26 de agosto de 2008

Limpia de una vida de maltrato


Reportaje en Primera Hora/ 26 de agosto de 2008
Por: Arys L. Rodríguez Andino
Foto: David Villafañe

A los cuatro meses de haberse casado, Ramonita Cotto ya sabía lo que era el puño de su marido. Durante 17 años su tiempo no fue suyo, era de su esposo. Ahora ella no solamente controla su reloj, sino su compañía.
Con un micropréstamo de $1,500 que obtuvo a través de la organización Matria, la mujer de 38 años empezó Ejecutivas de la Limpieza, una empresa que se dedica al aseo de casas y oficinas y que le ha devuelto a Ramonita la fe en sus capacidades.
Como tenía experiencia en la limpieza de hogares, la sobreviviente de violencia doméstica pensó que sería un área en la que se sentiría cómoda. Y no se equivocó. Agarró los chavos, estiró el peso, compró su primer equipo de aseo, reclutó a cinco muchachas y repartió hojas de promoción.
Para hacerse de sus primeros clientes se comunicó con personas a quienes les había limpiado las casas y estableció los estándares de calidad que había aprendido en otra compañía, más añadió los suyos.
“Corregí en la mía (su compañía) lo que veía mal en la otra”, dijo Ramonita, quien tiene claro que es mejor tener 30 clientes de $60 que cuatro de $100.
“Las quejas de mis clientes y de mis empleadas son igual de importantes”, dijo la mujer, a quien no le gusta atar a los clientes a un contrato. “Es abierto para mí como empresaria y para ellos como clientes”, manifestó, y destacó que eso le da la flexibilidad de cancelar el acuerdo “si la paz de una de las muchachas está en juego” .
Estricta con la calidad del trabajo, Ramonita es de las que se tiran debajo de la cama y revisan “las orillitas de las puertas de los clósets”. Y es que su trabajo está garantizado.
“Los clientes se aseguran de que la casa quede limpia porque les garantizamos que si queda algo sucio volvemos sin cobrarle”, manifestó.
Consciente del estigma negativo y del poco valor que se le puede llegar a dar al trabajo doméstico, Ramonita destacó que es una labor como cualquier otra. “Es un trabajo que le hace el trabajo a otra persona que no tiene el tiempo para hacerlo. Es bien rico llegar a la casa y encontrarla limpia”, observó.
De la misma manera en que ha recibido ayuda, así la ha reciprocado hacia otras mujeres. A las empleadas que no tienen medio de transportación, las lleva hasta las residencias que tienen que limpiar, aunque en un futuro espera que la compañía tenga su propio vehículo.
Para desarrollar la capacidad de liderazgo, Ramonita les pide a sus empleadas que se supervisen entre ellas mismas. “La que pasa mapo vela a la que hace el trabajo seco”, explicó, al tiempo que aclaró que, aunque ahora se dedica más a la supervisión, en ocasiones se quita los tacos, se pone la camiseta y empieza a limpiar.
Aunque las heridas de sus años en una relación de violencia no se borran, Ramonita está feliz de la vida que lleva y del esposo que tiene ahora, un hombre que la respalda y habla orgulloso de su “esposa empresaria”. Contrario al primero, que la monitoreaba por teléfono y la ponía nerviosa con tantas llamadas, con el de ahora está “disfrutando la juventud”.
Ahora está tan feliz que ni le importó cuando el ex esposo dijo, al verla en el periódico como nueva empresaria, que las “bofetás” le habían “venido bien”.
Su vida, al igual que las casas que están a su cargo, tiene un antes y un después. Y eso a ella le encanta.

http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/limpia_de_una_vida_de_maltrato/223310

18 de julio de 2008

¿Tienes madera de empresaria?

¿Tienes una idea de negocio y no sabes qué hacer con ella?
¡Considera desarrollar una microempresa comunitaria
con Proyecto Matria!


¿Qué es desarrollo económico comunitario?

Es un conjunto de esfuerzos organizados estratégicamente por las comunidades en desventaja económica y social para fortalecer sus bases de poder local y contribuir al bienestar socioeconómico de la comunidad[1]. A nivel individual es la capacidad de crear riqueza con el fin de promover la prosperidad y el bienestar socioeconómico propio y de quienes le rodean.


¿Qué es una microempresa comunitaria?

Es una empresa capaz de iniciar operaciones con un mínimo de capital y empleadas/os. Muchas veces es operada por su dueña/o y a partir de ahí continúa desarrollándose. Las distingue su agilidad para adaptarse a los mercados, encontrar nichos económicos que pasan desapercibidos para las grandes empresas y su compromiso social con el entorno o comunidad en la cual se desarrolla.

¿Tienes una idea y quieres convertirla en una microempresa comunitaria?

Tal vez te gusta cocinar y lo haces rico. O tal vez eres fanática de la jardinería y te gusta estar al aire libre… ¿Qué cosas haces muy bien? ¿Tan bien como para que alguien quiera pagarte por ello? Pues es posible que ya tengas una semilla de empresa… una idea que, bien pensada y trabajada, sea capaz de convertirse en tu proyecto económico… ¡Ese proyecto que a su vez te abra las puertas a oportunidades de vivienda, buenos servicios de salud, una educación más completa para ti o para tus hijas/os!

¿Tienes madera de empresaria comunitaria?

Marca las que te aplican:



  • Tienes iniciativa

  • Eres emprendedora

  • Te gusta trabajar y hacer que las cosas pasen

  • Eres responsable

  • Eres líder

  • No temes a asumir riesgos

  • Resuelves problemas

  • Eres optimista

  • Te gustan las cosas bien hechas

¿Cuántas marcaste? Esas son las cualidades de una empresaria…


Si te consideras una empresaria, cumples con nuestros requisitos de ingreso y quieres desarrollar tu propia microempresa comunitaria, llámanos al (787) 704-2222 para ingresar a nuestro programa Alquimia.


Tenemos oficinas en Mayagüez, Vega Alta, Ponce y Caguas.

Requisitos para ingresar a Matria: Ser mujer, mayor de edad, jefa de familia, de bajos ingresos y… ¡Querer apoderarse de su propio futuro!



[1] Definición de la Alianza Multisectorial por el Desarrollo Económico Comunitario (AMDEC 2007)

¿Conoces a alguna mujer que quiera cambiar su vida?



¡Matria está aceptando solicitudes de ingreso a su programa Alquimia de desarrollo económico!

El programa Alquimia de Proyecto Matria, tiene como meta apoyar el esfuerzo de mujeres que desean alcanzar su autosuficiencia económica. Tal y como los antiguos alquimistas se esforzaban para convertir el plomo en oro, las alquimistas de Matria trabajan para transformar los retos emocionales y económicos de las mujeres que ingresan en su programa en oportunidades de desarrollo económico y desarrollo humano pleno.

