16 de noviembre de 2009

Matria en Primera Hora

Les comparto estos dos reportajes publicados hoy en Primera Hora. Si visitan la página web donde están, podrán ver también un breve vídeo sobre Matria.

Tiempo de restaurar
lunes, 16 de noviembre de 2009
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

http://www.primerahora.com/diario/noticia/informe_especial/noticias/tiempo_de_restaurar/344605

Cuando vio que su compañero empezó a destruir la casa y la amenazó con un cuchillo no dudó, ni un segundo, de que lo importante en ese momento era salir de allí con sus hijos. Descalza y en bata agarró a los menores, cruzó la avenida y marcó el 911, única llamada que podía hacer sin dinero.

De eso ya pasaron cinco años.“Un día llegó tomado de madrugada y yo dije: 'No voy a discutir con ebrios', y entonces fue peor el remedio que la enfermedad porque se molestó porque no le hacía caso. Empezó a destruir cosas en la casa y en una de ésas tomó un cuchillo y yo me dije: 'Esto no es para mí'”, narró Myrna Arias, una mujer de 41 años que detuvo lo que pudo ser el principio de un patrón constante de violencia doméstica.

Con asistencia de la Policía recogió sus cosas y se fue a la casa de su padre, lugar que le permitió, dentro de las circunstancias, poner su mente en orden.Como toda víctima tuvo que repetir, una y otra vez, la situación que había vivido. “Una persona te pregunta y otra te pregunta lo mismo.

Estuve desde la mañana hasta las seis de la tarde. Irónicamente, él salió primero porque lo estaba esperando un fiador y yo me quedé esperando a que me dieran la orden de protección porque así funciona el sistema”, explicó Arias, una ex consejera familiar que había dejado de trabajar por petición de quien se convirtió en su maltratante.Sin trabajar y con una niña y un niño que mantener, Arias se dio a la tarea de buscar opciones. “Tenía una familia que me apoyaba, pero no es lo mismo”, expresó.

“Llegué al Hogar Ruth pero yo no necesitaba albergue en ese momento porque estaba con mis papás”, mencionó.Referida por una trabajadora del Hogar, llegó a Matria, una organización que atiende a mujeres de todo el país víctimas de violencia doméstica, agresión sexual o acecho.En Matria consiguió un vale de vivienda transitoria por 12 meses, periodo que aprovechó para tomar un curso de chef de cocina nacional e internacional.

Aunque su interés era trabajar por su cuenta, dirigió una compañía de camiones para reunir dinero y no tener que recurrir a préstamos para iniciar su empresa. Durante dos años y medio estuvo entre camioneros, un reto grande del que salió fortalecida y lista para su Culinary Adventure, la compañía que creó para ofrecer servicios de catering y de chef personalizado.

“Es como en un restaurante pero en el sitio que tú quieras. Nos sentamos contigo y diseñamos el menú”, explicó.

Ya con independencia económica, cuando necesita asistencia para los catering, contrata a otras que, como ella, han sido sobrevivientes de violencia doméstica.

“A veces uno tiene las oportunidades, las pones en una esquinita y cuando vienes a ver ya pasó el tiempo y no lo hiciste”, analizó.

Otra que también aprovechó la oportunidad fue Vidalia Cosme Villegas, una joven madre de 29 años que llegó a Matria “derrotada totalmente” por el maltrato emocional al que la sometía su esposo.

“No me daba valor. Todo estaba mal para él. Nunca hice nada para él”, dijo.

Tan convencida estaba de que no servía para nada que se olvidó de que su sueño era ser mecánica, una profesión que conocía porque era a lo que se dedicaban su papá y su mamá.“Le dije (a la psicóloga) que lo que yo quería era ser mecánica como mi papá y mi mamá y así, el único trabajo que yo podía hacer con ganas y empeño era eso. Intenté estudiar secretarial médico y no me gustó”, confesó sobre sus intentos por prepararse para un trabajo común.

Con la ayuda del personal de Matria, recibió el empuje que le faltaba para ser lo que quería ser. En un año y tres meses se convirtió en mecánica. Antes de graduarse le pidió trabajo a un amigo que, para ponerla a prueba, la retó a que montara una transmisión.

“Me dejó sola y yo lo hice todo. Desde chiquita yo bregaba en mecánica. Él era el que no me creía”, expuso mientras movía sus manos de uñas cortas, llenas de una grasa que “se va con un cepillito”.

Destacada en los estudios, un profesor la contrató como mecánica diésel. Única mujer en el equipo, a los camioneros que atiende les parece “raro” que ella esté ahí.Aunque no se siente diferente, reconoce que algunos clientes ponen en duda su capacidad.

“Han tratado de venderme las piezas que no son y yo digo, 'no es y no es'”, sostuvo enérgica.

Una vez en que tenía que diagnosticar una guagua le dijo al dueño que el starter estaba roto y el vehículo no quería prender. “¿Cómo va a ser si la guagua está bien?”, le insistía el individuo. “Tuve que sacarlo y mostrarle. Si fuese hombre, no pasaba”.

La mecánica no le luce complicada. Ahora, cambiar su mentalidad de derrotada, sí. “Pero ya sé que no hay nada imposible. Ya no me trato de poner obstáculos”.

Como ella, Marolyn Delgado Quiñones trata cada día de vencer las dificultades. Fácil no es. Como no fueron fáciles sus diez años en el negocio de ventas de sustancias controladas.“Esa etapa es como una película”, recuerda la joven de 34 años, quien llegó a cumplir cárcel y quien aprovechó ese tiempo “como un retiro”.

“Duré cuatro meses en Vega Alta y la sentencia mayor en el hogar”.

Al terminar su condena se encontró con que la calle seguía tan dificultosa como cuando la dejó. Por un tiempo trabajó en un restaurante con un salario de $7.00 la hora. De pobre no la sacaba, pero “algo es algo”.

Después de unos meses sin trabajo y las cuentas en aumento llegó a Matria, donde un préstamo le ha permitido abrir una empresa de mantenimiento de áreas verdes, sellado de techos y pintura de residencias.“Compré una podadora, una sierra y un trimer”, dijo sobre las primeras herramientas de su negocio. En el baúl de un volvo del 86 que le regaló la actriz Elia Enid Cadilla lleva el equipo.

De sus años del punto le queda el recuerdo de no dormir. “Uno no duerme. Tenía que subir las escaleras con una pistola. Tenía a mis enemigos y a la Policía”, expresó Delgado Quiñones, quien atribuye a la muerte de su madre y a las vicisitudes de la pobreza su inmersión en la venta de drogas. Ahora sus energías están puestas en el negocio y, aunque a veces se deprime porque las cosas no marchan con la rapidez que quisiera, ya no se le esconde a nadie. “No me persigue nadie”.


Con ellas en mente
lunes, 16 de noviembre de 2009
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
http://www.primerahora.com/diario/noticia/informe_especial/noticias/con_ellas_en_mente/344606

Si una víctima de violencia doméstica no tiene dónde vivir, las posibilidades de que vuelva con su agresor aumentan. Si depende económicamente del victimario, también.

Con esa realidad en mente se fundó Matria en el 2004, una entidad que ofrece apoyo psicológico, social y hasta financiero a mujeres víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y acecho. Ha incorporado, además, sectores bastante marginados como las ex reclusas.Concebido como un proyecto piloto durante la incumbencia de María Dolores Fernós como procuradora de las Mujeres, el programa pasó a convertirse en un organismo que busca rescatar a la mujer de cualquier garra que le impida el desarrollo al que tiene derecho y del que muchas están ajenas.

“La gente está tan acostumbrada a la pobreza que no se da cuenta que se le están violentando los derechos humanos en muchas facetas de su vida”, afirmó Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Matria.

Aunque el programa de vivienda transitoria es uno de los que más solicitan, las ayudas para desarrollo e independencia económica han adquirido más relevancia en el último tiempo.

“De nada vale que yo te dé un vale de 12 meses si no desarrollas destrezas económicas porque, cuando termine el vale que está pagando Matria, ¿qué vas a hacer con tu vida?”, analizó la licenciada, quien aseguró que han logrado que las participantes entren voluntariamente a los programas de desarrollo económico.

“Es un proceso lento sacarlas del nivel de pobreza”. En Puerto Rico apenas hay oportunidades de empleo para mujeres con poca escolaridad. Los pocos trabajos existentes son a tiempo parcial “con un salario mínimo que no saca a nadie de un nivel de pobreza”.

“Hay muchas que tienen un séptimo grado, octavo grado y son víctimas de violencia doméstica y otros tipos de violencia como agresión sexual y su estado de pobreza no les permite aspirar”, reflexionó Pagán Jiménez sobre información basada en estudios.

Precisamente por lo inasequible de un empleo bien remunerado y la relación estrecha entre la pobreza y el desaliento, Matria le ha dado énfasis a su proyecto de incubación de empresas, una manera de que las mujeres desarrollen sus destrezas y sean capaces de tener una vida de calidad.

“Al día de hoy somos la única incubadora de microempresas que trabaja todos los aspectos, desde el desarrollo del negocio hasta su implantación”, manifestó orgullosa.

29 de octubre de 2009

13 de octubre de 2009

Matria recibe Mensión Honorífica en la edición 2009 del Premio a la Solidaridad


Nuestras caras de alegría lo dicen todo... Nos sentimos honradas con el reconocimiento que nos hizo Miranda Foundation en su edición 2009 del Premio a la Solidaridad. Más aún, nos honra profundamente haber llegado a la recta final del premio lado a lado con entidades que admiramos y respetamos, como la Coalición Orgullo Arcoiris (Primera Mención Honorífica) y las comunidades del G-8, ganadoras del Premio.




