¡Ahora Matria tiene su sitio web! www.proyectomatria.org e-mail: info@proyectomatria.org
6 de marzo de 2008
Marchas de duelo
Hoy en Las Noticias/ 6 de marzo de 2008
Radio Universidad de PR
Esta semana se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. A sólo días de esa fecha, organizaciones y agencias de toda la Isla nos reunimos en distintos puntos del país para realizar unas marchas singulares: marchas de duelo por la muerte de las mujeres que fueron asesinadas en los primeros dos meses del año. Nos reunimos para recordarlas y para nombrarlas. También para afirmar su derecho a la vida a pesar de que ésta les fue arrebatada violentamente. Las recordamos y afirmamos su derecho, y el derecho de toda mujer, a vivir en paz. Las recordamos y manifestamos nuestra indignación ante actos que van en contra de los más elementales derechos y principios de justicia y paz.
Cada nombre de estas mujeres muertas representa a su vez a miles de mujeres que todavía hoy, en marzo de 2008, viven en riesgo de ser asesinadas, de ser golpeadas, agredidas sexualmente y excluidas de su pleno desarrollo humano. Esta exclusión, este asedio mortal tiene su origen en la desigualdad que nos acompaña en tantas instancias de nuestras vidas y que a veces nos negamos a ver o a aceptar.
Este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estamos obligadas a mirar a las mujeres de nuestro entorno con una mirada consciente. Una mirada que nos haga cuestionarnos si lo que vemos en ella, en sus circunstancias, en su pobreza, en su agotamiento, en su falta de acceso a servicios de salud o de vivienda está relacionado con su género. Créanme que veremos muchas cosas desde una nueva perspectiva. Y esa perspectiva de género nos obliga a asumir posturas ante las cosas que suceden en el país con la consciencia de que nuestras denuncias serán las únicas que harán reflexionar a otras y otros, nuestra constancia y esfuerzo los únicos que nos traerán paz y nuestras acciones serán las únicas que nos traerán justicia.
Actuar desde una conciencia de equidad es un primer paso para que las personas en nuestro entorno también actúen con equidad. Las mujeres que integramos el Movimiento Amplio de Mujeres sabemos perfectamente que el trabajo no se ha terminado y que nuestros logros son parte de una cadena de solidaridades que aún se está eslabonando. Cada mes de marzo es inevitable pensar en los logros y en los retos. Este mes de marzo también se nos hizo inevitable llorar las pérdidas de mujeres a manos de la violencia. Cada una amerita ser recordada, cada una deja tras de sí un dolor real e intenso en sus familias y comunidades. Ya no queremos llorar más. No queremos marchar mes tras mes cargando a cuestas banderas violetas y nombres desencarnados. Ahora queremos sumar voluntades, abrir puertas y ventanas para las acciones conjuntas. Queremos ganarnos nuestro lugar en el país que habitamos y desde ese lugar, disfrutar del acceso a nuestros derechos más elementales, pero también a los más elevados. Para un país y un mundo justo, tiene que haber justicia para nosotras las mujeres.
Pueden acceder el audio en:
http://www.radiouniversidad.pr/audio/ANAL%2006MAR2008.mp3
22 de febrero de 2008
¡El amor no mata; el machismo sí!
19 de febrero de 2008
Discrimina contra la mujer la Resolución 99
Publicada en Primera HoraFoto por Heriberto Cruz
sábado, 16 de febrero de 2008
Antonio R. Gómez / Primera Hora
Perjudicial a la mujer la 99
La procuradora de las Mujeres, Marta Mercado, rechazó ayer la Resolución 99 que eleva a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer y aseguró que lejos de garantizar derechos a las féminas, crea nuevos tipos de discrimen.
“Cuando la aspiración mundial es garantizar derechos e igualdad, al enmendar la Constitución estaríamos creando dos clases de mujeres, las que se casan y las que no, violando la igual protección de las leyes”, sostuvo Mercado.
Criticó duramente la exposición de motivos de la medida, particularmente porque le asigna a la mujer un rol meramente reproductivo y “establece que la única razón para contraer matrimonio es la procreación de hijos”.
Advirtió que no reconocer o darle validez jurídica a ninguna unión que no sea la matrimonial, “implica que no se reconocerán los derechos de una relación no matrimonial, aunque se trate de uniones entre un hombre y una mujer”.
La enmienda, agregó, “traería el concepto de un hijo o hija fuera del matrimonio e hijos e hijas dentro del matrimonio y esto es retroceder a la época de hijos e hijas ilegítimos, naturales y bastardos”.
Contrastó el gasto de $6 millones que se estima costaría la consulta para esta enmienda con la escasez de recursos para las campañas contra la violencia doméstica. “La situación económica del país y la falta de fondos para crear más programas para las mujeres hacen del gasto de $6 millones uno al cual moralmente tenemos que oponernos”, indicó.
Por su parte, la abogada constitucionalista Ida Cardona Hernández de Orestein declaró que “de su faz la Resolución 99 es inconstitucional”.
Basó su conclusión en el conocido argumento de que la sección que pretende enmendar no existe en la Constitución y además que su segunda propuesta no está incluida en el título de la medida, como lo dispone también la Constitución. “De entrada nos topamos con el hecho de que tanto en su título, como en el texto de la enmienda, se propulsa enmendar una sección de la Constitución que no está vigente, que es inexistente”, dijo.
“Podemos determinar”, agregó, que la segunda oración de la propuesta enmienda constitucional es nula. Se tiene por no puesta al violar la Sección 17, del Artículo III de la Constitución de Puerto Rico”, manifestó.
La abogada, que es asesora del arzobispo de San Juan, respaldó que se eleve a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer y sugirió un nuevo texto que aseguró permite reconocer derechos a otros tipos de uniones.
13 de febrero de 2008
Respuestas comunitarias ante los feminicidios
transmitido en "Hoy en las Noticias" de Radio Universidad de P.R.
Cada vez que un noticiero informa el asesinato de una mujer a manos de su compañero o excompañero, las que trabajamos en las organizaciones de mujeres buscamos con ansiedad el nombre y el pueblo de la nueva víctima. Lo hacemos porque nos aterroriza la idea de descubrir que esa mujer es una de nuestras participantes. El alivio que sentimos cuando corroboramos que no es una de ellas, es sólo momentáneo. Inmediatamente sustituido por el dolor y la ira que provocan el imaginar la violencia sufrida por la mujer en sus últimos minutos de vida y el presenciar las escenas de desamparo y angustia que protagonizan los hijos y familiares de ella.
Los feminicidios en Puerto Rico tuvieron un alza drástica en las últimas semanas. Seis mujeres han sido asesinadas por sus excompañeros y la pregunta que nos hacemos las organizaciones de mujeres es: “¿Qué más hacer para parar esta tendencia a pesar de la lucha que se ha llevado por años en contra de la violencia hacia las mujeres?” La respuesta que surge ante esta pregunta no es nada sencilla y nos obliga a reformularla: “¿Qué otras personas o grupos debemos incorporar a nuestro trabajo para que éste sea más efectivo?” La respuesta es una comunitaria. Si bien es cierto que no es una respuesta nueva, hay que recalcar que en este momento nuestra ciudadanía está más receptiva y madura para aceptar la responsabilidad que implica concertar una respuesta comunitaria que erradique la violencia en contra de las mujeres.