Los requisitos son sencillos:
  • Ser mujer
  • Ser mayor de edad
  • Ser jefa de familia
  • Ser de bajos ingresos

Los servicios incluidos en Alquimia son:

  • Servicios de apoyo sicosocial
  • Evaluación ocupacional
  • Coordinación de adiestramientos técnicos
  • Coordinación y reembolso de gastos de cuido de niñas/os si cualifica
  • Reembolso de gastos de transportación si cualifica
  • Colocación en empleo
  • Adiestramientos en destrezas empresariales
  • Incubación de empresas
  • Evaluación de idea de microempresas
  • Asistencia técnica para elaboración de plan de microempresa
  • Asistencia técnica para desarrollo de microempresas
  • Identificación y trámite de incentivos para los cuales cualifique la microempresa
  • Identificación y desarrollo de capital para el inicio de la microempresa
  • Asesoría en mercadeo

¡Y más!

Para información, llama al (787) 704-2222.

18 de junio de 2008

Transversalizar la perspectiva de género

Comentario de Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Radio Universidad de Puerto Rico
18 de junio de 2008

Hace once años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió en su informe anual sobre desarrollo humano- y cito- que "si no se introduce la dimensión de género en el desarrollo, se pone en peligro el propio desarrollo. Y si las estrategias encaminadas a reducir la pobreza no potencian a las mujeres, no lograrán beneficiar a toda la sociedad".

Tan reciente como esta semana, la pobreza de las jefas de familia puertorriqueñas volvió a ser noticia. No una noticia nueva, sino una que nos recuerda que aún tenemos mucho trabajo que hacer como país para garantizar la equidad de estas ciudadanas y de sus familias. Buscar las causas de la pobreza a la ligera, mirando meras estadísticas- que por cierto no son confiables- y decir que con una resolución legislativa se encontrarán sus causas es un ejercicio superficial. No hay que investigar demasiado para saber que más de un millón de mujeres de la Isla en edades productivas están fuera del mercado laboral remunerado. Sobre un 60% de las familias lideradas por mujeres viven bajo los niveles de pobreza. El reto real, si de verdad se quiere erradicar la pobreza en el país, es transversalizar la perspectiva de género a la hora de pensar en medidas de desarrollo económico y social.

En julio de 1997 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) definió el concepto de la tranversalización de la perspectiva de género como el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. Si se tiene como objetivo final la igualdad de géneros, muy probablemente se logrará erradicar la pobreza, no sólo de las mujeres, sino de sectores importantes de nuestra sociedad. No podemos olvidar que en Puerto Rico muchas mujeres carecen de acceso al mercado laboral o a oportunidades para desarrollar sus empresas o autoempleo. Esa falta de acceso no es fortuita y nace de la visión estereotipada que aún tenemos acerca de las carreras profesionales y los oficios. También de las limitaciones relacionadas con la doble jornada de trabajo, la falta de cuidos adecuados para los niños y niñas, la falta de acceso a buenos servicios educativos y de salud y hasta la falta de un sistema de transportación pública adecuado.

La pobreza no se define de manera simple. Puede ser entendida como privación de la posibilidad de satisfacer necesidades básicas pero también como la privación de los medios para satisfacerlas. En nuestra Isla existen ambos tipos de pobreza.

Sin embargo, no quiero cerrar este comentario sin hacer justicia a la labor de esperanza que se hace en la Isla para erradicar la pobreza. El desarrollo económico con perspectiva de género promovido gracias a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el desarrollo económico comunitario trabajado desde organizaciones no gubernamentales, ya son parte de un movimiento de desarrollo humano que entiende el factor económico como un instrumento para el pleno desarrollo humano de mujeres y hombres. En ese sentido, muchas de nuestras comunidades están más avanzadas que el propio gobierno y la legislatura que, incapaces de superar los intereses político partidistas, siguen poniendo en jaque el bienestar común.

¿Seguiremos hablando de pobreza? A partir de ahora, la consigna debe ser la de afirmar el potencial de desarrollo de nuestras mujeres y de nuestras comunidades para garantizar el futuro de un país que es de todas y de todos por igual.

13 de mayo de 2008

Democratizar la economía

Por Amárilis Pagán Jiménez
Publicado en Voces, El Nuevo Día
13-Mayo-2008

Tengo sentimientos encontrados con la nueva Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico. Quizás se deba a que el proceso que se siguió para crearla fue hermético y atropellado y, por lo tanto, excluyente.Quizás es que me afecta constatar que en nuestro país se persiste en ignorar la desigualdad y la pobreza mientras se insiste en la idea de que una inserción en los mercados globales es la única salvación para nuestro país. De tanto mirar hacia fuera, se nos olvida mirar a quienes sobreviven día a día junto a nosotros.

Aunque muchas personas de buena fe colaboraron en el proceso de redacción de la ley, la buena fe de por sí no da una visión inclusiva ni implica un compromiso con los tantos sectores tradicionalmente excluidos del poder en el país. Incluso, algunas de nuestras organizaciones lograron un espacio para deponer ante el Comité Técnico que trabajó en el proyecto de ley. Pero cuando se pretende trabajar para algo tan amplio y relevante como es el desarrollo de Puerto Rico, una ponencia no es suficiente.

En realidad, debieron crearse espacios para el diálogo respetuoso e inteligente entre todos los sectores que se sintieran llamados e implicados en el asunto.
Al carecer de una visión amplia e inclusiva, el nuevo proyecto de ley se convierte en uno más de los cabildeados y promovidos por sectores que tradicionalmente han tenido acceso a la Legislatura.

Nuevamente se menosprecian las necesidades de las mayorías pobres y su capacidad de participar inteligentemente en la toma de decisiones.
¿Cuál es el precedente creado con la nueva Ley de Incentivos? Uno del cual yo no me sentiría tan orgullosa pues nuestra Rama Legislativa delegó su deber constitucional en una parte del sector privado e ignoró al resto. Porque resulta que las comunidades y las organizaciones de desarrollo económico y humano son también parte del sector privado. Y no estamos ciegos, sordos o mudos ante lo que se hace en el país.

La democracia depende de la participación y no de que se acaten en silencio las decisiones que no responden a la justicia.

6 de mayo de 2008

Retoma su vida después de 17 años

Ramonita Cotto, en la foto abrazada por la directora ejecutiva de Matria, Amarilys Pagán, logró fundar su empresa y dejar a un lado una vida de maltrato doméstico cuando recibió ayuda para recuperar la autoestima perdida. (Foto Primera Hora / Heriberto Castro)

martes, 6 de mayo de 2008
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Autosuficiencia económica versus violencia doméstica.

Ramonita Cotto tiene una historia triste y una historia de éxitos que contar. La primera es cosa del pasado. “Boté 17 años de mi vida por miedo”, dijo la mujer, de 38 años, una sobreviviente de violencia doméstica que recién se convierte en empresaria.

La vida de Cotto fue por demasiado tiempo de golpes, de violencia emocional, de “casi respirar” cuando su esposo le daba permiso. Ella, como tantas víctimas de maltrato conyugal, encubría la tragedia o se culpaba a sí misma del fracaso de su matrimonio. Ramonita es una líder innata e intuía que era posible salir del atolladero, tanto afectivo como económico que afrontaba.