Y como la solidaridad no tiene principio ni fin, Matria se reafirma en su trabajo por la equidad, la justicia y el bienestar del país. Con cada mujer en mente nos comprometemos a multiplicar nuestros esfuerzos educando para la solidaridad desde el trabajo cotidiano, pero organizado, que realizamos día a día.

Asamblea Anual de Matria






Las imágenes hablan por sí solas. El pasado 3 de octubre celebramos con mucha alegría los logros del pasado año y renovamos nuestro compromiso con la equidad... Presentamos ante la comunidad y nuestras participantes un informe abarcador sobre los logros y retos de la organización, tuvimos una exhibición de productos de nuestras participantes y alimentamos nuestros conocimientos con una charla sobre Comercio Justo ofrecida por Karla Durán, de la Chiwinha.





28 de septiembre de 2009

Procuradora de las Mujeres apelará ante la JREF por los despidos

lunes, 28 de septiembre de 2009
(01:38 p.m. ) Primera Hora

La Procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano Acevedo apelará ante la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) para que se deje sin efecto las cesantías de las plazas pagadas con fondos federales.

Feliciano Acevedo anunció que “en la tarde del viernes comenzamos un proceso de reconsideración para hoy mismo solicitar a JREF deje sin efecto las notificaciones de las posiciones que son pagadas con fondos federales”.

“Las funciones que ejercen estas empleadas son imprescindibles para garantizar la permanencia de los fondos de Violence Against Women Act (STOP VAWA), así como para evitar que otras agencias como el Departamento de Justicia, Corrección y Rehabilitación y Tribunales se vean igualmente afectadas, ya que reciben fondos que administra nuestra agencia y que son monitoreados por la unidad fiscal de la Procuraduría”, precisó en comunicación escrita.

“Para nosotras, como para el resto de las agencias que tuvieron que entregar las cartas de notificación a nuestras empleadas fue y continúan siendo momentos de mucha intensidad emocional”, lamentó.

La procuradora de las Mujeres adjudicó la eliminación de las plazas por parte del JEREF, a la falta de dirección que hubo en la agencia durante el periodo en que no había una Procuradora nombrada en propiedad.

“El efecto de las cesantías sobre nuestra agencia es un golpe duro. Todo parece indicar que la falta de dirección que tuvo la Oficina durante el periodo en el que se envió la información relacionada a los puestos de trabajo, la fuente de pago de los salarios así como la falta de previsión, provocó que los puestos de trabajo que por la propia Ley 7 están exentas, hayan sido incluidas en la lista de cesantías. No se defendió la permanencia de estos puestos”, señaló.

Asimismo enfatizó que “el efecto que puede tener la ausencia de estas posiciones impacta además a las organizaciones no gubernamentales que brindan servicios a las mujeres en situaciones de violencia doméstica y que son subvencionados por los mismos fondos de VAWA.

Sobre las alegaciones de que los fondos federales de la OPM serían administrados por otras agencias, la Procuradora advirtió que “los fondos VAWA tienen criterios específicos para su uso. Es complicado transferir los mismos a otra agencia por los criterios de la propia Ley Federal. Existe desconocimiento sobre la ley VAWA, ya que los cambios que se pretenden hacer podrían representar conflictos con las poblaciones que atienden otras agencias”.

“La violencia doméstica en Puerto Rico requiere de la unión de esfuerzos y voluntades para garantizar que en un futuro no muy lejano podamos dejar de contar las muertes de mujeres a manos de sus esposos, compañeros, ex-esposos o ex-compañeros. Por ello, estamos concentrando nuestros esfuerzos en estos momentos por los puestos de trabajo de nuestra agencia que son indispensables en esa lucha por mantener y aumentar los servicios que se ofrecen y para la permanencia de los fondos que se reciben, distribuyen y fiscalizan desde la OPM. Ese es el compromiso de la Procuraduría y mi compromiso personal”, sentenció.

Feliciano Acevedo se manifestó confiada en prevalecer en la reconsideración que está solicitando al JEREF. “Consideramos que nuestra petición a JREF debe ser exitosa y confiamos en poder retener no sólo a esas plazas de trabajo sino además al resto de las plazas que son fundamentales a las tareas que por Ley debe ejercitar la OPM”.

La procuradora de la Mujer aseguró que la OPM continua brindando sus servicios y que se encuentra trabajando en iniciativas dirigidas a crear empleos para las mujeres que han sido cesanteadas tanto en el sector público como el sector privado debido a la crisis económica que enfrenta el país.

“Estamos en vía de articular una importante gestión dirigida a las mujeres que ya han recibido su notificación de cesantía para ofrecer apoyo y opciones nuevas de empleo a las mujeres de toda la Isla”, expresó.

De esa igual forma, agregó, “pretendemos trabajar sin descanso para conseguir la seguridad de los puestos de trabajo que requiere la Agencia para cumplir con sus funciones y dejarles saber a las mujeres de que son la prioridad en nuestra agenda de trabajo. Lamento profundamente la situación de tensión emocional y angustia que han vivido nuestras empleadas y todas las jefas de familia que hayan sido afectadas por la Ley 7”.

Primera mujer presidenta de Scotia Bank de Puerto Rico


Nos enorgullece el nombramiento de nuestra compañera Enid Picó como primera mujer presidenta de Scotia Bank de Puerto Rico. Enid es parte de la Junta Directiva de Proyecto Matria desde el año 2006. A continuación la noticia publicada en El Vocero.

EL VOCERO
Por Redacción de Negocios
24 de septiembre de 2009 11:00 pm

Troy Wright, principal oficial ejecutivo de Scotiabank de Puerto Rico, anunció que la Junta de Directores aprobó el nombramiento de Enid Picó como la nueva Presidenta y Principal Oficial de Operaciones de la institución bancaria en la Isla, efectivo el jueves, 24 de septiembre de 2009. Por su parte, Wright permanecerá con sus responsabilidades como Principal Oficial Ejecutivo.

"Picó es una excelente profesional, con más de 23 años de experiencia, de los que ha dedicado 18 a Scotiabank ocupando diferentes posiciones de liderato y supervisión hasta llegar a ser la primera mujer en presidir Scotiabank de Puerto Rico. Su contribución durante todos estos años ha sido clave en los resultados que el banco ha alcanzado en los últimos años así como en el desarrollo de nuestros programas comunitarios y avance de la mujer en el trabajo. Estamos seguros de que su nombramiento resultará en un beneficio para el Banco”, indicó Wright.
Picó, quien es contadora pública autorizada (CPA), posee un Bachillerato en Administración de Empresas de la UPR, recinto de Mayagüez. En Scotiabank se ha destacado en áreas tales como Operaciones, Finanzas y Financiamiento de Autos, entre otros. Anteriormente laboró para Bella International, así como para el Banco Popular de Puerto Rico y el entonces Banco de Ponce. Actualmente también es parte de la Junta de Directores de Matria y es miembro del Consejo Asesor de Pobreza y Desarrollo Comunitario del Centro para Puerto Rico.

"Como mujer profesional es un honor aceptar esta responsabilidad, no sólo por el momento histórico de los cien años de operación de Scotiabank de Puerto Rico, sino también porque sé que cuento con el apoyo de un excelente equipo de trabajo que ha demostrado su liderazgo en la industria”, dijo Picó.

“Me siento muy honrada en pertenecer a Scotiabank de Puerto Rico, una institución que tiene excelentes oportunidades de continuar creciendo en el mercado puertorriqueño. Nuestro acceso a expertos mundiales en la banca corporativa, comercial y de consumo, nos permite desarrollar nuestro potencial y continuar posicionando a Scotiabank de Puerto Rico como la institución líder en servicio y calidad".

Sobre Scotiabank de Puerto Rico

Scotiabank de Puerto Rico es una subsidiaria de Bank of Nova Scotia, que ha estado operando en Puerto Rico desde 1910, y ha mantenido su posición de liderato en la banca corporativa, hipotecaria y el financiamiento de autos. Con una red de 17 sucursales alrededor de la Isla, provee servicios de banca comercial y de consumo. Además, es parte de la red bancaria de Scotiabank Group, es una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica y el banco canadiense con mayor presencia internacional. El Grupo Scotiabank y sus empresas afiliadas cuentan con cerca de 69,000 empleados, y atienden aproximadamente a 12.8 millones de clientes en unos 50 países. Para más información puede visitar http://www.scotiabankpr.com/.

Proyecto Matria exige a la Procuradora de las Mujeres que defienda los puestos de las empleadas de la agencia

Comunicado de prensa

Caguas, Puerto Rico, domingo, 27 de septiembre de 2009- “La espina dorsal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres son sus empleadas. La Procuradora debe defender esos puestos de trabajo y dejar sin efecto los despidos efectuados ayer viernes”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Según la organización, los despidos notificados en la agencia afectan directamente la capacidad de ésta para ejercer sus funciones establecidas por ley. “La única explicación a tal cantidad de despidos en una agencia pequeña como la OPM, es la existencia de una intención clara de eliminarla”, añadió la abogada.

“Esta misma semana la Procuradora se manifestó a favor de expandir la OPM por todas las regiones judiciales de la Isla. Dicha expansión era y es innecesaria porque decenas de organizaciones ya dan buenos servicios en cada región. Lo que es necesario es garantizar que la OPM cumpla con sus funciones de ley” explicó la letrada. Cuando se creó la OPM en el año 2001, el objetivo primordial de la misma era fiscalizar y garantizar que el gobierno cumpliera con las políticas públicas relativas a los derechos de las mujeres.