Por eso, al hablar de los asesinatos de las últimas semanas, habemos quienes preferimos hablar de feminicidios o de violencia en contra de las mujeres. Una respuesta comunitaria a la violencia por género amerita que se reconozcan los asesinatos como algo que trasciende el ámbito doméstico para convertirse en un asunto público que compete a todas y todos.
En Puerto Rico, se construye desde hace décadas una respuesta comunitaria a la violencia en contra de las mujeres. Las organizaciones no gubernamentales que trabajamos el tema hemos sido consistentes en el trabajo de educación, prevención e intervención. El esfuerzo ha sido fructífero, pero necesitamos multiplicarlo a través de más comunidades para aprovechar el hecho de que nuevos ciudadanos y ciudadanas están dispuestos a asumir un rol más activo ante una situación cuya gravedad y urgencia es innegable.
¿Cuántas más personas necesitamos que se unan a la prevención de la violencia en contra de las mujeres? Todas las personas de la Isla. Si cada persona presta más atención al tema y se encarga de aprender a reconocer los indicadores de violencia en contra de las mujeres y más aún, de reconocer los indicadores de letalidad, si cada persona entiende que una llamada a tiempo a la policía o alguna agencia de servicios puede representar una oportunidad para que una mujer salga del ciclo, si cada persona asume el compromiso personal de apoyar a las mujeres que lo necesitan, muy probablemente tendríamos menos muertes, menos mujeres y niños viviendo la violencia. También tendríamos más personas libres, de ambos géneros, gracias a las acciones solidarias que llevarán un mensaje claro de que la equidad y la justicia traen como consecuencia la paz para todas y todos.
Escuche el audio de este comentario en: http://www.radiouniversidad.pr/audio/ANAL%2013FEB2008.mp3
1 de febrero de 2008
Primer Micropréstamo de Proyecto Matria
El 31 de enero de 2008, Matria celebró el otorgamiento del primer préstamo de su recién iniciado programa de microcréditos que es posible gracias a una aportación de RG Premier Bank, quien se convierte así en la primera empresa donante que aporta a nuestro fondo de micropréstamos. El préstamo se concedió a Aracelis Rodríguez, una de nuestras participantes de Carolina. Aracelis utilizará su préstamo para autoemplearse vendiendo almuerzos. Ella participa de los servicios de Matria desde el año 2006 y durante ese tiempo participó de un curso de cocina que le ha permitido ampliar y refinar los conocimientos y destrezas que tenía al ingresar a nuestro programa. Matria la ha apoyado brindándole servicios sicosociales, pago de materiales de estudio, talleres de apoderamiento, pago de minicursos y acompañamiento en gestiones. Además, luego de recibir nuestro servicio de vivienda transitoria, se apresta a comprar su primer hogar.
Nos sentimos orgullosas de Aracelis y a la vez muy satisfechas de sus logros. Su hermosa sonrisa en la foto a la izquierda lo dice todo…
10 de enero de 2008
Nuestros retos
Quizás el primero que nos venga a la mente sea el del nombramiento de la nueva Procuradora de las Mujeres. El nombramiento de Marta Mercado levantó de inmediato reacciones adversas. Nada sorpresivo. Como tampoco son sorpresivos los argumentos que intentan quitar valor al concepto de “perspectiva de género”. Esa perspectiva- que reta al sistema tradicional, que lo confronta con sus premisas opresivas y que lo obliga a replantearse ideas que ya daba por sentadas- es una perspectiva inclusiva y de justicia. Es inclusiva porque aboga por los derechos de todas las mujeres y reclama su espacio social, legal, político y económico como seres humanas… aún cuando muchas mujeres no se reconozcan o se visualicen desde ella. También es una perspectiva de justicia pues de ella, de los análisis y acciones que provoca, han surgido grandes cambios que hoy TODAS disfrutamos: el derecho al voto, la coadministración de la sociedad de bienes gananciales (matrimonio), el derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos, las leyes laborales de maternidad y hostigamiento sexual y aún la Ley 54 de violencia doméstica, entre otras. Si las luchas de mujeres han probado ser efectivas, ¿por qué atacarlas? Porque los cambios sociales son lentos y porque desarraigar de nuestro ser ideas o premisas que nos fueron inculcadas desde la infancia es difícil. Difícil, pero no imposible.
Otros grandes retos para Matria van en la línea del trabajo por el desarrollo económico comunitario, en nuestro caso con la población de mujeres jefas de familia que viven en la pobreza. Puerto Rico tiene un modelo económico agotado en el cual las clases trabajadoras siguen siendo marginadas a la hora de tomarse decisiones relativas a la economía… Romper con el paradigma existente de poder y control de unos pocos sobre los medios de producción no es fácil. Aquí nuevamente nos encontraremos objeciones de quienes ya se benefician del sistema actual y no ven la necesidad de que generemos cambios… La buena noticia para nosotras como organización es que sabemos que no estamos solas… Como Matria, muchas otras organizaciones y buenas personas ya están retando al sistema desde la esperanza y el optimismo… Cada día somos más las/os que creemos en otro país posible, en uno libre de pobreza, de violencia y desigualdad.
Muchos otros retos nos aguardan, pero todos son necesarios. No descansaremos hasta ver cumplidas nuestras metas de justicia y equidad… Así que ¿qué mejor deseo para este nuevo año que tener un año productivo y de solidaridades genuinas? ¿Qué mejor afirmación que la siguiente?
“Afirmamos que la energía y la solidaridad de nuestra gente son infinitas y que desde ellas realizaremos todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar, la equidad y la justicia que nuestro país necesita hoy”.
"Cualifico para ser gobernadora”
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com
(Publicado en El Nuevo Día/10 enero 2008)
La polémica suscitada por su designación como procuradora de mujeres sorprendió a Marta Angélica Mercado. Confía, sin embargo, que su trayectoria de 13 años le ganará la confirmación al puesto que fue ocupado por los pasados seis años por María Dolores Fernós.
Mercado, trabajadora social con experiencia laborando en organizaciones de base comunitaria y en el gobierno, es de hablar pausado y franco. También firme y clara en sus posturas, según traslució durante una entrevista con el El Nuevo Día. Explicó que en su agenda de trabajo enfatizará en las mujeres desventajadas económicamente, las convictas y ex convictas, así como los hombres y mujeres universitarios, entre otros proyectos. Aclaró además que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) mantendrá su lucha para prevenir la violencia doméstica.
¿Esperaba que su designación generara esta ola de oposición?
No de esa forma porque se dio un proceso de consulta amplio de mujeres y se llegó a un consenso de recomendar dos mujeres al Gobernador... Pero estoy preparada, y como he mencionado, me siento tranquila y confiada que en algún momento se va a evaluar mi nombramiento por los méritos.
La critican por su juventud y presunta falta de experiencia. ¿Qué responde?