En 2005, se divorció y gracias a que su patrono la refirió a la Procuraduría de las Mujeres contactó al grupo feminista Matria. “Matria me ayudó a recobrar mi autoestima. En Matria me hicieron reconocer mis talentos para negociar, para estar al frente de un grupo”, afirmó Cotto, quien recientemente consiguió de esa institución un micropréstamo de $1,500 para iniciar la empresa “Ejecutivas de la limpieza”.

¿Para qué sirven $1,500?

“Para cambiar una vida”, respondió la directora ejecutiva Matria, Amarilys Pagán. Desde enero, la entidad viene otorgando los minipréstamos para el desarrollo de microempresas dirigidas por mujeres pobres, con el apoyo de R-G Premier Bank, que les donó $10,000. Esta inversión comunitaria, en el caso de Cotto, permitió que ésta adquiriera el equipo de limpieza que necesitaba para establecer una red de mantenimiento en la zona de Caguas y San Juan, y “muy pronto” en Guayanilla.

“Ejecutivas de limpieza” contrata como sus empleadas a otras mujeres víctimas de violencia doméstica. Brinda servicios tanto residenciales como comerciales y se especializa en proyectos de viviendas listos para ser entregados a sus nuevos dueños. La nueva empresa tiene su propio trade mark: un paño blanco como garantía de que la limpieza será total.

Matria les ofrece a las nuevas empresarias ayuda psicosocial y adiestramiento y apoyo antes y después de la apertura de los pequeños negocios.

“Yo necesitaba un empujón. Boté 17 años de mi vida, pero los estoy recuperando”, insistió Cotto, quien confió que hace seis meses volvió a casarse.
Esta vez escogió “un hombre diferente” que la valora. “Juntos vamos pa' alante”, acotó mientras entregaba sus tarjetas de presentación de “Ejecutivas de limpieza”.

enlace a la noticia original: http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/retoma_su_vida_despues_de_17_anos/187047

First Bank invierte en Proyecto Matria

El pasado 25 de abril, First Bank hizo entrega de varios donativos a entidades comunitarias dedicadas a servir nuestra Isla. Matria fue una de ellas. Agradecemos esta inversión en el desarrollo humano de las mujeres de Puerto Rico y felicitamos a First Bank por ser parte de nuestros esfuerzos y ¡de nuestros logros!

28 de abril de 2008

Hay vida lejos del maltrato

Nos enorgullece esta noticia en la cual se exponen los logros de nuestras participantes. ¡Enhorabuena para todas!

Myrna, Ramona, Yenni, Lydia y Linnette nos cuentan cómo salieron del infierno al éxito



Reportaje en El Nuevo Día
27 de abril de 2008

Por Ángel Hoyos Meléndez / ahoyos@elnuevodía.com
Foto por Wanda Liz Vega



Una noche llegó ebrio, tomó un cuchillo y la amenazó. Ella huyó del hogar junto a sus tres hijos y desde un teléfono público llamó al 911. Hasta esa noche el hombre no había mostrado señales de ser un agresor.

“Es como si hubieran tomado al hombre que conocí y me lo hubiesen cambiado por otro”, relata Myrna Arias, de 40 años de edad. Recuerda que, al comenzar la relación, su ex compañero era muy atento con ella y con sus hijos, producto de una relación previa. Por eso, una vez fortalecieron sus vínculos, comenzaron a convivir. Fue entonces cuando él le pidió a ella que dejara su trabajo. Ésta accedió para cuidar a tiempo completo a sus tres hijos, dos de los cuales padecen de una enfermedad congénita.

Pero luego de un viaje que la pareja hizo a Nueva York, el hombre comenzó a cambiar. “Fuimos para que él visitara a sus hijos. No sé qué pasó pero, cuando volvimos, él empezó a beber más de lo normal”, comenta Myrna, mientras toma un leve suspiro y añade que “la noche de la agresión yo estaba en mi casa. Cuando lo vi llegar borracho, ni siquiera le discutí, pero él tomó un cuchillo y me amenazó”.

En ese momento Arias sólo pensaba en sus hijos, en cómo los iba a sacar de su casa, sin que el hombre que rondaba el lugar con cuchillo en mano les hiciera daño.

“Cuando él entró al cuarto matrimonial, tomé las llaves, cogí a mis niños y escapé a la calle en bata y todo”.

Una vez fuera del hogar, Myrna llegó hasta un teléfono público y llamó al 911. Acompañada de múltiples patrullas de la Policía volvió a su casa. Allí fue testigo de cómo el victimario -que ya no estaba en la propiedad- lo había destruido todo. Esa noche, la mujer se fue con sus hijos donde su padre. La Policía encontró al agresor en la residencia de su papá. Tras la denuncia, comenzó un proceso judicial, pero antes de que terminara el ex compañero de Arias se mató en un accidente automovilístico.

Giro total a la vida

Myrna se mantuvo firme y decidió darle un giro de 180 grados a su vida. Comenzó a estudiar cocina con la ayuda de Matria, organización dedicada a apoyar el desarrollo y autosuficiencia de mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica. “Ahora tengo un exitoso negocio de comida, se hacen caterings y de todo”, señala la empresaria quien además es parte de la junta de directores de Matria.

“Quiero ayudar a mujeres que hayan pasado por lo que yo pasé. Quiero decirles que no es fácil, pero que se puede”.

El caso de Myrna Arias es el de miles de mujeres que sufren el drama de la violencia doméstica, una lacra que afecta a 52 mujeres diariamente en el País. Pero lo bueno de Myrna es que ella pudo salir adelante, reencauzar su vida y convertirse en una mujer independiente y con una alta autoestima.

Afortunadamente, hay otros casos de mujeres que han podido salir adelante tras haber vivido la pesadilla del maltrato.

Ramona Cotto fue víctima de violencia doméstica durante 17 años. “Esa vida era un infierno”, recuerda Ramona, de 38 años. Ahora está casada con otro hombre y dice que “ya no hay celos ni griterías”. Pero lo mejor es que actualmente es dueña de un negocio que brinda servicios de limpieza en casas y empresas, lo cual le ha permitido enfrentar de mejor manera la vida.

Yenni Espinal vivía con el temor de ser deportada a su natal República Dominicana. “Yo pensaba que ese hombre me iba a matar. Me tenía amenazada con una pistola y me decía que iba a botar todos mis documentos para que me deportaran”, cuenta la joven de 24 años.

“Vine a Puerto Rico y me casé con él. Pero aquí empezó a ser posesivo. En el 2005 salí del ciclo de la violencia doméstica”, dijo la mujer que sueña con establecer su propia línea de bisutería.

Lydia Díaz Abreu supo durante mucho tiempo que su vida corría peligro. “A veces las mujeres tenemos miedo a salir del ciclo de la violencia”, comenta. “Antes sólo vivía por mis hijos. Ahora tengo muchos planes”, argumenta emocionada la mujer, que se encuentra en la etapa final de la planificación de su negocio de bisutería.