Ésta explicó que el desmantelamiento de la OPM puede poner en riesgo los fondos que reciben las organizaciones sin fines de lucro que al presente ofrecen servicios a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia doméstica en todas las regiones judiciales de la Isla. También se podrían afectar servicios de desarrollo económico, vivienda transitoria y prevención.

La exposición de motivos de la Ley 20 que creó la OPM, señala la situación de desigualdad de que viven las mujeres como uno de los elementos que provocan la violencia hacia ellas, la feminización de la pobreza y la discriminación. Según la organización, a ocho años de la aprobación de la Ley 20, aún queda mucho trabajo por hacer desde la OPM y para ello, la agencia necesita de todas sus empleadas.

“Desde la pasada administración vimos cómo se comenzó a afectar la OPM por los recortes de presupuesto y la aplicación indiscriminada de leyes de políticas fiscales. Su personal comenzó a reducirse desde el 2006 a pesar de los reclamos de las pasadas Procuradoras para que se eximiera a la agencia de la aplicación de la Ley de Reforma Fiscal que ordenó- entre otras cosas- la congelación de las plazas vacantes. En una agencia pequeña, cada puesto de trabajo cuenta, y la OPM es una agencia que cuenta con el personal estrictamente necesario para ejercer sus funciones. Cada plaza que se le elimina, implica una reducción en su capacidad de trabajo.” explicó Pagán.

La organización expresó que las mujeres de la Isla deben tener claro que muchas de las leyes y políticas públicas aprobadas en beneficio de sus derechos en los pasados ocho años fueron promovidas, creadas o defendidas desde la OPM. Si dicha oficina dejara de ejercer sus funciones, el avance de los derechos de las mujeres en la Isla se vería amenazado.
“Nos parece importante mantener claro que los derechos humanos de las mujeres y su equidad no pueden invisibilizarse dentro de discursos que aboguen por conceptos tradicionales de familia. Las mujeres como seres humanas tienen pleno derecho a ser consideradas en un marco que reconozca sus particularidades y en especial el discrimen por género del que aún son objeto. Para ello se supone que trabaje la OPM y eso será lo que exigiremos en los próximos días”, concluyó Pagán.

La organización se unirá a las acciones que se coordinen desde el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico y otras entidades como Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

24 de septiembre de 2009

El poder no puede tapar los delitos

jueves, 24 de septiembre de 2009
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora
http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/el_poder_no_puede_tapar_los_delitos/332746
Si se le da seguimiento y no la ponen a dormir, la investigación ordenada por Justicia contra un juez acusado de lanzar a su esposa al piso podría enviar el mensaje correcto de que nadie está al margen de la ley. Los que viven de ella tampoco.

La abogada y directora ejecutiva de Matria, Amárilis Pagán Jiménez, aplaudió que Antonio Sagardía refiriera a un FEI al juez superior de Humacao, Israel González Hernández.

“La impresión es de que si eres juez o policía se desatiende a la víctima, y en la práctica sabemos que hay casos de esposas de policías y esposas de abogados o hasta jueces que ni siquiera radican las querellas porque presumen que el sistema no las va a respaldar”, señaló Pagán Jiménez.

En la violencia doméstica dos de los elementos principales son el control y el poder, por lo que una figura que esté en una posición privilegiada en términos de jerarquía puede ejercer más dominio.

“Este caso hay que seguirlo de cerca porque si tiran sombras sobre el sistema van a desalentar a otras mujeres”, advirtió.

A pesar de las implicaciones del caso, no hubo respuesta en la Procuraduría de las Mujeres.

23 de septiembre de 2009

Policía rechaza un curso de protocolo

miércoles, 23 de septiembre de 2009
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Atribuir a lo complicado de hacer cambios en la oferta académica el rechazo de la Policía a brindar un curso sobre el protocolo adecuado para atender a las víctimas de agresión sexual es una excusa poco válida que “demuestra la falta de interés en trabajar con el tema de manera efectiva”.

Amárilis Pagán, abogada y directora ejecutiva del proyecto Matria, se reafirmó en que los cursos para manejar los casos de agresión sexual deben ser obligatorios para los cadetes, tal como establece el proyecto de la Cámara discutido ayer por Héctor Torres Calderón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

“Ésos son casos que no se pueden dejar al azar y, por la dinámica emocional que existe cuando una persona ha sido agredida sexualmente, no se le puede entrevistar como a una persona víctima de robo o de amenaza”, detalló Pagán, quien mencionó que muchas veces las víctimas encuentran su mayor escollo en el manejo del caso por parte de la Policía.

Para la representante novoprogresista Albita Rivera, los uniformados no han mostrado efectividad en el manejo de casos de agresión sexual.

“El trato que el policía le da a la víctima no es el correcto. Mi contestación es que no están siendo efectivos. Eso es un desastre”, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer y Equidad, quien especuló que la verdadera razón para el rechazo a la medida puede ser lo económico.

En la vista, cuyo único deponente fue Armengol Igartúa Vázquez en representación del superintendente José Figueroa Sancha, el ayudante mencionó que el currículo de grado asociado en Ciencias Policiales incluye un curso sobre el policía ante situaciones de crisis.

“Dicho curso de tres créditos y 45 horas de contacto está diseñado para proveer los conocimientos y estrategias básicas en el manejo de situaciones de crisis en general, incluyendo las víctimas de agresión sexual”, leyó Igartúa Vázquez.

Para Rivera, eso no es suficiente. “Yo quiero ver ese adiestramiento y de qué se componen esas míseras 45 horas”, manifestó la representante.

Sobre el supuesto riesgo que significaría para el Colegio Universitario de Justicia Criminal añadir el curso que, presuntamente, los obligaría a solicitar una enmienda a la licencia que otorga el Consejo de Educación Superior, Rivera señaló que los cambios se efectúan de acuerdo con las necesidades y las escuelas y las universidades hacen cambios en sus currículos.

Pagán fue incluso más lejos y observó que el peligro, si alguno, sería que no se revisara el currículo para atemperarlo a las nuevas realidades.

El Superintendente intentó explicar, ya al anochecer, que lo que quería establecer en su ponencia era que el Colegio Universitario de Justicia Criminal es autónomo.

La Junta la preside él.

10 de septiembre de 2009

25 de agosto de 2009

¿Equidad? No con el gobierno actual...


Pinche para ver el vídeo con las expresiones de Jaime González, director del proyecto Riviera del Caribe que se desarrollará en la antigua base Roosevelt Roads.

11 de agosto de 2009

La Chiwinha: Solidaridad en acción


Recientemente La Chiwinha se unió al grupo de empresas socialmente responsables que apoya el trabajo de Proyecto Matria. Esta empresa promotora del Comercio Justo y de prácticas eco-amigables tiene un proyecto que respalda con la acción las ideas que sus propietarios, Karla y Joel, promueven.

¿En qué cosiste esta práctica? En separar un porcentaje de sus ganancias para apoyar económicamente organizaciones y proyectos que contribuyen al desarrollo de un país más equitativo, justo y solidario. En esta ocasión, Proyecto Matria fue una de las organizaciones beneficiadas con dicha práctica.

¿Quieres saber más de La Chiwinha? Visita su sitio web en www.lachiwinha.com o mejor aún, visítales en su tienda en la Calle González #1054 en Santa Rita, Río Piedras.

1 de julio de 2009

Matria celebra sus cinco años


Hoy, primero de julio, Proyecto Matria celebra sus cinco años de existencia.


De más está decir que como organización nos sentimos agradecidas del apoyo que hemos recibido de otras organizaciones, agencias y personas que creyeron en nuestro proyecto, confiaron en nuestra capacidad y nos dieron el espacio y recursos para hacer nuestro trabajo.


Como parte de nuestra celebración, estamos en pleno lanzamiento de nuestra fase empresarial social a través de "Empresas Matria". A través de "Empresas Matria" ofreceremos toda una diversidad de servicios a la comunidad, público en general, municipios y otras entidades.


¿Quieren saber más? ¡Pues pendientes a nuestros próximos envíos para detalles y costos!

Día de Logros de Matria
















El viernes 26 de junio celebramos el Día de Logros anual de Matria. Nuestras participantes de toda la Isla se reunieron en el Bosque Seco de Guánica y juntas celebramos el crecimiento, los adelantos y la felicidad de saber que cada reto encontrado en el camino fue superado.

Entre las actividades del día tuvimos las siguientes:
  • Caminata guiada por el Bosque Seco con Roberto Viqueira
  • Charla sobre activismo feminista con Sandy Borrás de Candelaria pa'lante
  • Taller de confección de juguetes típicos para las niñas y niños de las participantes
  • Toque de tambores y cantos con Nini de la Torre

Además disfrutamos de un rico almuerzo confeccionado por estudiantes de la Escuela Hotelera de Guánica.

Las fotos hablan por sí solas...



3 de junio de 2009

Más pobreza, más desigualdad

Comunicado de Prensa

“La pobreza suma nuevas caras en la Isla mientras se continúa acentuando la desigualdad” afirma Proyecto Matria mientras se solidariza con la Asamblea de Pueblo del 5 de junio

Caguas, Puerto Rico, miércoles, 3 de junio de 2009- “Si entendemos la pobreza como lo que es, una consecuencia directa de la desigualdad social y económica, tenemos que entender también que las acciones de nuestro gobierno están empeorando el problema de la pobreza en nuestro país”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Según la organización, esta pobreza afecta principalmente a mujeres, en especial a las jefas de familia. Esto provoca un efecto dominó en sus familias y comunidades y amplía las brechas de desigualdad en la Isla. Según los datos del Censo, un 32% de las familias del país son lideradas por mujeres, y de éstas, un 58% vive bajo el nivel de pobreza. A esto se suma el hecho de que un 60% de las/os empleadas/os públicos son mujeres, lo que implica que los despidos provocarán un descenso en los niveles económicos del sector femenino del país.

