Toda lucha de pueblo debe ser inclusiva y participativa- Toda persona cuenta. Toda persona es importante.

2) Ciencia + Cultura + Comunidad = Cambios + Victoria- Debemos educarnos, debemos conocer las cosas que nos afectan para que podamos analizar los retos y enfrentarlos con argumentos y acciones basadas en la verdad.

3) El discurso debe evolucionar de la protesta a la propuesta.

4) El Desarrollo Económico Comunitario debe ser parte del proceso para hacerlo inclusivo y sustentable.

5) Los grupos comunitarios deben mantener la independencia de sus acciones y pensamiento y evitar alianzas político partidista que les hagan depender de vaivenes políticos.

Luego de D. Alexis, nuestra querida compañera, la Dra. Martha Quiñones, también economista y planificadora, cerró la plenaria presentando ante el público cómo es posible trabajar desde una economía que se sustente en conceptos de desarrollo humano pleno, de equidad y de democracia. Los siguientes elementos estuvieron presentes en su presentación: el desarrollo endógeno de nuestra economía, la búsqueda de eficacia en los procesos de producción como parte de una aspiración a lograr calidad de vida, la mirada a lo local y la riqueza que representa y el llamado a trabajar para la equidad de género y de otros grupos social y económicamente vulnerables.

¿Qué vimos y aprendimos el resto del día?

Vimos empresarias que son en sí mismas historias de éxito y que han sido apoyadas por incubadoras de microempresas comunitarias. Una de ellas, Excursiones Eco, también fue apoyada por Sierra Club quien dijo presente en el Coloquio.

Conocimos a jóvenes de la Red de Trueke Borikén que con una mente de avanzada están trabajando el concepto de trueque y de banco de tiempo.

Especialistas en incubación de microempresas de ConsultCom y Matria brindaron al público charlas sobre el proceso de trabajo con empresas comunitarias.

Un grupo del programa Pro-Bono de la Escuela de Derecho de la UPR nos habló del trabajo legal voluntario que hacen con las comunidades y cómo el mismo apoya el desarrollo de las mismas.

Compañeras del Fideicomiso del Caño Martín Peña y del CEDES de la UMET nos hablaron del proceso de desarrollo del Caño y cómo se construye una nueva vida comunitaria desde el acceso a tierras y a servicios de apoyo.

La gente del Huerto, Vivero y Bosque Comunitario de Capetillo demostró que las alianzas solidarias benefician a todos y todas y que es posible transformar espacios comunitarios que parecían destinados a convertirse en vertederos desde la transformación interna de quienes trabajan el proyecto.

Compañeras de PACA y la Sala Teatro Becket demostraron que los espacios de cultura también son importantes y pueden convertirse en parte del desarrollo económico comunitario.

La Chiwinha nos trajo vídeos sobre el Comercio Justo y nos inspiró con la idea de que podemos ser consumidores/as conscientes y mover la rueda de la prosperidad para beneficio del bien común.

En el área de exhibición, Aministía Internacional, Jueves de Río Piedras, Huerto de Capetillo, Empresarias de Matria y otras organizaciones nos acompañaron y enriquecieron el proceso de aprendizaje.

En fin, fue un día bueno. Fue un día feliz. Fue un día en el que el Desarrollo Económico Comunitario estuvo presente en nuestra conciencia y se hizo más real, más asequible, más cercano a nuestra realidad porque vimos que se trata de lo cotidiano, de lo que nos hace sentir felices, de lo que es calidad de vida mientras se produce riqueza, de ser más persona, más comunidad y menos peones de las decisiones económicas de gente o corporaciones que no conocemos ni nos conocen y que, por lo tanto, no nos miran para actuar.

Nosotras y nosotros sí nos miramos. Nosotras y nosotros sí miramos a quienes tenemos cerca y asumimos responsabilidad.

Nuevamente gracias a las personas y entidades que dijeron presente, a las compañeras de Matria, incluyendo a Leila de la Junta y a Magdaline mi compañera, gracias a las empresarias de Matria que apoyaron la actividad y que hasta fueron parte de un panel, gracias a la Escuela Graduada de Trabajo Social por el espacio, a Celso y Eduardo de Juan del Pueblo, a Café Cibales, a Ángel por el diseño e impresión del banner que usamos y por colaborar fotografiando el evento junto a otra fotógrafa: Michel Collado. Gracias a cada organización que presentó su proyecto y nos compartió su conocimiento. De esto se trata y por eso ya estamos pensando en el próximo coloquio. ¿Quiénes se apuntan ya?