Suma y sigue la pesadilla

Linette Díaz Rosado, de 28 años, recuerda con exactitud el día en que decidió culminar con el ciclo de maltrato físico y emocional. “Fue el 10 de junio de 2007. Estaba decida. Me fui a la casa de mi mamá. Él llegó hasta allí y amenazó con matarme a puñaladas”. Ante la amenaza, la joven no vaciló en acudir al tribunal en busca de una orden de protección. Allí la fiscalía la refirió al proyecto Matria.

“Ahora sueño con tener un negocio de bisutería que se llamará Sueño de Ettenil, como mi nombre al revés. Tengo dos hijos y, aunque siempre soñé con tener una niña y llamarla Ettenil, ya decidí no tener más hijos. Pero este sueño del negocio sí se convertirá en realidad. Ése será mi nuevo bebé”, afirma.


Link a la noticia: http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=nota&id=397366

14 de abril de 2008

Un sistema que aún necesita ajustes

Comentario Hoy en Las Noticias/ 14 de abril de 2008
Lcda. Amárilis Pagán Jiménez

La muerte de Aida Otero Cuevas, la más reciente víctima de violencia doméstica en el país, nos obliga a mantenernos alertas ante las señales de peligro y a mirar con ojos críticos nuestro sistema de justicia. Este caso pone de manifiesto la necesidad de que se implemente adecuadamente la Ley 54 de Violencia Doméstica y que se apoyen los esfuerzos de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en esa dirección.

Proyecto Matria fue parte del comité asesor que en los años 2004 y 2005 apoyó un estudio realizado por dicha oficina para evaluar la implementación de la Ley 54. Entre los hallazgos relevantes en ese estudio, las organizaciones que participamos del mismo y contribuimos al informe identificamos tres áreas principales: Problemas de actitud de los funcionarios ante el tema, falta de recursos para atender el volumen de casos reportados y la falta de procesos claros y efectivos en los cuales la mujer que atraviesa la situación de violencia doméstica sea protegida y no revictimizada.

Ese comité asesor, en el cual hubo representantes de Justicia, Tribunales, Policía y Familia, además de las organizaciones de mujeres, hizo recomendaciones concretas para lograr una integración efectiva de esfuerzos y capacitar al personal de las agencias a cargo de implementar la Ley 54. La OPM dio seguimiento a esos hallazgos y desde el sector de las ONGs también hemos sido consistentes en exigir que se atiendan adecuadamente a las mujeres. Aún así, un problema de tal magnitud, requiere consistencia y la inversión de fondos que pongan a disposición del sistema de justicia y de la Procuraduría las herramientas necesarias para ser efectivos.

Por último, el ascenso en muertes de mujeres durante este año debe considerarse como un punto a favor de que se agilice la confirmación de la Procuradora de las Mujeres, Marta A. Mercado Sierra, quien fue nombrada en enero pasado y espera por la confirmación del Senado. La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ha hecho un trabajo efectivo para que la Ley 54 se implemente adecuadamente, a pesar de que cuenta con un presupuesto limitado. Ninguna otra agencia de gobierno ha demostrado tener la capacidad de evaluar los servicios a mujeres como lo ha hecho la Oficina de la Procuradora, la cual además tiene el poder legal de investigar casos como el de esta semana y adjudicar responsabilidades. Años atrás, la norma era que jueces y fiscales desatendieran las querellas. Hoy, este caso lamentable nos recuerda que no podemos bajar la guardia y que aún queda un trabajo importante por hacer. Una muerte es demasiado. Las organizaciones estamos alertas y dispuestas a dar la milla extra para detener las muertes de mujeres. Le pedimos al resto del país que también se una a nosotras.

No quiero cerrar este comentario sin decir, que las organizaciones esperamos que el Senado nos apoye- a la brevedad posible- con la confirmación de la Procuradora de las Mujeres y permita que el trabajo de OPM siga realizándose.

Escuche el comentario en http://www.radiouniversidad.pr/audio/ANAL%2014ABR2008.mp3

7 de abril de 2008

Prevenible la violencia entre parejas


Ciudadana Periodista/ El Nuevo Día

6 de abril de 2008


Una sobreviviente de violencia doméstica relata cómo salió del círculo del maltrato sicológico

Por Yesenia Delgado Castillo / Profesional de ayuda del Proyecto Matria

La violencia en relaciones de pareja es prevenible. Pero para ello, debe existir un esfuerzo comunitario concertado que permita a las mujeres identificar a tiempo los indicadores de violencia y los recursos que necesitan para garantizar su seguridad y la de sus hijas e hijos. Más allá de mirar la violencia doméstica como un problema individual, se debe ver y tratar desde una perspectiva que considere, entre otros elementos, la opinión de las mujeres que la sufren. Ellas no son sujetos pasivos a los que hay que “salvar”, sino seres humanos que en el proceso de sobrevivir la violencia desarrollan la capacidad de luchar por su bienestar y hacerse solidarias con otras mujeres. Es el caso de la entrevistada, que no será identificada. Ella es una sobreviviente de violencia doméstica, que ha sobrellevado su situación gracias a los servicios del Proyecto Matria.


“En mi caso fue violencia psicológica. Me maltrataba con palabras, me hacía sentir mal con mi físico, con mi inteligencia y, al momento de querer dejarlo, me amenazaba con que me iba a quitar a mi hija”.


¿Cómo saliste de la situación?
“Fue en un momento en que tuve la oportunidad de tener la llave de él y mi llave, que él no podía entrar a la casa y aproveché la oportunidad”.

¿Qué te hizo tomar la decisión?
“El no querer que mi hija creciera en esa situación y el entender que yo era una mujer que valía mucho y él no me estaba valorando”.

¿Qué opinas sobre la situación de violencia doméstica que hay actualmente en el País?
“Hay que darle seguimiento (al tema) con apoyo del gobierno, en campañas publicitarias. A las mujeres hay que darles a entender que se puede salir de eso”.

En términos de recursos, indicó que los talleres de apoderamiento que ha recibido marcaron una diferencia en su proceso “porque eso te hace entender lo que puedes hacer con tu vida”. Esto concuerda con estudios que demuestran que a mayor capacidad de las mujeres para desarrollarse económica y socialmente, menor el riesgo de que sean víctimas fatales de la violencia doméstica.

También, precisó que se deben ofrecer talleres comunitarios que expongan “todas las situaciones de violencia doméstica y cuáles son los diferentes tipos de maltrato para que las personas vean que no todo el tiempo es que te peguen”. Además, enfatizó que es importante ayudar a que las personas aprendan a identificar los agresores, un esfuerzo que también destaca la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.