“Si nuestro Gobernador y la Legislatura quieren trabajar para mejorar las condiciones del país, deberían instruirse un poco en temas de desarrollo, de derechos humanos y de erradicación de la pobreza. Tanto la Organización de la Naciones Unidas como otros organismos internacionales han elaborado planes de desarrollo en los cuales se propone hacer justamente lo contrario a lo que están haciendo nuestros políticos.” añadió la abogada. Según explicó, los planes de equidad y erradicación de la pobreza a nivel mundial exponen tres áreas de trabajo vitales para adelantar esas causas: Una promoción efectiva de la democracia mediante mecanismos de participación ciudadana, la garantía de acceso a recursos de educación, salud y económicos para las clases y grupos vulnerables a la pobreza e incorporar como meta específica de las acciones gubernamentales la reducción de la inequidad.

“La inequidad nos está arropando. A nivel internacional se utiliza el índice Gini para medir los niveles de desigualdad y en el año 2006, Puerto Rico obtuvo un índice de 53.5 en una escala donde 0 es la ausencia de desigualdad y 100 la desigualdad absoluta. Nuestra Isla tiene niveles de desigualdad similares a los de otros países de América Latina que han sido tradicionalmente reconocidos como muy desiguales y por lo tanto muy pobres y muy injustos con sus habitantes. Estos niveles lo que nos indican es que la riqueza de Puerto Rico se está concentrando cada vez más en menos manos. Con el tiempo tendremos un pequeño grupo de personas ricas y un gran grupo de personas viviendo en pobreza.” sostuvo Pagán.

Ésta explicó que el coeficiente Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini y que se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

En este contexto, Matria está convocando a la ciudadanía a remirar la situación del país y asumir una postura de defensa de los derechos humanos de cada persona de la Isla. Para ello, señalaron, la asistencia a marchas y el apoyo a la Asamblea de Pueblo convocada para el viernes 5 de junio es vital. También estarán apoyando la Parada Orgullo LGBT, ya que según la organización, la falta de equidad por orientación sexual o identidad de género es una brecha que hay que superar para garantizar el pleno desarrollo de la ciudadanía y el ejercicio de sus derechos humanos.

26 de mayo de 2009

Comités de Mentoría en Matria



Este año ha sido uno muy activo para nuestra incubadora de microempresas, Libera. Durante mayo, hemos celebrado dos sesiones de nuestros Comités de Mentoría y el próximo 10 de junio tendremos la próxima.
¿Qué son nuestros Comités de Mentoría? Son espacios en los cuales las empresarias que han estado recibiendo los servicios de nuestra incubadora presentan sus ideas de negocio y sus planes para implementarlas. Es una oportunidad para exhibir sus productos, practicar estrategias de ventas y demostrar cuánto dominan su microempresa.
Es un día de celebración y de aprendizajes, pues las personas que integran el Comité de Mentoría evalúan las presentaciones, identifican los retos potenciales para el desarrollo de la microempresa y hacen recomendaciones para que el mercadeo y venta de los productos y servicios se mejoren.
Este año hemos contado con compañeras y compañeros de otras organizaciones y de la empresa privada que han donado su tiempo para ser mentoras/es de nuestras participantes. Ejemplos de ello son Jessica Burgos de Scotia Bank, José Rivera Urrutia de First Bank, compañeras del Intituto de Desarrollo Económico de la UPR en Mayagüez, Amarilis Flores (consultora independiente), Leila Negrón (educadora), representantes del Municipio de Mayagüez e integrantes de nuestra Junta Directiva.

24 de abril de 2009

Ya es hora de que el sistema de justicia rinda cuentas al país sobre la manera en que se manejan los casos de violencia doméstica

Comunicado de Prensa

Caguas, Puerto Rico, jueves, 23 de abril de 2009- “Desde el año 2005, las agencias de gobierno encargadas de implementar la Ley 54 admitieron que tenían brechas graves en sus protocolos de trabajo y se comprometieron a corregirlas para realizar un trabajo efectivo de prevención e intervención con la violencia doméstica. Ahora, en el 2009 y ante una nueva ola de asesinatos, es momento de que rindan cuentas al país y digan si cumplieron con ese compromiso”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria.

Según la organización, en el 2005 la Oficina de la Procuradora de las Mujeres publicó un informe sobre la implementación de la Ley 54 cuyo alcance incluía:

1. Una evaluación cualitativa y cuantitativa de los esfuerzos de cada uno de los componentes del Sistema de Justicia del E.L.A. para cumplir con la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54) y un examen de los reglamentos internos de las distintas agencias relativos al manejo de estos casos.
2. Un análisis de las lagunas en la provisión de servicios de seguridad a las víctimas y en la verificación de la ejecución de las responsabilidades (accountability) a través de todo el proceso.
3. Recomendaciones para llenar dichas lagunas mediante revisión de procedimientos, protocolos, entrenamientos y cualquier otra acción afirmativa.
4. Una evaluación y recomendaciones sobre el funcionamiento de las redes y de las necesidades de comunicación e información entre los componentes del Sistema de Justicia.
5. Evaluación y recomendaciones sobre las estructuras, los equipos y los procedimientos necesarios para establecer sistema de exploración (rastreo) para aquellos componentes del Sistema de Justicia a cargo de los casos de violencia doméstica.

La elaboración de esa investigación, informe y recomendaciones contó con la participación de todas las agencias de gobierno involucradas en la implementación de la Ley 54 y representantes de organizaciones de mujeres especializadas en el tema de violencia doméstica. Durante casi dos años, se evaluaron no sólo los protocolos y leyes, sino las actitudes y conocimientos sobre el tema de las personas encargadas de implementar la Ley 54: policías, jueces y fiscales.

“En aquel momento, las organizaciones que participamos de la investigación como parte del Comité Asesor, señalamos tres grandes áreas de preocupación”, explicó Pagán. Dichas áreas son las siguientes:
1. Problemas de actitud y/o desconocimiento de la problemática de la violencia doméstica en las/os funcionarias/os a cargo de implementar la Ley y cómo deben atenderla
2. Falta de recursos para atender adecuadamente y manejar el volumen de casos de violencia doméstica que a diario son reportados a la Policía
3. Falta de procesos claros y efectivos para procesar los casos y evitar:
a. la revictimización de las mujeres,
b. la pérdida de información o evidencia vital para lograr la convicción de los agresores, y
c. proteger a las víctimas durante el proceso

Las organizaciones concluyeron en aquel momento que:

1. La falta de recursos no parece ser la causa de que no se procesen adecuadamente los casos de violencia doméstica, es más bien uno de los elementos que evidencia y hace posible diagnosticar los problemas de las actitudes de los/las funcionarios/as del Sistema y la perspectiva institucional existente ante el grave problema de la violencia doméstica en nuestro país.
2. Entre los/las funcionarios/as encargados/as de implementar la Ley 54 existen actitudes negativas basadas en:
a. prejuicios
b. visiones machistas
c. desconocimiento de la dinámica de la violencia doméstica y cómo deben atenderla.
3. Faltan procesos claros y efectivos para:
a. procesar los casos,
b. evitar la revictimización de las mujeres, y
c. evitar la pérdida de información o evidencia vital para lograr la convicción de los agresores y proteger a las víctimas/sobrevivientes durante el proceso.

“Lo que resulta lamentable, es que cuatro años más tarde estemos en el mismo punto y tengamos que escuchar al Superintendente de la Policía decir que cuando una mujer no quiere continuar un trámite de Ley 54 el caso se termina o que un juez no emitió una orden protección a pesar de que el agresor tenía historial de Ley 54” agregó Pagán. Según ésta, si los casos de Ley 54 se investigaran adecuadamente y se recopilara la evidencia de manera rápida y responsable, los mismos podrían atenderse en el sistema de justicia con mucha más eficacia. La abogada opinó que ya es hora de exigir a las agencias de gobierno que rindan cuentas e instó a la ciudadanía a asumir posturas más críticas sobre el sistema y menos juzgadoras sobre las víctimas. “Tenemos que trascender la cultura del morbo y asumir responsabilidad colectiva ante esta situación.” concluyó.

14 de abril de 2009

Proyecto Matria reitera su apoyo a la designada Procuradora de las Mujeres

Comunicado de prensa

Caguas, Puerto Rico, martes, 14 de abril de 2009- Para muestra un botón basta. Y para la organización feminista y de derechos humanos Proyecto Matria, el hecho de que tanto el ejecutivo como la rama legislativa hayan dado largas al proceso de confirmación de la designada Procuradora de las Mujeres, Johanne Vélez, demuestra menosprecio y falta de compromiso con el bienestar de las mujeres de la Isla.

“Lo peor es que en este caso ya pasamos de un botón y estamos viendo la pieza completa”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de la organización. Según ésta, la legislatura ha mostrado un patrón claro de violación a la separación entre Iglesia y Estado al oponerse al nombramiento de Vélez fundamentándose en ideas religiosas particulares. “No han podido expresar ni un solo argumento de índole legal, de preparación académica o de facultades administrativas para oponerse al nombramiento. Sería una falta de respeto a las mujeres, y al país en general, el que detengan este nombramiento con argumentos religiosos y dejen a la Procuraduría de las Mujeres descabezada. El cristianismo de ultraderecha no representa a la mayoría de las puertorriqueñas y puertorriqueños y esa acción tendrá un costo político”, advirtió Pagán.