28 de noviembre de 2010

“El Desarrollo Económico Comunitario es nuestra mejor alternativa para generar empleos” expone Proyecto Matria al convocar al Primer Coloquio de Desar

Comunicado de prensa para publicación inmediata:

Caguas, Puerto Rico, domingo, 28 de noviembre de 2010- “Más empleos, más desarrollo, mejor calidad de vida y definitivamente, más felicidad para nuestro pueblo”, esto es lo que, según la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria, ofrece a nuestra Isla el Desarrollo Económico Comunitario. Por eso, y porque la organización entiende que este modelo económico es una respuesta a nuestra situación económica, se celebrará en Puerto Rico el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario. El mismo reunirá el próximo miércoles, 1 de diciembre de 2010, a líderes de organizaciones y comunidades que han aunado esfuerzos para explorar alternativas de desarrollo económico viables, solidarias y participativas. El Coloquio está abierto al público general y comenzará a las 8:00AM en la Escuela Graduada de Trabajo Social de la UPR en Río Piedras. Se extenderá durante todo el día.

“El desarrollo económico comunitario es una alternativa de desarrollo que dignifica a las comunidades, abre las puertas de la autosuficiencia a sectores y poblaciones que no tienen acceso a trabajo y a la vez, permite que se desarrollen relaciones económicas basadas en la solidaridad y el deseo de lograr el bien común”, explicó Tanagra Melgarejo, una de las organizadoras del evento.

Mujeres que viven bajo el nivel de pobreza, comunidades rurales aisladas, jóvenes y hasta barrios completos que décadas atrás eran sinónimo de pobreza, son sólo algunos de los ejemplos de éxito y cambio que el público asistente podrá ver en el Coloquio.

Las actividades del día se iniciarán con una plenaria en la cual participarán el Ing. Alexis Massol de Casa Pueblo y los economistas Martha Quiñones y Argeo Quiñones. Durante el resto de día habrá sesiones de trabajo concurrentes con grupos como ENLACE del Caño Martín Peña, la Red de Trueke de Borikén, Agujas de Shangai, el Centro de Desarrollo Económico de la UPR en Mayagüez y Radio Comunitaria de Vieques, entre otros. También habrá exhibición y venta de productos y servicios de empresas comunitarias.

“Nuestro país necesita esperanza, pero una esperanza que nazca de la solidaridad, de saber que tenemos la capacidad de autogestionar nuestra economía, nuestro bienestar y nuestro futuro. Cuando reconozcamos nuestro poder, podremos asegurarnos un mejor presente y sólo nos conformaremos con lo que sabemos que es bueno para cada una y uno de nosotros y para todo el país”, concluyó la Lcda. Pagán.

Para inscripciones, el público interesado puede llamar al 787-704-2222 o acceder el blog de la organización: www.proyectomatria.blogspot.com en donde encontrarán un formulario digital para inscribirse.
###

25 de noviembre de 2010

Agradecer con acciones- Hoy se conmemora el Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres

Mi primer pensamiento de hoy fue para las mujeres de Puerto Rico y del mundo que tendrán que enfrentar durante este día algún incidente de violencia. Luego pensé, con mucho amor, en las personas que a diario dedican su energía y trabajo a erradicar esa violencia y otras desigualdades que nos devoran la felicidad y la libertad como nación y agradecí el privilegio que tengo de conocer a algunas de ellas. Agradecí también el tener la certeza de que ya la violencia de género no es socialmente aceptable a pesar de quienes predican a favor de la desigualdad… y como no tengo un dios a quien agradecer, soy de las que pienso que la mejor muestra de agradecimiento al mundo, al universo y a quienes nos rodean es la que se demuestra con acciones.

Debo admitir que llevo días sintiéndome incómoda con la idea de que hoy, el Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres, quedará silenciado en nuestra Isla debido a que coincide con el Día de Acción de Gracias.