(Se ríe). Te voy dar la contestación de forma jocosa, al principio, y luego te contesto seriamente. La Constitución dice que el gobernador o gobernadora pueden tener 35 años, así que cualifico para ser gobernadora. Soy una mujer joven, pero he trabajado bien duro. Me he preparado y he utilizado bien mi tiempo. Tengo 35 años. He trabajo en servicio directo con mujeres víctimas de violencia doméstica. He brindado trabajo voluntario en mi proceso profesional, desde consultora hasta de desarrollo de planes estratégicos con diferentes organizaciones sin fines de lucro sin cobrar un centavo, porque es parte de mi compromiso. He ocupado puestos de dirección. A una edad bien joven, a los 25 años yo estaba dirigiendo un albergue. De ahí me inserté en los trabajos de la Coordinadora Paz para la Mujer y desde ahí, agente fiscal de los fondos federales que estaban recibiendo.
Durante la gestión de la pasada procuradora, Mercado también laboró en la OPM como ayudante especial, procuradora auxiliar y subprocuradora de las mujeres.
¿Qué les dice a quienes señalan que fue la escogida por Fernós y que sólo representa a un grupo de las feministas?
Tuve la gran experiencia de trabajar aquí... Eso es evidente. Lo que hace la diferencia es que tengo casi todas las organizaciones apoyando mi nombramiento. No es la licenciada Fernós, ni las tantas feministas a las que hacen referencia, detrás de mi nombramiento están, sino todas, casi todas las organizaciones de base comunitaria que trabajan con asuntos de la mujer y que no necesariamente la mayoría de ellas se cualifica como feministas. Estas son organizaciones de servicio a mujeres que han visto mi compromiso desde que estoy en Casa de la Bondad. Estoy trabajando con mujeres desde el momento en que me gradué de bachillerato.
¿Apoya el matrimonio 'gay'?
“Se ha convertido en controversia mi contestación (el día del anuncio de su designación). Yo entiendo que fue bien clara. Apoyo la diversidad y la dignidad humana. Cada persona decide con quién y cómo se quiere relacionar.
¿Es necesario elevar el matrimonio a rango constitucional?
En el Código Civil ya está claro. No.
¿Apoya la custodia compartida?
La Oficina tiene una posición clara, que es que cada caso debe evaluarse en su justa perspectiva. Cada caso es diferente. Nos oponemos al proyecto que existe (en la Legislatura). La custodia compartida es muy saludable cuando ambas partes se ponen de acuerdo, pero cuando hay un tipo de divorcio contencioso, ahí es donde no estamos de acuerdo con el proyecto de ley.
¿Cuál es su definición de familia?
Creo en la diversidad de familias y que cada persona define su familia y no necesariamente tiene que haber lazos sanguíneos o un matrimonio.
(Ver columnas adicionales en www.amarilispj.blogspot.com)
2 de enero de 2008
Comunicado de Prensa
“Reaccionan organizaciones de mujeres a candidatura para el puesto de Procuradora impulsada por grupos ajenos al movimiento de mujeres”
Caguas, P.R., 1 de enero de 2008- Las 22 organizaciones y personas que en carácter individual participaron del proceso de consulta y nominación para la selección de la nueva Procuradora de las Mujeres reaccionaron en la mañana de hoy a los intentos de grupos ajenos al trabajo y compromiso con las mujeres desde una perspectiva de género de impulsar candidatas adicionales para el mencionado puesto. Según sus portavoces, la Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) es clara en cuanto a los requisitos con los cuales debe cumplir una nominada al puesto y en cuanto a la consulta que debe hacerse a las organizaciones de mujeres.
“La Ley de la OPM reconoce como elemento fundamental de la Oficina el análisis con perspectiva de género para erradicar el discrimen y la violencia que aún hoy sufren las mujeres.” aclaró la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de las organizaciones y directora ejecutiva de Proyecto Matria. Ésta añadió que como parte de la política pública que se estableció en la Ley, se reconoció la importancia de la participación y de las aportaciones de las organizaciones y de las coaliciones de mujeres comprometidas con la equidad por género en los procesos de implementación de ésta y en las acciones afirmativas que ejerza la OPM. Precisamente, ese tipo de organización fue la que participó en el proceso de selección de las dos candidatas, quedando representadas en el proceso miles de mujeres de toda la Isla y de todos los niveles socioeconómicos.
“Es posible que otras mujeres, muy trabajadoras y honestas, puedan estar disponibles para ocupar la posición, sin embargo, partiendo de las premisas establecidas en la propia Ley, nos reafirmamos en que las dos mujeres propuestas por nuestras organizaciones- la Profa. Sara Benítez y la Sub-procuradora Marta Mercado- son las dos candidatas idóneas al puesto ya que cumplen cabalmente con los requisitos de la ley. No sólo tienen un historial de trabajo extenso con organizaciones y agencias dedicadas a atender las necesidades de las mujeres de nuestro país, sino que además tienen un conocimiento profundo del análisis con perspectiva de género y un compromiso genuino con la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres de la Isla.” señaló la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, también portavoz de las organizaciones. Según ésta, las organizaciones están confiadas en que el Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, nombre a una de éstas en los próximos días.
Según informaron las portavoces, también estarán comunicándose oficialmente con la representante Albita Rivera- del Caucus de la Mujer en la Legislatura- para informarle sobre la decisión del movimiento de mujeres y solicitarle que apoyen a las candidatas seleccionadas por las organizaciones. “En el pasado muchas de las legisladoras han mostrado un gran compromiso con las mujeres del país y sabemos que en esta ocasión no será diferente, por lo cual confiamos en que apoyen nuestra gestión” concluyó Alana Feldman de Taller Salud.
Algunas de las organizaciones participantes del diálogo nacional que fue convocado son las que se enumeran a continuación. Algunas de éstas llevan más de dos décadas sirviendo a las mujeres de la Isla y todas han demostrado una trayectoria clara de servicio y de activismo a favor de los derechos humanos de esta población.
- Coordinadora Paz para la Mujer
- Proyecto Matria
- Taller Salud
- Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) - Puerto Rico
- Hogar Ruth
- Feministas en Marcha
- Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora
- Casa Protegida Julia de Burgos
- Casa de la Bondad
- Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced
- Hogar la Piedad- FUNDESCO
- Casa Protegida para Mujeres y Niños (CAPROMUNI)
- Casa Protegida Luisa Capetillo
- Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano (OPDH) – Proyecto Esperanza para la Mujer
- Centro de la Mujer Dominicana
- Asociación Cristiana Femenina (YWCA) de Puerto Rico
- Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras (UMUPUEN)
- Las Montunas- Grupo de Mujeres
- La Juntilla “Grupo de Jóvenes de la UPR”
- Colectivo MASFALDAS
- Taller Lésbico Creativo
- Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio de Abogados/as
28 de diciembre de 2007
En defensa de la OPM
para Hoy en Las Noticias
WRTU- Radio Universidad de Puerto Rico
28 de diciembre de 2007
La propuesta hecha por otra organización para sustituir la procuradoría de las mujeres por una procuradoría de la familia resulta inaudita en pleno siglo 21, precisamente cuando a nivel internacional cuando se reconoce a la Oficina de la Procuradora de Las Mujeres en Puerto Rico como una agencia de avanzada.
En el año 1995, una delegación de mujeres y organizaciones puertorriqueñas participaron en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Para esa conferencia, la delegación de Puerto Rico se preparó recopilando información concreta sobre la situación de las mujeres en la isla y estudiando alternativas que ayudaran a adelantar su búsqueda de equidad en todos los ámbitos de su vida como seres humanos.