La entrevistada recibió ayuda de agencias como el Departamento de Justicia y de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, que la refirió a Proyecto Matria. En su proceso logró apoyo para su apoderamiento, servicios psicológicos y apoyo en el proceso judicial. Esta mujer está consciente de la importancia del refuerzo entre pares, por lo que aconsejó a otras mujeres que sufren de violencia doméstica que cuiden su vida y la vida de sus hijos.

“Tú vales y tú sola puedes hacerlo. Si no, busca ayuda, que existe”, concluyó.


6 de marzo de 2008

Marchas de duelo

Comentario radial
Hoy en Las Noticias/ 6 de marzo de 2008
Radio Universidad de PR

Esta semana se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. A sólo días de esa fecha, organizaciones y agencias de toda la Isla nos reunimos en distintos puntos del país para realizar unas marchas singulares: marchas de duelo por la muerte de las mujeres que fueron asesinadas en los primeros dos meses del año. Nos reunimos para recordarlas y para nombrarlas. También para afirmar su derecho a la vida a pesar de que ésta les fue arrebatada violentamente. Las recordamos y afirmamos su derecho, y el derecho de toda mujer, a vivir en paz. Las recordamos y manifestamos nuestra indignación ante actos que van en contra de los más elementales derechos y principios de justicia y paz.

Cada nombre de estas mujeres muertas representa a su vez a miles de mujeres que todavía hoy, en marzo de 2008, viven en riesgo de ser asesinadas, de ser golpeadas, agredidas sexualmente y excluidas de su pleno desarrollo humano. Esta exclusión, este asedio mortal tiene su origen en la desigualdad que nos acompaña en tantas instancias de nuestras vidas y que a veces nos negamos a ver o a aceptar.

Este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estamos obligadas a mirar a las mujeres de nuestro entorno con una mirada consciente. Una mirada que nos haga cuestionarnos si lo que vemos en ella, en sus circunstancias, en su pobreza, en su agotamiento, en su falta de acceso a servicios de salud o de vivienda está relacionado con su género. Créanme que veremos muchas cosas desde una nueva perspectiva. Y esa perspectiva de género nos obliga a asumir posturas ante las cosas que suceden en el país con la consciencia de que nuestras denuncias serán las únicas que harán reflexionar a otras y otros, nuestra constancia y esfuerzo los únicos que nos traerán paz y nuestras acciones serán las únicas que nos traerán justicia.

Actuar desde una conciencia de equidad es un primer paso para que las personas en nuestro entorno también actúen con equidad. Las mujeres que integramos el Movimiento Amplio de Mujeres sabemos perfectamente que el trabajo no se ha terminado y que nuestros logros son parte de una cadena de solidaridades que aún se está eslabonando. Cada mes de marzo es inevitable pensar en los logros y en los retos. Este mes de marzo también se nos hizo inevitable llorar las pérdidas de mujeres a manos de la violencia. Cada una amerita ser recordada, cada una deja tras de sí un dolor real e intenso en sus familias y comunidades. Ya no queremos llorar más. No queremos marchar mes tras mes cargando a cuestas banderas violetas y nombres desencarnados. Ahora queremos sumar voluntades, abrir puertas y ventanas para las acciones conjuntas. Queremos ganarnos nuestro lugar en el país que habitamos y desde ese lugar, disfrutar del acceso a nuestros derechos más elementales, pero también a los más elevados. Para un país y un mundo justo, tiene que haber justicia para nosotras las mujeres.

Pueden acceder el audio en:
http://www.radiouniversidad.pr/audio/ANAL%2006MAR2008.mp3

22 de febrero de 2008

¡El amor no mata; el machismo sí!

El 15 de febrero el equipo de Matria se dio cita en los cines de Dorado, Río Hondo, Mayagüez, POnce Towncenter y Las Catalinas para apoyar la campaña conjunta de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres que tiene como meta detener el aumento de muertes de mujeres a manos de sus ex-compañeros. Esa noche distribuimos material educativo que permitirá al público identificar indicadores de violencia doméstica y de letalidad. También el material incluyó información sobre lugares en los cuales es posible buscar ayuda.
¡Detengamos los feminicidios! Ni una mujer muerta más.

19 de febrero de 2008

Discrimina contra la mujer la Resolución 99

Publicada en Primera Hora
Foto por Heriberto Cruz

sábado, 16 de febrero de 2008
Antonio R. Gómez / Primera Hora



Perjudicial a la mujer la 99

La procuradora de las Mujeres, Marta Mercado, rechazó ayer la Resolución 99 que eleva a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer y aseguró que lejos de garantizar derechos a las féminas, crea nuevos tipos de discrimen.
“Cuando la aspiración mundial es garantizar derechos e igualdad, al enmendar la Constitución estaríamos creando dos clases de mujeres, las que se casan y las que no, violando la igual protección de las leyes”, sostuvo Mercado.
Criticó duramente la exposición de motivos de la medida, particularmente porque le asigna a la mujer un rol meramente reproductivo y “establece que la única razón para contraer matrimonio es la procreación de hijos”.
Advirtió que no reconocer o darle validez jurídica a ninguna unión que no sea la matrimonial, “implica que no se reconocerán los derechos de una relación no matrimonial, aunque se trate de uniones entre un hombre y una mujer”.
La enmienda, agregó, “traería el concepto de un hijo o hija fuera del matrimonio e hijos e hijas dentro del matrimonio y esto es retroceder a la época de hijos e hijas ilegítimos, naturales y bastardos”.
Contrastó el gasto de $6 millones que se estima costaría la consulta para esta enmienda con la escasez de recursos para las campañas contra la violencia doméstica. “La situación económica del país y la falta de fondos para crear más programas para las mujeres hacen del gasto de $6 millones uno al cual moralmente tenemos que oponernos”, indicó.
Por su parte, la abogada constitucionalista Ida Cardona Hernández de Orestein declaró que “de su faz la Resolución 99 es inconstitucional”.
Basó su conclusión en el conocido argumento de que la sección que pretende enmendar no existe en la Constitución y además que su segunda propuesta no está incluida en el título de la medida, como lo dispone también la Constitución. “De entrada nos topamos con el hecho de que tanto en su título, como en el texto de la enmienda, se propulsa enmendar una sección de la Constitución que no está vigente, que es inexistente”, dijo.
“Podemos determinar”, agregó, que la segunda oración de la propuesta enmienda constitucional es nula. Se tiene por no puesta al violar la Sección 17, del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico”, manifestó.
La abogada, que es asesora del arzobispo de San Juan, respaldó que se eleve a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer y sugirió un nuevo texto que aseguró permite reconocer derechos a otros tipos de uniones.

13 de febrero de 2008

Respuestas comunitarias ante los feminicidios

Comentario de la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
transmitido en "Hoy en las Noticias" de Radio Universidad de P.R.

Cada vez que un noticiero informa el asesinato de una mujer a manos de su compañero o excompañero, las que trabajamos en las organizaciones de mujeres buscamos con ansiedad el nombre y el pueblo de la nueva víctima. Lo hacemos porque nos aterroriza la idea de descubrir que esa mujer es una de nuestras participantes. El alivio que sentimos cuando corroboramos que no es una de ellas, es sólo momentáneo. Inmediatamente sustituido por el dolor y la ira que provocan el imaginar la violencia sufrida por la mujer en sus últimos minutos de vida y el presenciar las escenas de desamparo y angustia que protagonizan los hijos y familiares de ella.