Una mirada rápida por los principales periódicos de la Isla demuestra que tengo razón. Predominan las noticias triviales relacionadas con comida, oraciones de agradecimiento y compras de navidad. Todas estas noticias son cómodas. También es cómodo justificar nuestra desconexión de las necesidades del prójimo aduciendo que dentro de toda esta crisis nacional, siempre hay que sacar tiempo para tener un rato de felicidad, compartir en familia y seguir las tradiciones. La felicidad es una aspiración humana, es cierto, pero vivirla en el vacío y sin tener plena conciencia de lo que hacemos es parte de una gran mentira.

¿Cuán cómodas podemos sentirnos sabiendo que nos rodea una gran mentira social?

Las estructuras familiares, sociales, culturales, económicas, religiosas y políticas que por años han sostenido nuestra vida cotidiana están en este momento en una precaria situación de falta de credibilidad. ¿A qué me refiero? A que ya no podemos creer a ojos cerrados en las cosas que nos han traído hasta este momento histórico.

Es fácil que las personas que cuentan con algunos recursos se concentren en utilizarlos para su propio bienestar. Accedemos a Internet, compramos ropa, zapatos, autos, computadoras, objetos de decoración, televisores de plasma y muchas cosas más. Compramos y consumimos comida de toda clase y en exceso. Creemos genuinamente que necesitamos todas esas cosas para ser felices.

Si nos empeñamos, podemos elegir qué ver y qué no ver de lo que pasa en el resto del país y del mundo. Podemos sentirnos tranquilas hoy dando gracias por la familia, por lo que tenemos, por lo que hemos vivido… y como hemos decidido ignorar las partes oscuras de la realidad, no sentimos ni una sombra de culpa o pesar que nos quite el hambre cuando nos sentamos a la mesa para nuevamente consumir en exceso. Yo misma he caído en esa trampa… en muchas ocasiones, durante muchos años y hasta muy recientemente. He corrido, como mucha gente, una carrera desbocada para adquirir casa, carro, cosas que me parecían esenciales para vivir. Pero, agraciadamente, he tenido la suerte de encontrar en el camino cosas más valiosas por las cuales no hubiera tenido que correr tanto.

En los últimos años, las mujeres que reciben servicios en Matria se han encargado de enseñarme a quitar de mi mundo esos velos que me convertían en una persona muy ignorante. No es que ya sea una sabia. Todavía me quedan muchos velos que descorrer. Pero al menos ya veo a quienes tengo alrededor. Las veo. Veo a muchas personas con realidades que no se merecen vivir y que serían mejores si en nuestra sociedad predominara la justicia y no el principio de “sálvese quien pueda que yo resuelvo lo mío”.

Hoy en especial, veo a las mujeres. Veo cómo pueden pasar una noche en vela mientras grupos de jóvenes se tirotean en su vecindario sin que una patrulla de la policía venga a intervenir. Veo a las que duermen en el piso porque no cuentan con el dinero para un matress. Veo a las que no pueden mantener un trabajo porque en la escuela de sus niños y niñas hay un sistema de horario reducido que cambia caprichosamente. Veo a las que pierden su trabajo porque no cuentan con transportación para llegar a él. Veo a las que son madres y sufren porque ven a sus hijas en medio de una situación de violencia y no encuentran respuestas en el sistema. Veo a las adolescentes embarazadas que han creído encontrar en ese bebé el amor que más nadie le ha dado hasta ahora y veo a las madres que centraron su vida en un hijo o hija que al crecer les abandonó. Veo a las ancianas que pasan los días solas y que miran con asombro cómo el mundo que conocían ya no existe. Veo a las mujeres que necesitan servicios médicos y sólo encuentran cinco segundos de atención de algún profesional que está más preocupado por facturar que por ver a la mujer que tiene al frente. Veo a las niñas que sufren en silencio el abuso sexual de personas en las que confiaron y a quienes aman. Veo los corazones cansados de las mujeres que aman, aman y aman a todo el mundo menos a ellas mismas porque se les enseñó que no son dignas de amor. Veo a la mujer que espera por horas en la parada de guaguas públicas y mira con miedo alrededor. Veo a las transexuales que sueñan en las mañanas con otra vida mientras duermen el cansancio del trabajo sexual de la noche anterior porque hay quienes piensan que ese es su único destino en esta sociedad. Veo a las mujeres que trabajan por horas y se conforman con las alegrías de sus hijos porque ellas ya no sienten esa alegría en su cuerpo extenuado de tantas horas de trabajo. Veo a las mujeres que se desesperan cuando ven sus niños actuando desde la locura y no saben a dónde acudir. Veo a las que no duermen pensando cómo alimentarán su familia al día siguiente. Veo a las que sonríen por fuera aunque por dentro estén destrozadas. Veo a las que complacen a su agresor pensando que así se evitarán los golpes. Veo a las que sirven las causas y luego se tienen que meter en las cocinas mientras otros usurpan el poder. Veo a las que disfrazan su inteligencia porque están convencidas de que ser inteligentes les hará verse mal. Veo a las que sufren las pedradas de quienes se creen dueños de los juicios morales y los ajustan a su conveniencia. Veo a las que mueren apenas nacidas porque fueron niñas y no varones.