De esa participación y del encuentro con la diversidad de ideas y de retos que encontraron en esa conferencia, nació la idea de crear la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Una oficina concebida como un ente gubernamental que cumpliera con los parámetros internacionales de protección a sus derechos humanos y que a la vez pudiera mantener una autonomía de criterio y de acción que la salvaguardara de los vaivenes de la política del país.
El desligar la figura femenina del concepto familiar tradicional y abogar por una oficina independiente del Departamento de la Familia no se dio en un vacío. Ya que uno de los obstáculos que enfrentan muchos de los mujeres a la hora de reclamar equidad, es precisamente el que no se les considere como seres humanos plenos, y que solo sean vistas en un contexto familiar. Pensar que las mujeres solo pueden ser vistas y atendidas en un marco familiar tradicional es responder a estéreotipos por género que ya no responden a la realidad de las mujeres puertorriqueñas.
A nivel estadístico, está más que justificada una Oficina de las Procuradora de las Mujeres, pues las mujeres siguen dominando las estadísticas de pobreza. Han aumentado en las estadísticas de personas sin hogar, según el último conteo realizado en la isla, y siguen siendo las mayores víctimas de discrimen y hostigamiento sexual en los casos radicados ante el Departamento del Trabajo. Las estadísticas de casos de violencia doméstica, uno de los ejes de trabajo principales de la oficina de la procuradora, evidencian también la gran cantidad de mujeres que siguen sufriendo a consecuencia de este mal social que se deriva de la desigualdad por género.
Hoy por hoy, y a pesar de los grandes avances que hemos logrado, las mujeres seguimos enfrentando las consecuencias de posturas como las que dieron origen a la idea de que debe transformarse la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en una Oficiana de Procuradoría de Familia. Los roles estereotipados por género siguen limitando el desarrollo pleno de nuestras niñas y mujeres para obligarlas a mantenerse al margen de la economía, las ciencias, los deportes, y en un plano más amplio, al margen de sus propias capacidades de soñar con un futuro feliz.
Ante esto, reafirmar la permanencia de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es el deber de toda organización y mujer que crea en el derecho de todas a vivir en un país que nos acoja como ciudadanas iguales, con plena capacidad de pensar y actuar para el bienestar común y el propio.
21 de diciembre de 2007
Someten dos candidatas para la Procuraduría
Organizaciones feministas recomendaron a la profesora Sara Benítez Delgado y la actual sub procuradora de las Mujeres, Marta Mercado Sierra, para sustituir a Fernós.
Por Eugenio Hopgood Dávila
Representantes de un grupo amplio de organizaciones de mujeres anunció hoy que ha presentado al gobernador Aníbal Acevedo Vilá los nombres de dos líderes de este sector con la recomendación de que nombre a una de ellas a la dirección de la Procuraduría de las Mujeres, puesto que quedaría vacante el 31 de diciembre con la dimisión de la actual procuradora, María Dolores Fernós.
Las dirigentes feministas que convocaron el proceso de consulta en el que participaron mas de 22 organizaciones recomendaron a la actual subprocuradora de las Mujeres, Marta Angélica Mercado Sierra y a la profesora Sara Benítez Delgado e indicaron que se sentirían satisfechas con el nombramiento de cualquiera de ellas para el puesto.
La licenciada Ana Irma Rivera Lassén, integrante del Consejo Consultivo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) dijo que según la ley que creó la Oficina el gobernador puede solicitar y recibir recomendaciones de las organizaciones de mujeres para decidir su nombramiento y que precisamente la procuradora Fernós fue recomendada por las organizaciones del sector de mujeres antes de ser nombrada por le entonces gobernadora Sila Calderón en 2001.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en la que fueron portavoces junto a la licenciada Rivera Lassén la licenciada Amarilis Pagán Jiménez, del Proyecto Matria y Alana Feldman, de Taller Salud, dos de las organizaciones que participaron en el proceso de consulta realizado en las pasadas semanas. Pagán Jiménez dijo que la procuradora Fernós ya entregó la carta del Movimiento Amplio de Mujeres, constituido para llevar a cabo este proceso de consulta en la que se recomiendan los dos nombres citados.
Rivera Lassén dijo que si el 31 de diciembre, al hacerse efectiva la renuncia de Fernós, no se ha nombrado la sucesora, la ley dispone que la suprocuradora Mercado Sierra, quien es una de las dos recomendadas, pasaría a ocupar interinamente la plaza, pero el objetivo de las organizaciones es que el gobernador haga el nombramiento en propiedad. La nueva procuradora ocupará el cargo por el resto del término de diez años que le correspondían a Fernós y que vence en el 2011, explicaron.
ONGs de Mujeres revelan sus recomendaciones para el puesto de Procuradora

Las reuniones pautadas por las organizaciones de mujeres sirvieron además para establecer acuerdos relacionados con el proceso de nombramiento de la nueva Procuradora, siendo uno de los más importantes el consenso de apoyar a cualquiera de las dos candidatas propuestas que sea nombrada por el Gobernador. Según expresaron las portavoces de las organizaciones, el nombramiento de cualquiera de ellas dos satisface cabalmente las expectativas del sector.
14 de diciembre de 2007
Exitosa primera reunión de Comité de Mentoría de Libera

El pasado 5 de diciembre, Matria celebró su primera reunión del Comité de Mentoría de Libera. En la misma, tres empresas incubadas en nuestro programa Libera- auspiciado por el Fondo Procter & Gamble- tuvieron la oportunidad de presentar sus planes y productos ante un grupo de mentoras/es que evaluó las mismas.
Las empresas presentadas fueron: Ejecutivas de la Limpieza, LYD: Algo Distinto y Fénix del Caribe con sus flanes Doña Gela. El Comité de Mentoría estuvo compuesto por representantes de RG Premier Bank, First Bank, Banco Popular, Banco Santander y la consultora Amarilis Flores, entre otros.
Las Ejecutivas de la Limpieza se dedicarán a ofrecer servicios de limpieza en el hogar y oficinas en las zonas geográficas de Caguas y Vega Alta. Las dos empresarias a cargo de esta nueva compañía son Mabel Martínez y Ramonita Cotto. Ambas tienen experiencia tanto en el área de mantenimiento como en la de administración por lo cual han logrado crear una compañía vibrante e innovadora que de seguro cambiará la manera en la cual otras compañías de limpieza trabajan en Puerto Rico.
LYD:Algo distinto es una empresa de joyería y bisutería con diseños originales creados en ediciones limitadas. Esto hace que cada pieza ofrecida por estas nuevas empresarias sean únicas, por lo cual sus clientas y clientes podrán lucir sus prendas con la seguridad de que no verán otra igual. Las tres empresarias: Lydia Díaz, Yenni Espinal y Lemarie Hernández, además de crear prendas para féminas, también tendrán prendas para varones y jóvenes.