En estos primeros tres meses de gobierno se ha radicado legislación y se han aprobado políticas públicas que según la organización podrían resultar adversas para los derechos adquiridos por las mujeres tras décadas de lucha por la equidad. El trato que se ha dado al nombramiento de Vélez es parte de esa tendencia gubernamental. Pagán señaló, sin embargo, que tanto el Gobernador como la Legislatura están a tiempo de revisar sus estrategias de trabajo para cumplir con las promesas incluidas en su programa de gobierno de garantizar el pleno desarrollo y equidad de las mujeres.

“Los derechos humanos de las mujeres, y del resto de ciudadanos, sólo se garantizan cuando los gobiernos logran separar las creencias particulares de unos cuantos para dar espacio a las ideas, necesidades y reclamos de la diversidad de seres humanos que componen nuestra sociedad”, concluyó Pagán.

20 de febrero de 2009

Un modelo de desarrollo económico inclusivo e integral

Durante los pasados tres años, Proyecto Matria colaboró con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en la elaboración de un modelo de servicios que apoyara a las mujeres jefas de familias en un proceso de desarrollo económico integral y apropiado para su realidad y necesidades.

Dicho modelo forma de una propuesta de política pública que puede encontrarse en el siguiente vínculo:

http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/A60E2486-251A-4906-A163-222070622014/0/ResumenEjecutivoPropDEconomicomujeres.pdf

Lanzamiento de Flanes Doña Gela



De un patrón de violencia a microempresaria exitosa

Viernes, 13 de Febrero de 2009 Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora
Mayagüez.- Sobreviviente de violencia doméstica supera escollos y se lanza como microempresaria.

“No hubo puños y patadas, pero sí mucho maltrato psicológico”, que duró 19 años. Sin embargo, hace alrededor de tres años, Carmen Nieves despertó a la realidad y ahora tiene como meta ser una microempresaria exitosa, posiblemente en el área de San Sebastián, donde crió a sus cuatro hijos.

Nieves, de 47 años, lanzó el martes su microempresa Fénix Caribe, que distribuirá los flanes Doña Gela. Esto lo logró gracias al Proyecto Matria, que al momento ha prestado ayuda a más de 300 mujeres sobrevivientes de violencia doméstica en todo Puerto Rico.

Sobre su experiencia como sobreviviente, la novel empresaria relató que “fueron 19 años, pero no veía el maltrato porque no eran golpes, puños... era psicológico”.

La vecina del barrio Juncal de San Sebastián dijo que, al darse cuenta del tiempo perdido, se comprometió a cumplir “los sueños que tenía y visualizando que hay oportunidades”.

Los hijos no se percataron del maltrato, “incluso ellos entendían que éramos muy felices”, porque todo ocurría en la habitación matrimonial. Actualmente, los hijos adultos buscan a su padre “porque mamá nunca les habló mal de él”. Incluso, “dialogamos como personas civilizadas”.
Sobre su proyecto de trabajo dijo que surgió por la necesidad económica.


“Yo llevé a una actividad (de Matria) flanes que hice y todos quedaron encantados, porque cuando viví en Estados Unidos mantuve a mis hijos vendiendo ese producto”, recordó.

Agregó: “Nos inventamos el personaje de Doña Gela, que es la típica dama mayor que hace postres exquisitos con sabor a cariño, para darle el toque especial al producto”.
Se pueden comunicar con Nieves al 787-579-5609


La Biblia bajo sospecha

Reportaje de Prensa Comunitaria
http://www.prensacomunitaria.com/cultura/126-biblia-bajo-sospecha.html

Por: Juan Xavier Villavicencio Vázquez

Teólogas feministas invitan a una lectura de la Biblia bajo la lupa de la mujer

Asistir a los servicios religiosos para escuchar la palabra de Dios,interpretada según la tradición judeo-cristiana, y tener que morderse los labios, no por Dios, sino por la interpretación que el hombre ha dado a la palabra atribuida a Él, llevó a la profesora Nina Torres Vidal a estudiar más sobre la teología y vivir su fe lejos de la contaminación machista. En la conferencia Derechos Humanos Bajo la Lupa Divina celebrada en la Sala de Conferencia del Centro Gubernamental del Municipio Autónomo de Caguas, al igual que Torres Vidal, el Reverendo César Mauras, la profesora Agustina Luvis y la doctora Carmen J. Pagán coincidieron en su señalamiento de la subordinación de la mujer en dicha tradición religiosa.

La profesora Luvis definió la teología como el discurso sobre Dios o lo que es Dios. Para ella, en dicha prédica había alguien que faltaba y ese alguien era la mujer. Por tanto, la teología feminista les ha brindado el medio para rescatar voces excluidas en la interpretación de la Biblia y ha venido a darles lugar a las féminas, además de que ha liderado la defensa y la inclusión de otros sectores como el de los homosexuales.

Y es que la teología feminista desarrollada desde la década del 80, se apoderó del entonces recién movimiento que buscaba la emancipación e igualdad en derechos para las mujeres, mejor conocido como feminismo, para rescatarlas del rezago y darles una nueva valoración de su papel en la vivencia religiosa y compartir un sistema justo y participativo. Gracias a la teología feminista, se están haciendo cambios a la religión y se ha roto paulatinamente con el viejo edificio machista y paternalista de la Iglesia, dijeron los conferenciantes.


Las biblistas, como también son conocidas por sus profundos estudios en el texto sagrado, luchan contra el concepto de la autoridad y por la revaloración del cuerpo de la mujer. La Biblia, texto al que señalan como normativo dentro de la institución y que ha sido utilizado por el género opuesto para colocarlas en posición de sumisión, está plagada de ejemplos de mujeres que, poco o mucho, están al servicio del hombre. Pasajes como "porque el marido es la cabeza de la mujer", así como "Cristo es la cabeza de la Iglesia" o el impuesto silencio al que destina San Pablo a la mujer, lejos de inferiorizarla, la invisibilizan. Sin embargo, la profesora Torres puntualiza que la invisibilidad de la mujer viene por la utilización e interpretación del hombre de la Biblia, pues el texto sagrado tiene por cada ejemplo de un hombre virtuoso, el de una mujer virtuosa.

Los conferenciantes, que tuvieron la oportunidad de participar en esta iniciativa de las organizaciones Proyecto Matria, el Programa de Prevención de Violencia hacia las Mujeres de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y la Oficina de la Mujer de Caguas, invitaron a la comunidad a una reflexión e interpretación de la Biblia acompañada de la praxis, pues de lo contrario su lucha sería un camino andado a medias. Y dijeron que para lograr el cambio en esta práctica aún segmentaria habría que iniciar una búsqueda desde el interior a través del auto-cuestionamiento para luego producir una transformación hacia el exterior.

2 de diciembre de 2008

Ante la intolerancia, la fuerza de la justicia y la equidad

En días pasados, se publicó en El Nuevo Día un anuncio capaz de ponerle los pelos de punta a la más ecuánime de las mujeres. Este anuncio, publicado por un líder religioso, replica un discurso que lejos de ser de amor y de esperanza, es de odio, intolerancia y miedo. En Matria no podemos guardar silencio ante estas expresiones y nos sentimos obligadas a reafirmar que:
1. La equidad es nuestra meta. Pero no basta con hablar de la equidad para las mujeres. Nos sentimos solidarias con la lucha por la equidad de otras poblaciones oprimidas, como los/as integrantes de las comunidades gays/lésbicas/bisexuales/transexuales y transgénero, las personas negras, la gente pobre que vive excluida de servicios adecuados, las personas viejas que languidecen sin esperanza, las niñas y niños que carecen de oportunidades para su desarrollo y son víctimas del bombardeo de los medios que los empujan a una vida vacía, las obreras y obreros que día a día luchan para sobrevivir y en el camino pierden el derecho a ser felices.
2. En Puerto Rico la separación de Iglesia y Estado es un mandato legal que nace de nuestra Constitución. Dicha separación no es un invento o un capricho. Es una defensa para precisamente evitar lo que este anuncio promueve: la opresión de grupos minoritarios a la luz de preceptos religiosos.
3. El amor al prójimo no necesita etiquetas de dioses ni religiones. Lo que necesita es de la acción firme, amorosa y de respeto a la diversidad y a la vida.

Por todo lo anterior, nos reafirmamos en que ante la intolerancia y el odio, la fuerza de la justicia y la equidad serán nuestro norte. Puerto Rico necesita y quiere paz. Pinche la imagen para ver el anuncio completo

10 de noviembre de 2008

El Boto

Colaboración de Rafael Zúñiga

Me uniré a la moda de bloggear sobre lo que está pasando en nuestro país. No porque entienda que el “boto” sea algo trascendental para la vida democrática: la democracia representativa siempre ha sido un fiasco y el principal impedimento para el establecimiento de una verdadera sociedad libre a través de la democracia directa y participativa. Pero hay algo en estas elecciones que son profundamente preocupantes: el vacío ideológico en el que vivimos gracias a la preponderancia del discurso vacuo del status se ha estado llenando en la figura del PNP (mayormente gracias a las políticas del PPD), y se está llenando al igual que se llenó en la Alemania o en la Italia de entre guerras, gracias a la incompetencia de los partidos centristas de la democracia cristiana y de la izquierda boba socialdemócrata.