Veo el hueco negro y profundo de la desigualdad y cómo éste se mantiene instaurado en el centro de nuestro quehacer cotidiano mientras todo el mundo le pasa por el lado.

Agraciadamente, también veo otras cosas. Cosas que dan esperanza… como el trabajo de compañeras y compañeros que tienen sus ojos abiertos y aman lo suficiente como para no voltear la cara y poner sus manos al servicio de los demás. Veo a quienes deciden abrir sus ojos un día cualquiera, se perdonan por no haber visto antes y también trabajan. Veo a jóvenes valientes que usan la fuerza de sus convicciones para traer luz a esta patria. Veo a mujeres y hombres maduros que trascienden sus historias y se solidarizan con quienes más necesitan. Veo a quienes abandonan las zonas cómodas y se incomodan de verdad, se incomodan lo suficiente como para levantarse a trabajar en comunidad.

Ahí está la receta para la paz. Esas son las cosas que debemos agradecer. Agradecer con acciones más que con oraciones…

24 de noviembre de 2010

Pavo y Salchichas

Por: Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Directora Ejecutiva

Este año el Día de Acción de Gracias coincide con el Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres. Una coincidencia que provee a nuestras familias la oportunidad de hacer una reflexión profunda sobre la violencia de género desde un espacio de amor y solidaridad.

Pensar en pobreza, desigualdad y violencia en un día festivo es algo que puede molestar. Mucha gente querrá pensar en pavos y no en las salchichas que estarán a la mesa de tantas otras familias. Esta es una realidad difícil de aceptar. Tan difícil, que he escuchado a personas que aprecio mucho decir que en Puerto Rico no existe pobreza extrema y que aquí no se pasa hambre. Sabiendo que quienes dicen esto son personas buenas, debo concluir que lo dicen y lo creen por falta de información.

Para quien vive la pobreza a diario no hacen falta estadísticas para saber que la pobreza existe. Para quienes trabajamos a diario para erradicarla, tampoco.

Las estadísticas, sin embargo, están aquí para ayudarnos a ver. El Censo estimó que entre los años 2006 al 2008 sólo un 41% de las mujeres en edad de trabajar estaban empleadas. Muy probablemente, muchas de ellas estén en el grupo del 25% de las familias de la Isla que viven con $10,000 o menos al año. Esto quiere decir que pasan y sobreviven su día con $27 para toda la familia. ¿Qué se puede comprar con eso luego de pagar renta, agua y luz? Consideren, además, que en Puerto Rico se perdieron 189,000 empleos de mujeres en los pasados tres años, lo que debe haber agravado estas estadísticas.

¿No es la pobreza una de las manifestaciones más profundas de la desigualdad? La pobreza es, además, una forma de violencia social que aniquila a quien la tiene que vivir. ¿Y cómo sentarse a una mesa llena de comida o amanecer en una tienda el viernes como si todo estuviera perfecto en el país? No hay que perder la alegría. No se trata de eso. Se trata de compartirla desde actos de amor y solidaridad. Se trata de saber y de reconocer que hay mucho que cambiar aún. Se trata de reconocer que todas y todos debemos cambiar.