Fénix del Caribe y sus Flanes Doña Gela deleitaron a los asistentes a la reunión del Comité con una muestra de su producto que fue descrito por éstos como uno de calidad y riquísimo sabor. Esta empresa está ubicada en el área oeste y pronto comenzará la distribución de sus productos a través de restaurantes y mercado directo. Las empresarias y excelentes dulceras de esta compañía son Carmen Nieves y Gloria Galarza.
¡Pendientes a estas y a otras nuevas empresas de participantes de Matria! ¡Qué mejor manera de restaurar nuestra economía nacional que auspiciando estas iniciativas de desarrollo económico comunitario! ¡Felicidades a estas nuevas empresarias!
4 de diciembre de 2007
Primer Comité de Mentoría en Matria

Desarrollo Económico para mujeres sobrevivientes de violencia doméstica: la implementación de un modelo único
4 de diciembre de 2007, Caguas, P.R.- A una semana de haberse firmado una orden ejecutiva para promover el desarrollo empresarial de las mujeres en Puerto Rico, Proyecto Matria tendrá la primera reunión de su Comité de Mentoría para evaluar las propuestas de microempresarias desarrolladas a través de su incubadora de microempresas comunitarias Libera. La reunión se celebrará mañana miércoles, 5 de diciembre de 2007, a las 9:30AM en las oficinas de Matria en la Calle Jiménez Sicardó #31 del pueblo de Caguas. Asistirán a la misma representantes de la banca, la industria privada y del sector social en un selecto grupo que tendrá la oportunidad de conocer a las incipientes empresarias, ver sus productos, sus propuestas de negocios y sus planes de desarrollo. A la vez, las empresarias- quienes son sobrevivientes de violencia doméstica- tendrán la oportunidad única de recibir el insumo y la evaluación de las/os integrantes del Comité de Mentoría como parte de su proceso de preparación para iniciar operaciones.
Proyecto Matria es una organización privada fundada en el año 2004 y ha contado con el apoyo económico de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres. En los últimos tres años, esta organización ha logrado el desarrollo de un modelo de trabajo cuyo objetivo es proveer a las mujeres participantes las herramientas necesarias para que éstas alcancen su desarrollo humano pleno, y como parte de éste su desarrollo económico. “Con un modelo económico agotado como el que tenemos en Puerto Rico, Matria ha identificado el desarrollo económico comunitario y el trabajo con mujeres jefas de familia que viven bajo los niveles de pobreza, como una herramienta vital para mejorar la calidad de vida de éstas y de sus comunidades.” apuntó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora del proyecto.
Por otro lado, Carmen Noris Arbelo, coordinadora de la incubadora, señaló la importancia de apoyar cada uno de los pasos que dan las futuras empresarias y tomar en cuenta las limitaciones que éstas encuentran en su desarrollo por razón de su género. “Es un gran reto trabajar con un grupo de mujeres que tienen que estar pendientes del cuido de niños, de manejar los efectos de la violencia por género o de sobrevivir el día a día por falta de recursos económicos. Hay que apoyarlas no sólo con adiestramientos ocupacionales sino que hay que trabajar su empoderamiento interno y darle el espacio para que éstas acepten que son las dueñas de su futuro y que tienen la capacidad de liberar un potencial infinito para su bienestar y el de su entorno.” concluyó Arbelo.
Libera es un proyecto piloto dentro de Matria y en un año atendió a 17 mujeres. Por su parte, Matria ha atendido a cientos de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica a través de su programa de vivienda transitoria y su programa de autosuficiencia económica.
1 de diciembre de 2007
Convocatoria ante renuncia de Procuradora de las Mujeres

La reciente renuncia de la Lcda. Fernós al puesto de Procuradora de las Mujeres representa un reto para todas nosotras como mujeres y como trabajadoras de organizaciones que representan los intereses de otras mujeres en el país. La Oficina de la Procuradora y el nombramiento de nuestra primera Procuradora fue el resultado de un esfuerzo intenso de nuestro sector para que se reconocieran nuestras necesidades y se creara una agencia que permitiera la defensa y promoción de nuestros derechos desde el sector gubernamental. Aquellas de ustedes que se mantuvieron al tanto del proceso saben que fue uno lleno de retos que requirió la unión de todas nosotras y un trabajo de consultas, reuniones y cabildeo que contrarrestara los esfuerzos de otros grupos que se oponían a la creación de la agencia y al nombramiento.
Hoy, seis años después, la Lcda. Fernós está por terminar en su cargo y nos deja varios retos importantes al resto de nosotras:
(1) Dar seguimiento a las iniciativas que se incubaron desde la OPM
(2) Evitar que se menoscaben los adelantos logrados
(3) Apoyar a la OPM para que pueda ampliar su capacidad de respuesta a nuestras necesidades y que logre las asignaciones presupuestarias necesarias para ello
(4) Recomendar al gobernador candidatas al puesto para garantizar que la nominada sea una compañera con la capacidad de representarnos y trabajar mano a mano con nuestras organizaciones
Ante estos retos no nos queda más alternativa que reactivar nuestras alianzas, comenzar un diálogo amplio y crear las condiciones para que como movimiento podamos responder a esos retos y salir fortalecidas. No hacerlo repercutirá en los derechos adquiridos y en los fondos necesarios para el ofrecimiento de nuestros servicios y los de OPM.
Sé que serán necesarias varias reuniones y por esa razón surgirán convocatorias desde otras organizaciones. Eso es bueno porque nos dará opciones y ampliará la participación de otras mujeres.
Es por todo lo anterior que Matria está convocando a una primera reunión de conversatorio y consulta. La misma será el jueves, 6 de diciembre a las 10:00AM en nuestra oficina de Caguas. Esta será una reunión abierta cuyos únicos requisitos para participar son los siguientes:
1) Creer firmemente en la importancia de establecer un diálogo amplio y horizontal sobre los temas planteados
2) Tener la disposición a aportar ideas y a estudiar las ideas y propuestas de otras compañeras para llegar a un consenso sobre las acciones y recomendaciones que asumiremos como grupo.
Por favor, confirmen su participación por correo electrónico (proyectomatria@yahoo.com) o por teléfono con la Sra. Betsy Ramos al (787) 703-0148 y 704-2222
29 de noviembre de 2007
A Fomentar el Desarrollo Económico de la Mujer
Foto por Vanessa Serra Díaz/Primera HoraEl gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó ayer una orden ejecutiva que impulsará como política pública el desarrollo económico de las mujeres: uno de los proyectos más importantes que deja la procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, antes de su salida de la gestión pública en diciembre.
La orden ejecutiva crea un comité que recomendará la implantación de una política pública para fomentar el desarrollo empresarial de las mujeres. Estudiará el modelo de desarrollo económico elaborado por el Comité de Iniciativa de Equidad y Justicia Económica de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), y evaluará la integración de este modelo al Plan de Desarrollo Económico y Transformación de Gobierno y a otros programas.
“Hoy (ayer) se da un paso gigante, trascendental, un paso para el que hemos estado trabajando incesantemente durante los últimos dos años... Tienen que haber esfuerzos específicos para las mujeres porque tenemos necesidades y situaciones diferentes”, dijo Fernós ayer en una actividad junto al Gobernador, varios jefes de agencia, representantes de organizaciones no gubernamentales de mujeres y empresarias.