Estas elecciones se proyectan como las primeras en décadas que son verdaderamente ideológicas. Y no me refiero al status. Me refiero a que el PNP, a diferencia de años anteriores donde su norte solo giraba en torno a la anexión, ha logrado articular y consolidar un proyecto social totalmente suturado, un todo interno coherente, y con pretensión de realmente constituir una sociedad a imagen y semejanza de los designios ideológicos de sus líderes y de su base. Ya no solo hablan de administrar la colonia, ni de ir a mendigar la estadidad a Washington como lo habían estado haciendo durante años: han cuajado un discurso político donde los fascistas del patio han “salido del closet” y decididamente utilizar las estructuras del estado para imponer su visión cerrada de lo que debe ser la familia, la educación, las relaciones humanas, la moral, los medios de comunicación, la economía, el medio ambiente. Y utilizo la palabra “fascistas” con toda la intención, y sin la hiperbolización característica de la izquierda tradicional de designar a todo aquel derechista como “facho”. Hablo de que está sucediendo, más que nunca antes en nuestro país, la integración sistemática del gran capital corporativo, con el fundamentalismo moral cristiano, con la clase media asalariada y las comunidades pobres seducidas por el populismo victimista y virulento de los líderes políticos del PNP. Esto en adición al apoyo directo y participativo de las mafias coloniales acuarteladas en la calle Chardón. Estos fascistas no andan con una esvástica, ni hablan del odio racial (aunque hay algunos que en su discurso en torno a la comunidad LGBT, nada le envidian a la doctrina de la Solución Final). Pero, como indica Alberto Vazquez Figueroa en "Ali en el Pais de las Maravillas", “fascista no es únicamente el que alza el brazo derecho en público. Ese es el menos peligroso, ya que al menos tiene el valor de declararlo. Fascista es aquel que, además, se disfraza de demócrata, al igual que el peor pederasta es el que canta misa y se viste con sotana”. Y esto representa verdaderamente un peligro para las limitadas libertades individuales y colectivas que aún tenemos en Puerto Rico.

El PPD, principal responsable de los pocos aciertos y los muchos desaciertos de nuestra historia política reciente, tiene que hacerle cara ahora a sus hijos ideológicos, engendrados a lo largo de los últimos 60 años de políticas dependentistas: el anexionismo derechista, virulento y radical que se personifica de manera Jet Set en Fortuño, y de manera más vulgar e irracional en Rivera Schatz, Aponte y Santini. Quien dude a estas alturas de que el anexionismo es hijo directo de las políticas dependentistas del PPD, no conoce la historia política de nuestro país, o es muy joven para recordar los años de gobierno de RHC (quien culminó el proceso de derechización del PPD, haciendo prácticamente inexistentes las diferencias programáticas entre estos y el PNP). Recordemos también que el PPD, cuando la derecha había sido fuertemente maltrecha en nuestro país, fue el responsable de su “revival” cuando abandonaron el discurso laborista de su inicio y asumieron el discurso macarthista orquestando la persecución de los independentistas y de otras fuerzas sociales progresistas durante los 50´s y 60´s (motivados quizás más por el oportunismo electorero de desestabilizar la segunda fuerza política del país en aquel momento –el independentismo- que de combatir realmente el nacionalismo revolucionario o la amenaza roja), lo que contribuyó al refortalecimiento del anexionismo.

A pesar de las disputas internas de las personalidades del PNP, y del fantasma del Tío Pedro; en lo ideológico, el PNP es un todo estable. En el PPD, aunque unidos bajo un líder, estructuralmente no saben que hacer con los tres PPD´s que coexisten internamente en el mismo campo: la izquierda soberanista, el centro que se mira el ombligo y se lanza por temporadas, como péndulo, de un lado o al otro, y la derecha conservadora que apoyó, por ejemplo, la Ley de Incentivos Contributivos, la nefasta Resolución 99, y que tiene como base financiera a los intereses corporativos chic y en donde hay muchos que si dan un pasito más a la derecha, se podrían convertir en el machazo de Ñañito (de paso… saludos a Roberto Prats y a Silva Puras). Una derrota del PPD en estas elecciones significaría que deberá reestructurarse, pero no solo a nivel de la cara bonita de Alejandro y de organización de los comisarios de barrio. Deberán finalmente formar una ideología política más allá de la estupidez del status.

Advierto que de volver a replantearse un PPD con base ideológica en los intereses de la derecha corporativa (tan bien representada en los Sila Calderon, los Roberto Prats, los Canteros, los Katz y los Stubbe de la vida) será redundante ya que el PNP ocupó ese campo ideológico y financiero, con exclusividad, para buen rato. Si el PPD quiere sobrevivir en el siglo XXI, necesitará purgar el ala conservadora de su partido, aquella que todavía cree en los cuentos y los mitos de la unión permanente, de que los ricos solucionaran los problemas de la gente pobre, de las transferencias federales, la industrialización por invitación, la pleitesía hipócrita a las iglesias, y sobre todo, tendrán que sacar de las posiciones claves a aquella gente que tiene miedo al verdadero significado y consecuencias de la palabra soberanía.

El PPD deberá, de una manera dolorosa como un parto, volver a sus orígenes de partido laborista y socialdemócrata serio, soberanista, secular y solidario. De no hacerlo, continuaran siendo un espejo de las políticas del PNP y harán al PPD un partido inservible y sin vigencia en el ordenamiento social y político del país… como ha pasado con el PIP y su visión decimonónica de la independencia. Desgraciadamente el PIP, a pesar de que Edwin ha sido el mejor candidato que hayan tenido en su historia reciente por sus cualidades humanas y profesionales (también el hecho de que no sea abogado habla muy bien de él), es un partido desprestigiado, que en la acción histórica casi igualan el daño que le han hecho al independentismo el PPD, los anexionistas y los federales. Muy a mi pesar como independentista expipiolo debo admitir que el PIP, a lo mucho, será simplemente un footnote en la historia de nuestro país. Por otro lado, el PPR ha resultado ser una refrescante sorpresa dentro de nuestro Misterio de la Santísima Trinidad que nos ha acompañado durante cuatro décadas, a pesar de ser un interesante pastiche de posturas progresistas (algunas hasta contradictorias internamente). Se les ha acusado de ser irreales, fantasiosos e irresponsables en sus propuestas de construir un nuevo país por los otros dos partidos políticos que los ven como amenazas (PNP no han hablado sobre los coquíes, supongo que porque son los menos afectados por la amenaza naranja).

Pero, ¿no ha sido igual de irreal, fantasioso e irresponsable el cuento del Pacto del PPD; la independencia por obra y gracia del Congreso de EUA del PIP o el sueño de la estadidad jíbara del PNP? Al menos, es el único partido que, por voz de la excelente líder comunitaria, Haydee Colón, ha declarado públicamente que el ejercicio democrático no es solo votar cada cuatro años, sino un ejercicio de la vida diaria y cotidiana, continua y sencilla, y quizás así, el PPR encarne un nuevo discurso de radicalización de la democracia que logre cambiar la faz política del país. A parte de eso, habrá aún que esperar que forma tomará el nuevo partido, todavía embrionario, con posibilidades de ser un natimuerto, y si sobrevive, rezar porque no sean igual que los otros.Al igual que el mundo de entreguerras del s. XX, actualmente vivimos una crisis económica que apunta al fin de la vida social tal como la conocemos. Y al igual que en aquel momento, vivimos un momento parecido donde la incompetencia y mediocridad de las estructuras políticas tradicionales contribuyeron a que monstruos como Hitler, Mussolini, Franco et al. llegaran al poder en sus sociedades e institucionalizaran las aberraciones históricas que todos sobradamente conocemos.

Entiendo que se está cuajando un momento similar en nuestro país, y no podemos quedarnos de brazos cruzados, pero tampoco podemos poner nuestras esperanzas en las urnas. El PNP representa, y de ganar impondrá, una visión ultra conservadora de la sociedad y la familia; un regreso a las políticas de Reagan en lo económico que clavaron a todo el continente latinoamericano durante la década de los 90´s y que se está clavando ahora el mismo capital financiero norteamericano; una visión consumista y clientelista del desarrollo económico en beneficio de los Fonalledas; el desmantelamiento del estado para beneficio de la base corporativa de su partido; el paso de una visión fundamentalista cristiana en la educación pública y en el desarrollo comunitario para el beneficio de sus socios en las iglesias ultra conservadoras; la entrega de los servicios de salud y de vivienda de interes social a los intereses privados de los Madero, Kier y los Rubí; la continuación de la criminalización del adicto, la eliminación de los derechos a quienes escojan otros estilos de vida no tradicionales, la petrificación y retroceso de los pocos adelantos conseguidos durante las últimas décadas en asuntos de género y protección a la mujer y a los niños. Lo más triste de todo esto no es el hecho que de seguro viviremos esto desde hoy en adelante; sino que de ganar el PPD (o el PPR o el PIP), no tendríamos garantías de que fuera un panorama muy diferente, porque la ideología encarnada en el PNP, trasciende el partido y se ha colocado en muchas de nuestras instituciones sociales (incluidos sindicatos, universidades y otras que podrían considerarse “progresistas”).