19 de noviembre de 2010

Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario: Una apuesta a las comunidades y al país

(Nota publicada en Prensa Comunitaria)

Por: Amárilis Pagán Jiménez

En nuestro país el tema de la economía se ha convertido en uno de los más comentados. Esto no nos sorprende porque los efectos de un sistema económico en declive se sienten en todas las esferas sociales de nuestra Isla. Lo que sí sorprender es que tanto el gobierno como algunas empresas del sector privado insistan en manejar la crisis económica de la Isla con las mismas herramientas que la provocaron. ¿A qué me refiero?

Durante la mayor parte del Siglo XX, el gobierno de Puerto Rico estructuró nuestra economía en torno a dos grandes líneas de acción e inversión: las inversiones extranjeras en el sector agrícola y luego en el industrial y la creación de empleos en el sector gubernamental. Otras estrategias complementaron esas líneas de acción: la movilización de la población rural a centros urbanos e industriales y la puesta en marcha de un sistema de beneficencia pública masivo.

La suma de todas estas acciones condujo al colapso económico que hoy en día vivimos. Algunas consecuencias más evidentes son las siguientes: un 35% de la población recibiendo asistencia pública para sobrevivir, un 44% de la población bajo el nivel de pobreza, cerca de 400 mil empleos perdidos en los pasados tres años tanto en el sector gubernamental como en el privado, un aumento en la tasa de incidentes violentos y un estado de ingobernabilidad en el cual la gente común no cree en el gobierno o en los partidos políticos pero tampoco logra estructurar una respuesta masiva que cambie la manera en la cual nos gobernamos o nos dejamos gobernar.

Las consecuencias más difíciles de identificar, sin embargo, son las que más deben preocuparnos. Son difíciles de identificar precisamente porque el gobierno ni las personas que integran las comunidades tienen una conciencia plena de su existencia.

El área de los derechos humanos es una de las que, a nuestro entender, deben mirarse con mayor rigurosidad. Si en Puerto Rico hiciéramos un análisis profundo del estado de los derechos humanos de nuestra población, descubriríamos de inmediato que derechos fundamentales como el derecho a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo no están garantizados. El gobierno sabe que esto ocurre, pero simplemente, al carecer de un compromiso real con los derechos humanos como principio y base de toda acción gubernamental, se hace de la vista larga.
La gente común y corriente es otro cantar. La propia visión gubernamental acerca de los derechos económicos, sociales y culturales ha logrado que nuestra población no los vea. Y como lo que no se ve no se siente, el reclamo de que el gobierno garantice esos derechos no ha sido hecho con la suficiente fuerza y contundencia por parte de la sociedad civil. Esto a pesar de que según estándares internacionales el índice de desigualdad en Puerto Rico es comparable con el de países de América Latina con una desigualdad profunda como México, Panamá, Chile y otros.

Pareciera, entonces, que estamos en un callejón sin salida. Pero no es así. A pesar de las estrategias de desmovilización y represión que han sido utilizadas desde el sector gubernamental (y el privado que se sostiene en el sistema actual) para que las comunidades se callen y se aquieten por miedo o por cansancio, hemos visto cómo diversos grupos llevan décadas organizándose y trabajando para cambiar su realidad.

El sector comunitario lleva casi una década, desde distintos frentes, articulando y dando vida al concepto de “Desarrollo Económico Comunitario” (DEC) como una alternativa para sustituir- o al menos retar- al sistema económico tradicional de nuestra Isla. El DEC es definido como un conjunto de esfuerzos organizados por las propias comunidades para fortalecer sus bases de poder local y contribuir al bienestar socioeconómico de la comunidad. Consideramos, además, que dichos esfuerzos adelantan los derechos humanos de carácter económico, social y cultural de las comunidades al autogestionar soluciones a situaciones que no son atendidas por el Estado.

¿Es el DEC una alternativa en Puerto Rico? ¡Claro que sí! Existen muchas razones para considerar que es una alternativa real y viable para nuestras comunidades. Una de ellas es bastante sencilla: Cuando en nuestra Isla se produce un bien o servicio, la ganancia que el mismo genera se queda en el país y se distribuye a través de las cadenas de transacciones nacionales. Cuando, por el contrario, nos empeñamos en desarrollar nuestra economía con empresas y capital extranjero e insistimos en comprar productos foráneos, sólo $.16 de cada $100 benefician directamente a nuestra gente. ¡Se nos va el dinero! Es decir, el sistema económico del Siglo XX, y que heredamos en el Siglo XXI, refleja un crecimiento económico que en realidad es un espejismo. Nuestras comunidades siguen pobres y nuestro futuro dependiendo de los 16₵ que nos quedan luego de que los inversionistas y las empresas privadas aliadas a ellos sacan su ganancia.