Fernós -cuya renuncia es efectiva el 31 de diciembre luego de seis años frente a la OPM- agregó que el proyecto es “uno de los grandes sueños de la Procuraduría”. “Gracias, señor Gobernador, por permitirme irme con este sueño cumplido”, dijo.
Acevedo Vilá explicó que el comité realizará un inventario de programas de todas las agencias que ofrezcan servicios de desarrollo económico e identificará procedimientos que “presenten obstáculos para que las mujeres puedan iniciar sus negocios”. El comité será dirigido por la Procuradora de las Mujeres, integrará a varios jefes de agencias, a representantes del sector no gubernamental y a una empresaria incipiente.
“Sin lugar a dudas, con la firma de esta orden ejecutiva le hacemos justicia a miles de mujeres que se encuentran en desigualdad económica en comparación con los hombres...”, dijo el Gobernador.
La orden ejecutiva indica que en el 2005 la fuerza trabajadora en la Isla sumaba 1,250,000 personas: con tasas de participación del 60% de hombres y el 38% de mujeres. Unas 169,000 de estas mujeres eran jefas de familia. En el mismo año, el índice de desempleo de las mujeres era de un 10% y de los hombres un 12%. Pero, mientras 539,000 hombres estaban fuera del grupo laboral, las mujeres sumaban 1,008,000. Además, el Censo del 2000 reveló que del total de mujeres jefas de familia, el 60.7% vivía bajo el nivel de la pobreza.
La actividad de ayer fue particularmente emotiva porque se llevó a cabo el día después de que se anunciara la renuncia de Fernós. Al final de su mensaje, el Gobernador le agradeció su trabajo y compromiso. Luego de darse un abrazo, la Procuradora fue ovacionada.
“Como hombre y ser humano, mi agradecimiento por la oportunidad de trabajar contigo... porque cada reunión de consejo, de comité, fue un momento de continuar educándome, de continuar sensibilizándome sobre lo que son las realidades de las mujeres puertorriqueñas. Siento que me he hecho un mejor hombre”, le dijo Acevedo Vilá a Fernós.
28 de noviembre de 2007
Renuncia nuestra Procuradora...
11:32 a.m.
Mujeres piden dejar de lado la política partidista
De cara al nombramiento de una sucesora para el puesto de María Dolores Fernós.
“Un nombramiento para tal puesto debe dejar de lado los intereses político partidistas y considerar exclusivamente el bienestar de las mujeres del país, quienes aún enfrentan la violencia, el discrimen y la pobreza”, expresó Amárilis Pagán Jiménez, portavoz de Proyecto Matria.
Principio del formulario
La renuncia de Fernós, quien regresará impartir clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, será efectiva el 31 de diciembre.
Pagán Jiménez destacó las adversidades fiscales que tuvo que enfrentar la renunciante durante los seis años que encabezó la Procuraduría de las Mujeres. “Es una pena que la Oficina de la Procuradora no haya logrado un apoyo fiscal cabal de parte de la Legislatura y de la Rama Ejecutiva, ya que, sin duda, con mejores recursos económicos la licenciada Fernós hubiera logrado muchas más cosas para nuestras mujeres y para nuestro país”, expresó en un comunicado. Aún así, según la feminista, Fernós dio cátedra de lo que es trabajar arduamente y en condiciones adversas para superar los retos y dar lo mejor de sí.
“(Su labor) representó para las mujeres de la Isla un adelanto histórico en su búsqueda de equidad y justicia... Inspiró a muchas otras mujeres a explorar nuevas maneras de combatir la falta de equidad y la violencia por género”, añadió.
Entre los logros de la renunciante, resaltó la creación de una comisión interagencial que por años se ha reunido para coordinar esfuerzos dirigidos a erradicar la violencia doméstica y la evaluación exhaustiva de la implementación de la Ley 54 de Violencia Doméstica para identificar medidas concretas que la hicieran más efectiva.
27 de noviembre de 2007
Empleadas y Junta Directiva de Matria se adiestran
La experiencia, interactiva y dinámica, representó un reto para el equipo y los recursos y una oportunidad para adelantar el desarrollo de un modelo de trabajo propio de Matria. Más allá de trabajar meramente a nivel cognoscitivo, se logró profundizar en los principios éticos y de servicio a la comunidad y por el bienestar común que definen la visión y misión de Matria.
A través de los distintos bloques de información se examinó el modelo económico actual en Puerto Rico, su interrelación con el resto del mundo y cómo las microempresas comunitarias deben insertarse en él para lograr mayor equidad económica tanto para las comunidades como para las mujeres que Matria atiende. Se explicaron en profundidad los conceptos de desarrollo económico comunitario, tanto a nivel económico como ético y se presentó el modelo de microempresa comunitaria, así como el concepto y tipos de incubadoras de negocios. Se abordaron aspectos prácticos relacionados con el establecimiento y operación de una incubadora de negocios y se evaluó el modelo actual de Matria a la luz de la información recibida para identificar áreas de reto y potencial de crecimiento.
Con esto se lograron los objetivos propuestos y la generación de propuestas de servicios o actividades concretas que mejorarán los resultados que se obtienen en Matria y el pleno desarrollo humano de sus participantes. Ejemplos de estas acciones concretas los vemos en la revisión de las responsabilidades de parte del staff y en el compromiso de éstas en asumir roles de acompañamiento más intensos al servir a participantes interesadas en iniciar sus negocios. También se estableció como prioridad adelantar la implementación del programa de microcréditos que ya había sido propuesto por la directora ejecutiva y para el cual la Fundación Ángel Ramos estará aportando el apoyo económico para asistencia técnica.
También se abrió un foro cibernético que está sirviendo para clarificar dudas con los recursos, exponer ideas ante el grupo y redondear propuestas que surgieron en las discusiones del taller y en subsiguientes reuniones de equipo.
26 de noviembre de 2007
No más violencia contra mujeres
En la foto, Amárilis Pagán Jiménez de Proyecto Matria y la Profa Sara Benítez de la UPR Humacao (Foto por Ana María Abruña Reyes/ Primera Hora)Nota publicada en Primera Hora
lunes, 26 de noviembre de 2007
Firuzeh Shokooh Valle / Primera Hora
La violencia contra las mujeres tiene una multiplicidad de manifestaciones: la perpetrada por su pareja o ex pareja, la sexual, el hostigamiento, la falta de acceso a la educación, a servicios de salud, a vivienda y a oportunidades de desarrollo económico.
Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en las comunidades con mujeres alrededor de la Isla destacaron ayer en una mesa redonda con este diario que hay que crear conciencia sobre la diversidad de tipos de violencia que se cometen contra las mujeres.
Ayer precisamente se conmemoró en el mundo el Día de No Más Violencia contra las Mujeres. Para hoy la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) ha organizado por segundo año la actividad Afírmalo en cinco minutos: No más violencia contra las mujeres. Se ha exhortado a las agencias públicas, las escuelas, las entidades privadas y las organizaciones de todo el país a detener sus labores por cinco minutos -entre 10:00 y 10:05 de la mañana-, para denunciar y reclamar el cese de la violencia contra las mujeres.