Hace falta crear verdaderos movimientos (en plural) de cambio, que tengan la flexibilidad de aliarse en asuntos puntales que puedan mejorar la calidad de vida de nuestro país, profundicen la democracia, las libertades individuales y colectivas, el respeto a la diversidad y a una verdadera universalización de los derechos a tod@s, sin la mentalidad de tribus o de kioscos y que apuesten verdaderamente a una transformación social, económica y política de nuestro país más allá del concurso electorero de hoy y de cada cuatro años. Hay que llenar el espacio de la resistencia a las visiones retrogradas ya expuestas, y el terreno esta fértil, pero hace falta voluntad politica. Quizás espero demasiado.Hace más de dos siglos, el rey del cinismo, el racionalista depravado, el divino Sade les pidió a los franceses un esfuerzo más en contra de la monarquía. Hoy les pido a los residentes de nuestro país lo mismo: un esfuerzo más; pero no en las urnas, sino en nuestra cotidianidad, en nuestras vidas diarias. Hay que hacerle frente al fascismo criollo, que independientemente de quien gane el concurso de popularidad que se gesta hoy, seguirá fortaleciéndose, mayormente en el frente político del PNP, pero por lo visto, en todos los demás aspectos de nuestra vida diaria.

Hoy comienza la verdadera lucha política. No sé que nos depare los “botos” de hoy: pero de lo que estoy convencido es que la historia política de este país, para bien o para mal, será desde hoy mucho más interesante de lo que ha sido en los últimos 50 años. Ah... y a los fascistas les advierto que no me quedaré calla´o... los estoy esperando.

7 de octubre de 2008

Matria llama a no dar paso a Fortuño

http://www.primerah ora.com/noticia/ otras/noticias/ matria_llama_ a_no_dar_ paso_a_fortuno/ 236637

7 de octubre de 2008
Prensa Asociada

Para el proyecto feminista Matria, el pueblo no debe dar paso a candidatos políticos que se expresan abiertamente en contra de la separación entre Iglesia y Estado.

Matria se refirió a declaraciones del candidato novoprogresista a la gobernación, el comisionado residente Luis Fortuño, quien se expresó en contra del derecho al aborto y llamó a la Iglesia a asumir "mayor inherencia" en los asuntos públicos del país.

"El aborto el legal en nuestra Isla desde 1973. Cuando el licenciado Fortuño se expresa en contra de ese derecho reconocido por ley, crea confusión en quienes le escuchan y a la vez, nos hace preguntarnos si tiene la intención real de eliminar el derecho que tienen nuestras mujeres a decidir libremente y en privado si llevan a término un embarazo no deseado", señaló la abogada Amarilis Pagán, directora ejecutiva de Matria.

Opinó que la postura del comisionado residente sobre el aborto es una religiosa.

"Las expresiones del licenciado Fortuño son desacertadas y preocupantes pues denotan una clara falta de respeto a la separación entre Iglesia y Estado que debe existir en nuestra Isla", añadió en un comunicado.

Destacó que la discusión acerca del momento en el cual comienza la vida ha sido materia de estudios y controversias de toda índole y recordó que el Código Civil de Puerto Rico no reconoce como "persona" jurídica al cigoto fecundado.

26 de agosto de 2008

Limpia de una vida de maltrato


Reportaje en Primera Hora/ 26 de agosto de 2008
Por: Arys L. Rodríguez Andino
Foto: David Villafañe

A los cuatro meses de haberse casado, Ramonita Cotto ya sabía lo que era el puño de su marido. Durante 17 años su tiempo no fue suyo, era de su esposo. Ahora ella no solamente controla su reloj, sino su compañía.
Con un micropréstamo de $1,500 que obtuvo a través de la organización Matria, la mujer de 38 años empezó Ejecutivas de la Limpieza, una empresa que se dedica al aseo de casas y oficinas y que le ha devuelto a Ramonita la fe en sus capacidades.
Como tenía experiencia en la limpieza de hogares, la sobreviviente de violencia doméstica pensó que sería un área en la que se sentiría cómoda. Y no se equivocó. Agarró los chavos, estiró el peso, compró su primer equipo de aseo, reclutó a cinco muchachas y repartió hojas de promoción.
Para hacerse de sus primeros clientes se comunicó con personas a quienes les había limpiado las casas y estableció los estándares de calidad que había aprendido en otra compañía, más añadió los suyos.
“Corregí en la mía (su compañía) lo que veía mal en la otra”, dijo Ramonita, quien tiene claro que es mejor tener 30 clientes de $60 que cuatro de $100.
“Las quejas de mis clientes y de mis empleadas son igual de importantes”, dijo la mujer, a quien no le gusta atar a los clientes a un contrato. “Es abierto para mí como empresaria y para ellos como clientes”, manifestó, y destacó que eso le da la flexibilidad de cancelar el acuerdo “si la paz de una de las muchachas está en juego” .
Estricta con la calidad del trabajo, Ramonita es de las que se tiran debajo de la cama y revisan “las orillitas de las puertas de los clósets”. Y es que su trabajo está garantizado.
“Los clientes se aseguran de que la casa quede limpia porque les garantizamos que si queda algo sucio volvemos sin cobrarle”, manifestó.
Consciente del estigma negativo y del poco valor que se le puede llegar a dar al trabajo doméstico, Ramonita destacó que es una labor como cualquier otra. “Es un trabajo que le hace el trabajo a otra persona que no tiene el tiempo para hacerlo. Es bien rico llegar a la casa y encontrarla limpia”, observó.
De la misma manera en que ha recibido ayuda, así la ha reciprocado hacia otras mujeres. A las empleadas que no tienen medio de transportación, las lleva hasta las residencias que tienen que limpiar, aunque en un futuro espera que la compañía tenga su propio vehículo.
Para desarrollar la capacidad de liderazgo, Ramonita les pide a sus empleadas que se supervisen entre ellas mismas. “La que pasa mapo vela a la que hace el trabajo seco”, explicó, al tiempo que aclaró que, aunque ahora se dedica más a la supervisión, en ocasiones se quita los tacos, se pone la camiseta y empieza a limpiar.
Aunque las heridas de sus años en una relación de violencia no se borran, Ramonita está feliz de la vida que lleva y del esposo que tiene ahora, un hombre que la respalda y habla orgulloso de su “esposa empresaria”. Contrario al primero, que la monitoreaba por teléfono y la ponía nerviosa con tantas llamadas, con el de ahora está “disfrutando la juventud”.
Ahora está tan feliz que ni le importó cuando el ex esposo dijo, al verla en el periódico como nueva empresaria, que las “bofetás” le habían “venido bien”.
Su vida, al igual que las casas que están a su cargo, tiene un antes y un después. Y eso a ella le encanta.

http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/limpia_de_una_vida_de_maltrato/223310

18 de julio de 2008

¿Tienes madera de empresaria?

¿Tienes una idea de negocio y no sabes qué hacer con ella?
¡Considera desarrollar una microempresa comunitaria
con Proyecto Matria!


¿Qué es desarrollo económico comunitario?

Es un conjunto de esfuerzos organizados estratégicamente por las comunidades en desventaja económica y social para fortalecer sus bases de poder local y contribuir al bienestar socioeconómico de la comunidad[1]. A nivel individual es la capacidad de crear riqueza con el fin de promover la prosperidad y el bienestar socioeconómico propio y de quienes le rodean.


¿Qué es una microempresa comunitaria?

Es una empresa capaz de iniciar operaciones con un mínimo de capital y empleadas/os. Muchas veces es operada por su dueña/o y a partir de ahí continúa desarrollándose. Las distingue su agilidad para adaptarse a los mercados, encontrar nichos económicos que pasan desapercibidos para las grandes empresas y su compromiso social con el entorno o comunidad en la cual se desarrolla.

¿Tienes una idea y quieres convertirla en una microempresa comunitaria?

Tal vez te gusta cocinar y lo haces rico. O tal vez eres fanática de la jardinería y te gusta estar al aire libre… ¿Qué cosas haces muy bien? ¿Tan bien como para que alguien quiera pagarte por ello? Pues es posible que ya tengas una semilla de empresa… una idea que, bien pensada y trabajada, sea capaz de convertirse en tu proyecto económico… ¡Ese proyecto que a su vez te abra las puertas a oportunidades de vivienda, buenos servicios de salud, una educación más completa para ti o para tus hijas/os!

¿Tienes madera de empresaria comunitaria?

Marca las que te aplican:



  • Tienes iniciativa

  • Eres emprendedora

  • Te gusta trabajar y hacer que las cosas pasen

  • Eres responsable

  • Eres líder

  • No temes a asumir riesgos

  • Resuelves problemas

  • Eres optimista

  • Te gustan las cosas bien hechas

¿Cuántas marcaste? Esas son las cualidades de una empresaria…


Si te consideras una empresaria, cumples con nuestros requisitos de ingreso y quieres desarrollar tu propia microempresa comunitaria, llámanos al (787) 704-2222 para ingresar a nuestro programa Alquimia.


Tenemos oficinas en Mayagüez, Vega Alta, Ponce y Caguas.

Requisitos para ingresar a Matria: Ser mujer, mayor de edad, jefa de familia, de bajos ingresos y… ¡Querer apoderarse de su propio futuro!



[1] Definición de la Alianza Multisectorial por el Desarrollo Económico Comunitario (AMDEC 2007)

¿Conoces a alguna mujer que quiera cambiar su vida?



¡Matria está aceptando solicitudes de ingreso a su programa Alquimia de desarrollo económico!

El programa Alquimia de Proyecto Matria, tiene como meta apoyar el esfuerzo de mujeres que desean alcanzar su autosuficiencia económica. Tal y como los antiguos alquimistas se esforzaban para convertir el plomo en oro, las alquimistas de Matria trabajan para transformar los retos emocionales y económicos de las mujeres que ingresan en su programa en oportunidades de desarrollo económico y desarrollo humano pleno.