Según expertos en el tema, las economías que en Siglo XXI han mantenido un ritmo de crecimiento tienen las siguientes características:
1. Mantienen y promueven una identidad económica que da prioridad a la producción local
2. Se promueve la idea de que la gente debe depender de sí misma y de su comunidad, NO del gobierno
3. Mantienen y promueven la creación de micro y pequeñas empresas y se concentran menos en las grandes empresas
4. El apoyo gubernamental es de índole general, garantizando infraestructura y flexibilidad para que las micro y pequeñas empresas puedan emerger y sostenerse

Todas estas características se fomentan desde el DEC. En este marco de pensamiento, la organización sin fines de lucro Proyecto Matria está proponiendo al país y a las comunidades reunirse en el Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario. El mismo es una iniciativa dirigida a crear un espacio de diálogo y acción entre los diversos grupos comunitarios que están trabajando proyectos económicos y sociales a través de toda la Isla.

El 1 de diciembre tendremos en la Escuela de Graduada de Trabajo Social de la UPR en Río Piedras diversos paneles, mesas redondas, conversatorios, vídeos y mesas de información en torno al tema de DEC y cómo las comunidades ya están desarrollando sus proyectos en Puerto Rico. Ya contamos con la participación confirmada de: Casa Pueblo, Caño Martín Peña, Red de Trueke, Agujas de Shangai, AsIMEC, Jueves de Río Piedras, Huerto-Vivero y Bosque Urbano de Capetillo y muchas más. Será una experiencia enriquecedora de la cual esperamos obtener nuevos conocimientos, generar alianzas y sobre todo, demostrar que nuestras comunidades sí pueden hacerse cargo del país.

Para inscripciones e información adicional pueden llamar al 787-704-2222, acceder al evento Facebook: Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario o inscribirse en este mismo blog en el vínculo designado para inscripciones.

http://www.prensacomunitaria.com/pobreza-y-desigualdad/desarrollo-economico-comunitario/271-una-apuesta-a-las-comunidades-y-al-pais-el-primer-coloquio-de-desarrollo-economico-comunitario

28 de octubre de 2010

Proyecto Matria pide a la Cámara de Representantes que reevalúe el P. de la C. 2982


Comunicado de prensa para publicación inmediata

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 27 de octubre de 2010- En una carta enviada a la representante María Vega Pagán, la organización Proyecto Matria le solicitó a la misma que reevalúe el Proyecto 2982 radicado ante la Cámara el 18 de octubre pasado.

Según la organización, aunque la intención de apoyar a las mujeres que sufren la violencia en relaciones de pareja es loable, el proyecto debe ser reevaluado para atemperarlo a las mejores prácticas en cuanto a programas de vivienda transitoria para esta población.

“Los programas de vivienda transitoria para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica no son nuevos en Puerto Rico o en Estados Unidos. Existen organizaciones especializadas en este tipo de servicio y sus modelos de trabajo reconocen que la vivienda por sí sola no es suficiente para garantizar la seguridad y tranquilidad de las víctimas”, explicó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria. Dicha entidad es hoy por hoy una de las más importantes en la Isla en el área de servicios de vivienda transitoria y autosuficiencia económica especializadas en atender a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica.

La abogada explicó, además, que a nivel federal se trabaja con periodos de servicio mínimos de seis meses y que una vivienda ofrecida bajo un programa de vivienda transitoria puede durar hasta 24 meses. Matria es la única organización que recibe fondos del Departamento de Justicia Federal en la Isla para ofrecer este servicio a esta población.