Los feminicidios en Puerto Rico tuvieron un alza drástica en las últimas semanas. Seis mujeres han sido asesinadas por sus excompañeros y la pregunta que nos hacemos las organizaciones de mujeres es: “¿Qué más hacer para parar esta tendencia a pesar de la lucha que se ha llevado por años en contra de la violencia hacia las mujeres?” La respuesta que surge ante esta pregunta no es nada sencilla y nos obliga a reformularla: “¿Qué otras personas o grupos debemos incorporar a nuestro trabajo para que éste sea más efectivo?” La respuesta es una comunitaria. Si bien es cierto que no es una respuesta nueva, hay que recalcar que en este momento nuestra ciudadanía está más receptiva y madura para aceptar la responsabilidad que implica concertar una respuesta comunitaria que erradique la violencia en contra de las mujeres.

Por eso, al hablar de los asesinatos de las últimas semanas, habemos quienes preferimos hablar de feminicidios o de violencia en contra de las mujeres. Una respuesta comunitaria a la violencia por género amerita que se reconozcan los asesinatos como algo que trasciende el ámbito doméstico para convertirse en un asunto público que compete a todas y todos.

En Puerto Rico, se construye desde hace décadas una respuesta comunitaria a la violencia en contra de las mujeres. Las organizaciones no gubernamentales que trabajamos el tema hemos sido consistentes en el trabajo de educación, prevención e intervención. El esfuerzo ha sido fructífero, pero necesitamos multiplicarlo a través de más comunidades para aprovechar el hecho de que nuevos ciudadanos y ciudadanas están dispuestos a asumir un rol más activo ante una situación cuya gravedad y urgencia es innegable.

¿Cuántas más personas necesitamos que se unan a la prevención de la violencia en contra de las mujeres? Todas las personas de la Isla. Si cada persona presta más atención al tema y se encarga de aprender a reconocer los indicadores de violencia en contra de las mujeres y más aún, de reconocer los indicadores de letalidad, si cada persona entiende que una llamada a tiempo a la policía o alguna agencia de servicios puede representar una oportunidad para que una mujer salga del ciclo, si cada persona asume el compromiso personal de apoyar a las mujeres que lo necesitan, muy probablemente tendríamos menos muertes, menos mujeres y niños viviendo la violencia. También tendríamos más personas libres, de ambos géneros, gracias a las acciones solidarias que llevarán un mensaje claro de que la equidad y la justicia traen como consecuencia la paz para todas y todos.


Escuche el audio de este comentario en: http://www.radiouniversidad.pr/audio/ANAL%2013FEB2008.mp3

1 de febrero de 2008

Primer Micropréstamo de Proyecto Matria

El 31 de enero de 2008, Matria celebró el otorgamiento del primer préstamo de su recién iniciado programa de microcréditos que es posible gracias a una aportación de RG Premier Bank, quien se convierte así en la primera empresa donante que aporta a nuestro fondo de micropréstamos. El préstamo se concedió a Aracelis Rodríguez, una de nuestras participantes de Carolina.

Aracelis utilizará su préstamo para autoemplearse vendiendo almuerzos. Ella participa de los servicios de Matria desde el año 2006 y durante ese tiempo participó de un curso de cocina que le ha permitido ampliar y refinar los conocimientos y destrezas que tenía al ingresar a nuestro programa. Matria la ha apoyado brindándole servicios sicosociales, pago de materiales de estudio, talleres de apoderamiento, pago de minicursos y acompañamiento en gestiones. Además, luego de recibir nuestro servicio de vivienda transitoria, se apresta a comprar su primer hogar.

Nos sentimos orgullosas de Aracelis y a la vez muy satisfechas de sus logros. Su hermosa sonrisa en la foto a la izquierda lo dice todo…

10 de enero de 2008

Nuestros retos

Las organizaciones y líderes que trabajan para generar cambios sociales dirigidos a lograr la equidad saben que siempre encontrarán oposición. Así pasó con el movimiento de las personas negras, el de los obreros y obreras, el de la comunidad LGBTT y el de mujeres. Aún así, el trabajo para lograr la equidad sigue haciéndose… Para Matria, el nuevo año 2008 llegó lleno de retos relacionados con la promoción de cambios, no sólo para las mujeres, sino para la sociedad en general.

Quizás el primero que nos venga a la mente sea el del nombramiento de la nueva Procuradora de las Mujeres. El nombramiento de Marta Mercado levantó de inmediato reacciones adversas. Nada sorpresivo. Como tampoco son sorpresivos los argumentos que intentan quitar valor al concepto de “perspectiva de género”. Esa perspectiva- que reta al sistema tradicional, que lo confronta con sus premisas opresivas y que lo obliga a replantearse ideas que ya daba por sentadas- es una perspectiva inclusiva y de justicia. Es inclusiva porque aboga por los derechos de todas las mujeres y reclama su espacio social, legal, político y económico como seres humanas… aún cuando muchas mujeres no se reconozcan o se visualicen desde ella. También es una perspectiva de justicia pues de ella, de los análisis y acciones que provoca, han surgido grandes cambios que hoy TODAS disfrutamos: el derecho al voto, la coadministración de la sociedad de bienes gananciales (matrimonio), el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos, las leyes laborales de maternidad y hostigamiento sexual y aún la Ley 54 de violencia doméstica, entre otras. Si las luchas de mujeres han probado ser efectivas, ¿por qué atacarlas? Porque los cambios sociales son lentos y porque desarraigar de nuestro ser ideas o premisas que nos fueron inculcadas desde la infancia es difícil. Difícil, pero no imposible.

Otros grandes retos para Matria van en la línea del trabajo por el desarrollo económico comunitario, en nuestro caso con la población de mujeres jefas de familia que viven en la pobreza. Puerto Rico tiene un modelo económico agotado en el cual las clases trabajadoras siguen siendo marginadas a la hora de tomarse decisiones relativas a la economía… Romper con el paradigma existente de poder y control de unos pocos sobre los medios de producción no es fácil. Aquí nuevamente nos encontraremos objeciones de quienes ya se benefician del sistema actual y no ven la necesidad de que generemos cambios… La buena noticia para nosotras como organización es que sabemos que no estamos solas… Como Matria, muchas otras organizaciones y buenas personas ya están retando al sistema desde la esperanza y el optimismo… Cada día somos más las/os que creemos en otro país posible, en uno libre de pobreza, de violencia y desigualdad.

Muchos otros retos nos aguardan, pero todos son necesarios. No descansaremos hasta ver cumplidas nuestras metas de justicia y equidad… Así que ¿qué mejor deseo para este nuevo año que tener un año productivo y de solidaridades genuinas? ¿Qué mejor afirmación que la siguiente?