Los requisitos son sencillos:
  • Ser mujer
  • Ser mayor de edad
  • Ser jefa de familia
  • Ser de bajos ingresos

Los servicios incluidos en Alquimia son:

  • Servicios de apoyo sicosocial
  • Evaluación ocupacional
  • Coordinación de adiestramientos técnicos
  • Coordinación y reembolso de gastos de cuido de niñas/os si cualifica
  • Reembolso de gastos de transportación si cualifica
  • Colocación en empleo
  • Adiestramientos en destrezas empresariales
  • Incubación de empresas
  • Evaluación de idea de microempresas
  • Asistencia técnica para elaboración de plan de microempresa
  • Asistencia técnica para desarrollo de microempresas
  • Identificación y trámite de incentivos para los cuales cualifique la microempresa
  • Identificación y desarrollo de capital para el inicio de la microempresa
  • Asesoría en mercadeo

¡Y más!

Para información, llama al (787) 704-2222.

18 de junio de 2008

Transversalizar la perspectiva de género

Comentario de Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Radio Universidad de Puerto Rico
18 de junio de 2008

Hace once años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advirtió en su informe anual sobre desarrollo humano- y cito- que "si no se introduce la dimensión de género en el desarrollo, se pone en peligro el propio desarrollo. Y si las estrategias encaminadas a reducir la pobreza no potencian a las mujeres, no lograrán beneficiar a toda la sociedad".

Tan reciente como esta semana, la pobreza de las jefas de familia puertorriqueñas volvió a ser noticia. No una noticia nueva, sino una que nos recuerda que aún tenemos mucho trabajo que hacer como país para garantizar la equidad de estas ciudadanas y de sus familias. Buscar las causas de la pobreza a la ligera, mirando meras estadísticas- que por cierto no son confiables- y decir que con una resolución legislativa se encontrarán sus causas es un ejercicio superficial. No hay que investigar demasiado para saber que más de un millón de mujeres de la Isla en edades productivas están fuera del mercado laboral remunerado. Sobre un 60% de las familias lideradas por mujeres viven bajo los niveles de pobreza. El reto real, si de verdad se quiere erradicar la pobreza en el país, es transversalizar la perspectiva de género a la hora de pensar en medidas de desarrollo económico y social.

En julio de 1997 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) definió el concepto de la tranversalización de la perspectiva de género como el proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. Si se tiene como objetivo final la igualdad de géneros, muy probablemente se logrará erradicar la pobreza, no sólo de las mujeres, sino de sectores importantes de nuestra sociedad. No podemos olvidar que en Puerto Rico muchas mujeres carecen de acceso al mercado laboral o a oportunidades para desarrollar sus empresas o autoempleo. Esa falta de acceso no es fortuita y nace de la visión estereotipada que aún tenemos acerca de las carreras profesionales y los oficios. También de las limitaciones relacionadas con la doble jornada de trabajo, la falta de cuidos adecuados para los niños y niñas, la falta de acceso a buenos servicios educativos y de salud y hasta la falta de un sistema de transportación pública adecuado.

La pobreza no se define de manera simple. Puede ser entendida como privación de la posibilidad de satisfacer necesidades básicas pero también como la privación de los medios para satisfacerlas. En nuestra Isla existen ambos tipos de pobreza.

Sin embargo, no quiero cerrar este comentario sin hacer justicia a la labor de esperanza que se hace en la Isla para erradicar la pobreza. El desarrollo económico con perspectiva de género promovido gracias a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y el desarrollo económico comunitario trabajado desde organizaciones no gubernamentales, ya son parte de un movimiento de desarrollo humano que entiende el factor económico como un instrumento para el pleno desarrollo humano de mujeres y hombres. En ese sentido, muchas de nuestras comunidades están más avanzadas que el propio gobierno y la legislatura que, incapaces de superar los intereses político partidistas, siguen poniendo en jaque el bienestar común.

¿Seguiremos hablando de pobreza? A partir de ahora, la consigna debe ser la de afirmar el potencial de desarrollo de nuestras mujeres y de nuestras comunidades para garantizar el futuro de un país que es de todas y de todos por igual.

13 de mayo de 2008

Democratizar la economía

Por Amárilis Pagán Jiménez
Publicado en Voces, El Nuevo Día
13-Mayo-2008

Tengo sentimientos encontrados con la nueva Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico. Quizás se deba a que el proceso que se siguió para crearla fue hermético y atropellado y, por lo tanto, excluyente.Quizás es que me afecta constatar que en nuestro país se persiste en ignorar la desigualdad y la pobreza mientras se insiste en la idea de que una inserción en los mercados globales es la única salvación para nuestro país. De tanto mirar hacia fuera, se nos olvida mirar a quienes sobreviven día a día junto a nosotros.

Aunque muchas personas de buena fe colaboraron en el proceso de redacción de la ley, la buena fe de por sí no da una visión inclusiva ni implica un compromiso con los tantos sectores tradicionalmente excluidos del poder en el país. Incluso, algunas de nuestras organizaciones lograron un espacio para deponer ante el Comité Técnico que trabajó en el proyecto de ley. Pero cuando se pretende trabajar para algo tan amplio y relevante como es el desarrollo de Puerto Rico, una ponencia no es suficiente.

En realidad, debieron crearse espacios para el diálogo respetuoso e inteligente entre todos los sectores que se sintieran llamados e implicados en el asunto.
Al carecer de una visión amplia e inclusiva, el nuevo proyecto de ley se convierte en uno más de los cabildeados y promovidos por sectores que tradicionalmente han tenido acceso a la Legislatura.

Nuevamente se menosprecian las necesidades de las mayorías pobres y su capacidad de participar inteligentemente en la toma de decisiones.
¿Cuál es el precedente creado con la nueva Ley de Incentivos? Uno del cual yo no me sentiría tan orgullosa pues nuestra Rama Legislativa delegó su deber constitucional en una parte del sector privado e ignoró al resto. Porque resulta que las comunidades y las organizaciones de desarrollo económico y humano son también parte del sector privado. Y no estamos ciegos, sordos o mudos ante lo que se hace en el país.

La democracia depende de la participación y no de que se acaten en silencio las decisiones que no responden a la justicia.

6 de mayo de 2008

Retoma su vida después de 17 años

Ramonita Cotto, en la foto abrazada por la directora ejecutiva de Matria, Amarilys Pagán, logró fundar su empresa y dejar a un lado una vida de maltrato doméstico cuando recibió ayuda para recuperar la autoestima perdida. (Foto Primera Hora / Heriberto Castro)

martes, 6 de mayo de 2008
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Autosuficiencia económica versus violencia doméstica.

Ramonita Cotto tiene una historia triste y una historia de éxitos que contar. La primera es cosa del pasado. “Boté 17 años de mi vida por miedo”, dijo la mujer, de 38 años, una sobreviviente de violencia doméstica que recién se convierte en empresaria.

La vida de Cotto fue por demasiado tiempo de golpes, de violencia emocional, de “casi respirar” cuando su esposo le daba permiso. Ella, como tantas víctimas de maltrato conyugal, encubría la tragedia o se culpaba a sí misma del fracaso de su matrimonio. Ramonita es una líder innata e intuía que era posible salir del atolladero, tanto afectivo como económico que afrontaba.

En 2005, se divorció y gracias a que su patrono la refirió a la Procuraduría de las Mujeres contactó al grupo feminista Matria. “Matria me ayudó a recobrar mi autoestima. En Matria me hicieron reconocer mis talentos para negociar, para estar al frente de un grupo”, afirmó Cotto, quien recientemente consiguió de esa institución un micropréstamo de $1,500 para iniciar la empresa “Ejecutivas de la limpieza”.

¿Para qué sirven $1,500?

“Para cambiar una vida”, respondió la directora ejecutiva Matria, Amarilys Pagán. Desde enero, la entidad viene otorgando los minipréstamos para el desarrollo de microempresas dirigidas por mujeres pobres, con el apoyo de R-G Premier Bank, que les donó $10,000. Esta inversión comunitaria, en el caso de Cotto, permitió que ésta adquiriera el equipo de limpieza que necesitaba para establecer una red de mantenimiento en la zona de Caguas y San Juan, y “muy pronto” en Guayanilla.

“Ejecutivas de limpieza” contrata como sus empleadas a otras mujeres víctimas de violencia doméstica. Brinda servicios tanto residenciales como comerciales y se especializa en proyectos de viviendas listos para ser entregados a sus nuevos dueños. La nueva empresa tiene su propio trade mark: un paño blanco como garantía de que la limpieza será total.

Matria les ofrece a las nuevas empresarias ayuda psicosocial y adiestramiento y apoyo antes y después de la apertura de los pequeños negocios.

“Yo necesitaba un empujón. Boté 17 años de mi vida, pero los estoy recuperando”, insistió Cotto, quien confió que hace seis meses volvió a casarse.
Esta vez escogió “un hombre diferente” que la valora. “Juntos vamos pa' alante”, acotó mientras entregaba sus tarjetas de presentación de “Ejecutivas de limpieza”.

enlace a la noticia original: http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/retoma_su_vida_despues_de_17_anos/187047

First Bank invierte en Proyecto Matria

El pasado 25 de abril, First Bank hizo entrega de varios donativos a entidades comunitarias dedicadas a servir nuestra Isla. Matria fue una de ellas. Agradecemos esta inversión en el desarrollo humano de las mujeres de Puerto Rico y felicitamos a First Bank por ser parte de nuestros esfuerzos y ¡de nuestros logros!