“Desde principios de la década del 2000, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres separaba una partida de su presupuesto estatal para ofrecer el servicio de vivienda transitoria a sobrevivientes de violencia doméstica. Esos vales se canalizaron por un tiempo a través del Departamento de la Vivienda, pero luego Proyecto Matria se encargaba de ofrecer el servicio debido a que la estructura gubernamental no lograba responder a las necesidades de las mujeres de la Isla que solicitaban el mismo. Sin embargo, los recortes al presupuesto de la OPM en los pasados años, obligaron a dicha oficina a disminuir los fondos disponibles para vivienda transitoria al extremo de que este año prácticamente no se subvencionó esa actividad”, explicó Pagán.

La organización se puso a la disposición de la representante para evaluar el proyecto y garantizar que el mismo responda a las necesidades de las sobrevivientes de violencia doméstica de la Isla.

###

24 de septiembre de 2010


Invitado: Francisco Rodríguez
Director Ejecutivo de la Coalición de Coaliciones pro Personas sin Hogar

Le acompaña, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Directora Ejecutiva de Proyecto Matria

¿Ya pusiste la Asamblea de Matria en tu agenda? Pues ya es hora de que lo hagas... Conoce nuestros logros y retos y ,de paso, acércate al tema de las mujeres sin hogar en Puerto Rico desde una perspectiva diferente y transgresora de los estereotipos que tradicionalmente se atan a estos temas.

Llama y confirma tu asistencia: 787-703-0148.

Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario


Introducción


El Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario es una iniciativa de Proyecto Matria dirigida a crear un espacio de diálogo y acción entre los diversos grupos comunitarios que están trabajando proyectos económicos y sociales a través de toda la Isla.

Para fines de este Coloquio, definimos desarrollo económico comunitario como un conjunto de esfuerzos organizados por las propias comunidades para fortalecer sus bases de poder local y contribuir al bienestar socioeconómico de la comunidad. Consideramos, además, que dichos esfuerzos adelantan los derechos humanos de carácter económico, social y cultural de las comunidades al autogestionar soluciones a situaciones que no son atendidas por el Estado.


El proceso autogestivo y de apoderamiento de las comunidades es la semilla de cambios sociales y políticos capaces de transformar la realidad de todo el país. Sin embargo, para esos cambios puedan cristalizarse, es necesario que el poder de las comunidades se reafirme desde una autonomía de acción y pensamiento que le permita interactuar con otras fuerzas sociales, económicas y políticas en un nivel de equidad, respeto y apertura. Sólo en un nivel de equidad y respeto es posible abrir paso a las nuevas ideas y propuestas que nacen de la experiencia, el sentir y el pensar comunitario.


Este es un Coloquio autogestionado con recursos del sector comunitario, por lo cual invitamos a organizaciones comunitarias y personas aliadas a unirse a los trabajos de coordinación del mismo. Partimos de la premisa de que es posible compartir conocimientos, establecer alianzas y generar acciones desde las comunidades y maximizando sus recursos.


Ejes temáticos


Los temas del Coloquio deben girar en torno al desarrollo económico comunitario como eje de los esfuerzos de las comunidades de la Isla para superar la desigualdad, la pobreza y la marginación social.

Algunos temas en torno a los cuales se pueden analizar este proceso de reflexión, acción y resistencia ante los embates del sistema económico tradicional son los siguientes:




  • Género


  • Sexualidades


  • Microfinanzas


  • Derechos humanos


  • Derecho


  • Autogestión


  • Programas comunitarios


  • Cultura/Las artes


  • Salud


  • Ambiente


  • Inmigración

Formatos posibles para la presentación de propuestas


Se considerarán propuestas para participar individualmente en alguna de las actividades que se describen a continuación, o para organizar una de ellas. Es importante que para toda propuesta se consideren los siguientes parámetros:




  • Tiempo de la actividad propuesta: 90 minutos


  • Materiales: Cada proponente deberá autogestionar las copias de los materiales que desee distribuir o utilizar


  • Equipo: En la medida de lo posible, el Comité Organizador coordinará los equipos necesarios, siempre y cuando las personas proponentes los indiquen dentro de la propuesta


  • Claridad de la exposición: El Coloquio pretende honrar el espacio desde una perspectiva de comunidad que reconoce la diversidad de conocimientos, experiencias y capacidades de quienes nos acompañarán ese día. Invitamos, por lo tanto, a que toda presentación sea hecha en lenguaje sencillo que propicie el intercambio de ideas y el aprendizaje integral de las personas participantes.