“Esta fecha es importante para romper con la imagen unidimensional de la violencia contra las mujeres. Se trabajó con la violencia doméstica primero porque era lo más urgente, pero es momento de reconocer la diversidad que existe entre las mujeres, como de orientación sexual, clase socioeconómica y origen nacional. Todas estas diferencias traen sus propias manifestaciones de violencia, y todas surgen de la desigualdad”, explicó la directora ejecutiva del Proyecto Matria, Amárilis Pagán.
Alana Feldman, del colectivo Taller Salud que trabaja con mujeres y niñas en Loíza, dijo que una de las áreas más invisibilizadas es el de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Indicó que uno de los problemas es la presión que ejercen los grupos religiosos sobre los legisladores, que se evidenció en la aprobación del Senado de la Resolución Conjunta que propone elevar a rango constitucional el matrimonio entre un hombre y una mujer.
“Hay mucho miedo en torno a los derechos sexuales y reproductivos. El Departamento de Salud habla de prevención, pero la mayoría de los fondos es para la abstinencia. Tampoco se puede hablar del aborto, aunque es legal”, advirtió.
La estudiante Lourdes Inoa, del colectivo feminista Masfaldas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dijo que también en la universidad existe mucho desconocimiento sobre la opción del aborto.
“Nuestra campaña este año ha sido en defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Hay mucha desinformación sobre el aborto. También hay mucha resistencia a hablar sobre la brecha salarial”, sostuvo.
La profesora Sara Benítez, del Programa de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres del Recinto de Humacao de la UPR, reiteró que el tema de la violencia sexual se ha relegado a un segundo plano porque “no se quiere discutir nada de los que tenga que ver con la sexualidad”.
Las activistas feministas coincidieron en que las entidades que trabajan con mujeres necesitan ser una prioridad para el Gobierno. Agregaron que es imprescindible que las organizaciones no gubernamentales formen redes de solidaridad. Ayer también participaron Jessica Vega, del albergue Hogar Ruth, e Irma Lugo Nazario, de Amnistía Internacional.
7 de noviembre de 2007
Matria celebró su 3ra Asamblea de Socias
En el año que acaba de pasar experimentamos eventos de toda índole que nos hacen mirar hacia atrás con la satisfacción de haber superado los retos. Algunos de los logros más relevantes son los siguientes:
- Trabajar en la definición de nuestros lineamientos estratégicos y definir nuestro plan de acción y crecimientos para los próximos cinco años.
- Comenzar la implementación exitosa de nuestra propuesta de vales de vivienda con el Departamento de Justicia Federal
- Iniciar nuestro proyecto piloto de incubación de empresas (Libera) con el apoyo del Fondo Procter & Gamble y Fundación Comunitaria de Puerto Rico
- Obtener el apoyo de la Fundación Ángel Ramos para una asistencia técnica que ya está invirtiéndose en la capacitación de nuestro equipo de trabajo para mejorar los servicios que se ofrecen a nuestras participantes
- Formar parte de la Iniciativa de Justicia y Equidad Económica para las Mujeres de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres
- Participar en la incorporación de la Alianza Multisectorial para el Desarrollo Económico Comunitario (AMDEC) y presidir su primera junta directiva
- Incorporarnos a tres coaliciones de cuidado continuo para personas sin hogar: Coalición Criolla, CODESUR y Coalición Occidental y lograr que se nos permitiera radicar a través de ellas nuestra primera propuesta de fondos HUD. De ser aprobada, podremos aumentar el número de vales de vivienda transitoria que ofrecemos en la actualidad
- Participar en el proyecto CD3 de Prensa Comunitaria para la capacitación de organizaciones sin fines de lucro en aspectos relacionados con medios de comunicación
- Aumentar nuestra exposición en los medios de comunicación con columnas, intervenciones radiales y televisivas y otras
Otro aspecto importante de nuestros trabajos durante el pasado año fue el afinamiento de nuestro modelo de trabajo e intervención con las participantes para convertir su desarrollo humano y económico en el eje del proceso, reconociendo su identidad de género y las situaciones inherentes a la misma.
Nuestra meta es lograr la autosuficiencia nuestra como organización, por lo que estamos trabajando con dos potenciales empresas de Matria en las cuales se creará un espacio de trabajo y desarrollo para nuestras participantes mientras se generan ingresos que nos permitan cubrir nuestros gastos operacionales.
Como parte de la asistencia técnica auspiciada por la Fundación Ángel Ramos estamos iniciando el proceso de certificación como CHDO y como CDFI de manera que podamos brindar a nuestras participantes servicios de vivienda más amplios y el acceso a microcréditos que le faciliten su inicio de microempresas.
En la Asamblea también elegimos la Junta Directiva y ésta quedó constituida de la siguiente forma:
Sara Benítez, María del Pilar Rodríguez, Carmen Ramos, Karin Weyland, Georgianna Rosario, María Cristina Pacheco, Myrna Arias y Enid Picó.
Agradecemos a Luis Calderón, quien por los pasados dos años perteneció a la Junta y fue parte de nuestro crecimiento como organización. Aunque ya no forma parte de nuestra junta, sabemos que seguiremos contando con su apoyo...
8 de octubre de 2007
Nuevas propuestas de Matria en Foros Ciudadanos
Propuesta #1: Licencias para trámites judiciales en casos de violencia doméstica
Situación:
Cuando una mujer atraviesa una situación de violencia en su relación de pareja se ve obligada a manejar simultáneamente grandes retos en el área de seguridad, salud física y emocional y también la económica. Si la parte agresora en el caso era también el sostén de la familia, la seguridad en el empleo de la víctima cobra relevancia pues su ingreso será el único que garantice el bienestar de la familia. Esto implica grandes ajustes a nivel de familia.
Si como parte de la situación de violencia doméstica la mujer radica una querella al amparo de la Ley 54, su situación se torna difícil por las constantes citaciones al tribunal para las vistas del caso. Es por eso que llega un momento en el cual la mujer se ve obligada a decidir entre dos opciones: continuar con el caso o ver mermados sus ingresos por las ausencias la trabajo.
Actualmente algunas uniones de empleados/as, como la HEEND de la UPR, han logrado la negociación de unas licencias que dan a las víctimas de violencia doméstica tiempo para acudir a sus vistas sin que se afecte su salario o la seguridad de su empleo.
Propuesta:
(1) Que se establezca por ley una licencia especial para atender trámites judiciales al amparo de la Ley 54 de Violencia Doméstica que permita a las víctimas de este delito acudir a las vistas en el tribunal o las citas en fiscalía sin que ese tiempo le sea restado de su salario o cargado a vacaciones.
Propuesta #2: Un sistema de transportación pública adecuado para las mujeres de la zona rural de la Isla
Situación:
La población de mujeres en zona rural que viven bajo los límites de pobreza es muy alta. A eso se suma la falta de acceso a servicios educativos formales, la falta de empleos, falta de servicios de apoyo y de salud adecuados. En pueblos como Adjuntas, Utuado y Jayuya, no existe un sistema de transportación pública que permita la adecuada movilización de las mujeres a otros pueblos o inclusive al casco urbano de su pueblo para recibir esos servicios.
Debido a esto, muchas se ven privadas de la oportunidad de buscar el apoyo necesario para manejar situaciones de violencia doméstica, de salud, educación y desarrollo humano.