“Afirmamos que la energía y la solidaridad de nuestra gente son infinitas y que desde ellas realizaremos todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar, la equidad y la justicia que nuestro país necesita hoy”.

"Cualifico para ser gobernadora”

Así se defiende de las críticas a su juventud la nominada procuradora de las mujeres.
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
(Publicado en El Nuevo Día/10 enero 2008)

La polémica suscitada por su designación como procuradora de mujeres sorprendió a Marta Angélica Mercado. Confía, sin embargo, que su trayectoria de 13 años le ganará la confirmación al puesto que fue ocupado por los pasados seis años por María Dolores Fernós.

Mercado, trabajadora social con experiencia laborando en organizaciones de base comunitaria y en el gobierno, es de hablar pausado y franco. También firme y clara en sus posturas, según traslució durante una entrevista con el El Nuevo Día. Explicó que en su agenda de trabajo enfatizará en las mujeres desventajadas económicamente, las convictas y ex convictas, así como los hombres y mujeres universitarios, entre otros proyectos. Aclaró además que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) mantendrá su lucha para prevenir la violencia doméstica.

¿Esperaba que su designación generara esta ola de oposición?
No de esa forma porque se dio un proceso de consulta amplio de mujeres y se llegó a un consenso de recomendar dos mujeres al Gobernador... Pero estoy preparada, y como he mencionado, me siento tranquila y confiada que en algún momento se va a evaluar mi nombramiento por los méritos.

La critican por su juventud y presunta falta de experiencia. ¿Qué responde?
(Se ríe). Te voy dar la contestación de forma jocosa, al principio, y luego te contesto seriamente. La Constitución dice que el gobernador o gobernadora pueden tener 35 años, así que cualifico para ser gobernadora. Soy una mujer joven, pero he trabajado bien duro. Me he preparado y he utilizado bien mi tiempo. Tengo 35 años. He trabajo en servicio directo con mujeres víctimas de violencia doméstica. He brindado trabajo voluntario en mi proceso profesional, desde consultora hasta de desarrollo de planes estratégicos con diferentes organizaciones sin fines de lucro sin cobrar un centavo, porque es parte de mi compromiso. He ocupado puestos de dirección. A una edad bien joven, a los 25 años yo estaba dirigiendo un albergue. De ahí me inserté en los trabajos de la Coordinadora Paz para la Mujer y desde ahí, agente fiscal de los fondos federales que estaban recibiendo.
Durante la gestión de la pasada procuradora, Mercado también laboró en la OPM como ayudante especial, procuradora auxiliar y subprocuradora de las mujeres.

¿Qué les dice a quienes señalan que fue la escogida por Fernós y que sólo representa a un grupo de las feministas?
Tuve la gran experiencia de trabajar aquí... Eso es evidente. Lo que hace la diferencia es que tengo casi todas las organizaciones apoyando mi nombramiento. No es la licenciada Fernós, ni las tantas feministas a las que hacen referencia, detrás de mi nombramiento están, sino todas, casi todas las organizaciones de base comunitaria que trabajan con asuntos de la mujer y que no necesariamente la mayoría de ellas se cualifica como feministas. Estas son organizaciones de servicio a mujeres que han visto mi compromiso desde que estoy en Casa de la Bondad. Estoy trabajando con mujeres desde el momento en que me gradué de bachillerato.

¿Apoya el matrimonio 'gay'?
“Se ha convertido en controversia mi contestación (el día del anuncio de su designación). Yo entiendo que fue bien clara. Apoyo la diversidad y la dignidad humana. Cada persona decide con quién y cómo se quiere relacionar.

¿Es necesario elevar el matrimonio a rango constitucional?
En el Código Civil ya está claro. No.

¿Apoya la custodia compartida?
La Oficina tiene una posición clara, que es que cada caso debe evaluarse en su justa perspectiva. Cada caso es diferente. Nos oponemos al proyecto que existe (en la Legislatura). La custodia compartida es muy saludable cuando ambas partes se ponen de acuerdo, pero cuando hay un tipo de divorcio contencioso, ahí es donde no estamos de acuerdo con el proyecto de ley.

¿Cuál es su definición de familia?
Creo en la diversidad de familias y que cada persona define su familia y no necesariamente tiene que haber lazos sanguíneos o un matrimonio.

(Ver columnas adicionales en www.amarilispj.blogspot.com)

2 de enero de 2008

Comunicado de Prensa


“Reaccionan organizaciones de mujeres a candidatura para el puesto de Procuradora impulsada por grupos ajenos al movimiento de mujeres”

Caguas, P.R., 1 de enero de 2008- Las 22 organizaciones y personas que en carácter individual participaron del proceso de consulta y nominación para la selección de la nueva Procuradora de las Mujeres reaccionaron en la mañana de hoy a los intentos de grupos ajenos al trabajo y compromiso con las mujeres desde una perspectiva de género de impulsar candidatas adicionales para el mencionado puesto. Según sus portavoces, la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) es clara en cuanto a los requisitos con los cuales debe cumplir una nominada al puesto y en cuanto a la consulta que debe hacerse a las organizaciones de mujeres.
“La Ley de la OPM reconoce como elemento fundamental de la Oficina el análisis con perspectiva de género para erradicar el discrimen y la violencia que aún hoy sufren las mujeres.” aclaró la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de las organizaciones y directora ejecutiva de Proyecto Matria. Ésta añadió que como parte de la política pública que se estableció en la Ley, se reconoció la importancia de la participación y de las aportaciones de las organizaciones y de las coaliciones de mujeres comprometidas con la equidad por género en los procesos de implementación de ésta y en las acciones afirmativas que ejerza la OPM. Precisamente, ese tipo de organización fue la que participó en el proceso de selección de las dos candidatas, quedando representadas en el proceso miles de mujeres de toda la Isla y de todos los niveles socioeconómicos.
“Es posible que otras mujeres, muy trabajadoras y honestas, puedan estar disponibles para ocupar la posición, sin embargo, partiendo de las premisas establecidas en la propia Ley, nos reafirmamos en que las dos mujeres propuestas por nuestras organizaciones- la Profa. Sara Benítez y la Sub-procuradora Marta Mercado- son las dos candidatas idóneas al puesto ya que cumplen cabalmente con los requisitos de la ley. No sólo tienen un historial de trabajo extenso con organizaciones y agencias dedicadas a atender las necesidades de las mujeres de nuestro país, sino que además tienen un conocimiento profundo del análisis con perspectiva de género y un compromiso genuino con la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres de la Isla.” señaló la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, también portavoz de las organizaciones. Según ésta, las organizaciones están confiadas en que el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, nombre a una de éstas en los próximos días.
Según informaron las portavoces, también estarán comunicándose oficialmente con la representante Albita Rivera- del Caucus de la Mujer en la Legislatura- para informarle sobre la decisión del movimiento de mujeres y solicitarle que apoyen a las candidatas seleccionadas por las organizaciones. “En el pasado muchas de las legisladoras han mostrado un gran compromiso con las mujeres del país y sabemos que en esta ocasión no será diferente, por lo cual confiamos en que apoyen nuestra gestión” concluyó Alana Feldman de Taller Salud.
Algunas de las organizaciones participantes del diálogo nacional que fue convocado son las que se enumeran a continuación. Algunas de éstas llevan más de dos décadas sirviendo a las mujeres de la Isla y todas han demostrado una trayectoria clara de servicio y de activismo a favor de los derechos humanos de esta población.