Tipos de actividades:


Paneles: Sesiones en las que las personas designadas para exponer, presentarán ante el grupo un tema establecido, luego de lo cual la sesión se abrirá a preguntas de discusión. Las personas proponentes de los paneles seleccionarán con anticipación los temas de los mismos e invitarán a las personas que estarán a cargo de la exposición. Recomendamos un máximo de tres panelistas con 10 minutos de exposición cada uno.


Mesas Redondas: Sesiones en las cuales las personas o grupos que hayan solicitado presentar trabajos o investigaciones informarán en qué consiste y cuáles son sus conclusiones o propuestas en un término recomendado de veinte minutos. Luego se abrirá la mesa de discusión y comentarios de todas las personas participantes de la misma.


Talleres: Sesiones de trabajo en las cuales las personas que asistan podrán desarrollar destrezas o conocimientos concretos. Exhortamos a los grupos proponentes a utilizar técnicas interactivas que permitan la integración efectiva de personas con diversos niveles de preparación académica.


Conversatorios: Sesiones para sostener un diálogo informativo sobre los temas afines a los ejes temáticos del Coloquio. El propósito de los conversatorios es permitir que el grupo de personas asistentes exploren un tema desde diversos ángulos y perspectivas. Las personas proponentes de los conversatorios deberán designar un/a facilitador/a que modere la discusión.


Tableros: Sesiones de carteles que servirán como medio de presentación de un trabajo o un concepto. Los “posters” o carteles deben explicarse por sí mismos. Sin embargo, para promover el intercambio de ideas se requiere que las/los autoras/es de los mismos estén disponibles durante periodos de tiempo predeterminados para dialogar con el público sobre el trabajo o concepto que presenta.


Mesas de Información o de Exhibiciones: Mesas que se les asignarán a los grupos o personas que las soliciten. El grupo o la organización pueden exponer materiales de información o exhibiciones sobre su trabajo. Las exhibiciones pueden consistir en documentos escritos, trabajos artísticos y de artesanía, etc. La cantidad de mesas disponibles dependerá del espacio disponible en el lugar en el que se celebrará el Coloquio.


Actividades Teatrales y “Performers”: Breves actuaciones, principalmente de corte experimental, que no requieren mayores recursos escénicos. Pueden problematizar algún aspecto relacionado con la lucha de las comunidades de la Isla para salvaguardar y rescatar sus derechos económicos. También pueden servir como recurso para dar a conocer el trabajo de empresas comunitarias que se dediquen a la gestión cultural. Pueden realizarse a manera de “performance art” simultáneo a otras actividades o pueden estructurarse para que haya discusión luego o en el transcurso de la actividad.


Películas y Documentales: Pueden proponerse cine-foros relacionados con luchas comunitarias enmarcadas en los temas y ejes del Coloquio.


Guías para la preparación de propuestas


Contenido de la propuesta:
1. Título
2. Formato de la propuesta:




  • Nombre y datos de correo electrónico y teléfono de la persona contacto a cargo de la actividad


  • Nombres de participantes y grupos a los que pertenecen.


  • Correos electrónicos de participantes (dirección postal en caso de no tener correo electrónico) y teléfono

3. Propuesta




  • Desarrollar en un máximo de 250 palabras el asunto y los objetivos de la participación.


  • Indicar qué recursos audiovisuales o de otra índole necesita para llevar a cabo su participación.

Especificaciones


1. Talleres: Se deben reproducir de 15-20 copias del material de apoyo pertinente para los asistentes del taller.
2. Paneles: Cada ponente tendrá diez (10) minutos para su exposición
3. Mesas: Cada integrante tendrá veinte (20) minutos para su exposición.
Instrucciones para someter propuesta


Las propuestas se deben enviar en o antes del 30 de octubre de 2010 a la siguiente dirección electrónica: coloquiodec.matria@gmail.com.


En caso de no tener correo electrónico pueden enviar la propuesta por fax al (787) 747-1381 o a la siguiente dirección postal:


Proyecto Matria
Primer Coloquio de Desarrollo Económico Comunitario
31 Jiménez Sicradó, Piso 1
Caguas PR 00725


Para más información pueden comunicarse a nuestros teléfonos en Matria: 787-704-2222.