  1. Coordinadora Paz para la Mujer


  2. Proyecto Matria


  3. Taller Salud


  4. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) - Puerto Rico


  5. Hogar Ruth


  6. Feministas en Marcha


  7. Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora


  8. Casa Protegida Julia de Burgos


  9. Casa de la Bondad


  10. Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced


  11. Hogar la Piedad- FUNDESCO


  12. Casa Protegida para Mujeres y Niños (CAPROMUNI)


  13. Casa Protegida Luisa Capetillo


  14. Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano (OPDH) – Proyecto Esperanza para la Mujer


  15. Centro de la Mujer Dominicana


  16. Asociación Cristiana Femenina (YWCA) de Puerto Rico


  17. Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras (UMUPUEN)


  18. Las Montunas- Grupo de Mujeres


  19. La Juntilla “Grupo de Jóvenes de la UPR”


  20. Colectivo MASFALDAS


  21. Taller Lésbico Creativo


  22. Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio de Abogados/as

28 de diciembre de 2007

En defensa de la OPM

Comentario por Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
para Hoy en Las Noticias
WRTU- Radio Universidad de Puerto Rico
28 de diciembre de 2007


La propuesta hecha por otra organización para sustituir la procuradoría de las mujeres por una procuradoría de la familia resulta inaudita en pleno siglo 21, precisamente cuando a nivel internacional cuando se reconoce a la Oficina de la Procuradora de Las Mujeres en Puerto Rico como una agencia de avanzada.

En el año 1995, una delegación de mujeres y organizaciones puertorriqueñas participaron en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Para esa conferencia, la delegación de Puerto Rico se preparó recopilando información concreta sobre la situación de las mujeres en la isla y estudiando alternativas que ayudaran a adelantar su búsqueda de equidad en todos los ámbitos de su vida como seres humanos.

De esa participación y del encuentro con la diversidad de ideas y de retos que encontraron en esa conferencia, nació la idea de crear la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Una oficina concebida como un ente gubernamental que cumpliera con los parámetros internacionales de protección a sus derechos humanos y que a la vez pudiera mantener una autonomía de criterio y de acción que la salvaguardara de los vaivenes de la política del país.

El desligar la figura femenina del concepto familiar tradicional y abogar por una oficina independiente del Departamento de la Familia no se dio en un vacío. Ya que uno de los obstáculos que enfrentan muchos de los mujeres a la hora de reclamar equidad, es precisamente el que no se les considere como seres humanos plenos, y que solo sean vistas en un contexto familiar. Pensar que las mujeres solo pueden ser vistas y atendidas en un marco familiar tradicional es responder a estéreotipos por género que ya no responden a la realidad de las mujeres puertorriqueñas.

A nivel estadístico, está más que justificada una Oficina de las Procuradora de las Mujeres, pues las mujeres siguen dominando las estadísticas de pobreza. Han aumentado en las estadísticas de personas sin hogar, según el último conteo realizado en la isla, y siguen siendo las mayores víctimas de discrimen y hostigamiento sexual en los casos radicados ante el Departamento del Trabajo. Las estadísticas de casos de violencia doméstica, uno de los ejes de trabajo principales de la oficina de la procuradora, evidencian también la gran cantidad de mujeres que siguen sufriendo a consecuencia de este mal social que se deriva de la desigualdad por género.

Hoy por hoy, y a pesar de los grandes avances que hemos logrado, las mujeres seguimos enfrentando las consecuencias de posturas como las que dieron origen a la idea de que debe transformarse la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en una Oficiana de Procuradoría de Familia. Los roles estereotipados por género siguen limitando el desarrollo pleno de nuestras niñas y mujeres para obligarlas a mantenerse al margen de la economía, las ciencias, los deportes, y en un plano más amplio, al margen de sus propias capacidades de soñar con un futuro feliz.

Ante esto, reafirmar la permanencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es el deber de toda organización y mujer que crea en el derecho de todas a vivir en un país que nos acoja como ciudadanas iguales, con plena capacidad de pensar y actuar para el bienestar común y el propio.

21 de diciembre de 2007

Someten dos candidatas para la Procuraduría

Publicada en endi.com// 21 de diciembre de 2007

Organizaciones feministas recomendaron a la profesora Sara Benítez Delgado y la actual sub procuradora de las Mujeres, Marta Mercado Sierra, para sustituir a Fernós.

Por Eugenio Hopgood Dávila

Representantes de un grupo amplio de organizaciones de mujeres anunció hoy que ha presentado al gobernador Aníbal Acevedo Vilá los nombres de dos líderes de este sector con la recomendación de que nombre a una de ellas a la dirección de la Procuraduría de las Mujeres, puesto que quedaría vacante el 31 de diciembre con la dimisión de la actual procuradora, María Dolores Fernós.
Las dirigentes feministas que convocaron el proceso de consulta en el que participaron mas de 22 organizaciones recomendaron a la actual subprocuradora de las Mujeres, Marta Angélica Mercado Sierra y a la profesora Sara Benítez Delgado e indicaron que se sentirían satisfechas con el nombramiento de cualquiera de ellas para el puesto.
La licenciada Ana Irma Rivera Lassén, integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) dijo que según la ley que creó la Oficina el gobernador puede solicitar y recibir recomendaciones de las organizaciones de mujeres para decidir su nombramiento y que precisamente la procuradora Fernós fue recomendada por las organizaciones del sector de mujeres antes de ser nombrada por le entonces gobernadora Sila Calderón en 2001.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en la que fueron portavoces junto a la licenciada Rivera Lassén la licenciada Amarilis Pagán Jiménez, del Proyecto Matria y Alana Feldman, de Taller Salud, dos de las organizaciones que participaron en el proceso de consulta realizado en las pasadas semanas. Pagán Jiménez dijo que la procuradora Fernós ya entregó la carta del Movimiento Amplio de Mujeres, constituido para llevar a cabo este proceso de consulta en la que se recomiendan los dos nombres citados.
Rivera Lassén dijo que si el 31 de diciembre, al hacerse efectiva la renuncia de Fernós, no se ha nombrado la sucesora, la ley dispone que la suprocuradora Mercado Sierra, quien es una de las dos recomendadas, pasaría a ocupar interinamente la plaza, pero el objetivo de las organizaciones es que el gobernador haga el nombramiento en propiedad. La nueva procuradora ocupará el cargo por el resto del término de diez años que le correspondían a Fernós y que vence en el 2011, explicaron.