En el caso de las mujeres que desean alcanzar su autosuficiencia económica o desarrollar su microempresa, la carencia de transportación adecuada les impide llegar a las agencias en las cuales deben tramitar las certificaciones y permisos que necesitan, a los adiestramientos para iniciar sus microempresas y a otras gestiones importantes para su desarrollo.
Propuesta:
(1) Que se establezca un sistema de transportación pública que garantice la movilización de esta población a los centros urbanos en los cuales se ofrecen los servicios que necesitan.
(2) Se puede considerar como alternativa la promoción de empresas comunitarias que brinden este servicio y que sean subsidiadas al principio por el gobierno como parte de un plan de desarrollo económico que beneficiaría no sólo a las mujeres que atiende Matria, sino a las comunidades de la zona montañosa que viven aisladas y excluidas del resto del país.
1 de octubre de 2007
Asamblea de Matria
Ese día tendremos la oportunidad de repasar los logros del año y mirar de cerca los nuevos retos. Nos acompañará como oradora invitada la Sra. Moira Tamayo, vicepresidenta de Centennial en la Isla.
También elegiremos nuevas/os integrantes a nuestra Junta Directiva y es ahí donde cobra importancia la integración de nuevas socias y socios a Matria.
Sabemos que Matria ha recibido mucho apoyo de personas como ustedes y a la vez, nosotras estamos conscientes de que aún nos queda mucho trabajo por hacer, muchos retos por enfrentar, muchas causas que abrazar. Pero para eso, necesitamos que más gente haga junto a nosotras. Necesitamos voluntarias y voluntarios que se unan a la Junta y a los comités de trabajo que se formarán en esta Asamblea. Como dice un gran amigo nuestro, el Lcdo. Eduardo Quijano, Puerto Rico necesita gente que diga, que haga y que haga que otros a su vez también hagan.
¿Qué mejor manera de adelantar la justicia y la paz en el país que uniéndose a organizaciones como Matria? Un poco de su tiempo, unido al que otras/os puedan brindar, se convierte en una gran ola de solidaridad cuyos frutos veremos en cada nuevo amanecer de este gran país…
Para hacerse socia/o de Matria sólo debe llenar nuestro formulario de membresía y enviarlo por correo electrónico o fax a la organización. Si lo envía por correo electrónico, por favor pongan en el asunto: “Solicitud de membresía a Matria”. Nuestro correo es proyectomatria@yahoo.com y el fax (787) 747-1381.
Espero poder saludarles en Matria ese día. Por favor circulen esta invitación a personas que ustedes conozcan y que puedan estar genuinamente interesadas en colaborar con Matria...
24 de septiembre de 2007
Primera propuesta de Matria en los Foros ciudadanos
Situación: Estudios hechos por demógrafas puertorriqueñas han revelado una realidad que ha sido ignorada por los gobiernos de turno: cada vez son más las familias lideradas por mujeres. Si sumamos esto a los datos del Censo 2000 según los cuales en la población de 25 años ó más las mujeres representan un 53.7% y de éste sólo un 11.3% completó cuarto año de escuela superior y un 8% un grado de bachillerato, tenemos un cuadro al cual hay que prestarle atención por la importancia que cobra dentro del contexto social y económico de la Isla. Debemos reconocer además que el 60% de los hogares liderados por mujeres están bajo el nivel de pobreza y que el porcentaje de mujeres desempleadas es mayor que el de hombres. Todo esto implica que al legislar o crear programas gubernamentales en áreas como las de educación, vivienda, impulso de empresarismo, contribuciones, normas laborales, seguridad, programas de salud e incluso de desarrollo comunitario, hay que tomar en cuenta a las mujeres y el impacto que cada una de esas decisiones tendrá no sólo en el desarrollo humano integral de éstas, sino en el de su núcleo familiar o comunidad.
Propuestas:
(1) Que se establezca una política pública que convierta el análisis de género en un elemento transversal en todos los procesos legislativos y ejecutivos del país.
El primer paso para lograr la integración del este análisis de género a los esfuerzos gubernamentales es reevaluar el presupuesto gubernamental para que éste sea balanceado y redistribuido en función de las necesidades de las mujeres y de sus características demográficas.
(2) Que se le asigne a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres un presupuesto proporcional a la necesidad de sus servicios, que como ya hemos visto es muy alta, de manera que ésta cuente con los recursos necesarios para colaborar en los análisis y hacer las recomendaciones adecuadas para proteger y promover los derechos y el desarrollo humano pleno de las mujeres.
(3) Que se adopte una política pública y se invierta en un modelo de desarrollo económico centrado en las realidades y necesidades de las mujeres puertorriqueñas, muy en especial en las que carecen de una educación formal y que se encuentran como jefas de familia bajo los niveles de pobreza."
Propuesta de Yesenia Delgado en Foros Ciudadanos
20 de septiembre de 2007
Pa´ los Foros Ciudadanos

18 de septiembre de 2007
OCUPAN LAS COMUNIDADES UN ESPACIO EN LA TELEVISION> BARRIO TV
E-mail: barriotv@gmail.com
Teléfono: (787) 420- 4939
(787) 727-5545
SAN JUAN, PR - A partir de este sábado 22 de septiembre, las comunidades desventajadas de la isla, las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro contarán con un foro semanal en el programa televisivo Barrio TV, que se transmitirá cada sábado a la 1:00 p.m. por el Canal 13.
La producción televisiva, dedicada a informar sobre la actualidad de estos sectores, es un nuevo esfuerzo de la organización Prensa Comunitaria.
El programa, que tendrá reportajes y entrevistas sobre temas como desarrollo económico comunitario y autogestión, educación, proyectos comunitarios, y perfiles de personajes destacados en las comunidades, será moderado por Maricruz Rivera Clemente, de la Corporación Piñones Se Integra (COPI) y Luis Valderrama Rivera, de la organización Caborrojeños Pro Salud y Ambiente (CPSA). Por su parte, Amárilis Pagán, de la organización Proyecto Matria, entrevistará a funcionarios de gobierno sobre asuntos que atañen a las comunidades.
"Un espacio como éste abre las puertas a las comunidades, abre las puertas a nuevos talentos comunitarios, gente que tiene mucha conciencia, mucho conocimiento", expresó Maricruz Rivera Clemente.
Por su parte, Luis Valderrama dijo que este tipo de iniciativas no sólo son importantes, sino necesarias "para que sepan que esta gente buena de las comunidades y barrios y residenciales están haciendo un trabajo extraordinario". Para el director ejecutivo de CPSA, "mientras más personas estemos en esto, más resultados positivos vamos a obtener".
Amárilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto Matria, aseguró que una de las razones por las cuales se siente cómoda trabajando con el equipo de Prensa Comunitaria en este proyecto es "porque sé que el trabajo tiene un fin claramente social y parte de una ética humana que da relevancia al desarrollo humano de nuestra gente. Su trabajo no es una carrera ciega tras ratings, sino una carrera totalmente consciente tras la justicia".
Pagán expresó además que: "Con Barrio TV entrará a nuestros hogares la realidad puertorriqueña realzada por el corazón y valor de su gente y no mediatizada por los altos intereses políticos y económicos que tanto daño le han hecho al país".
Wilfredo López Montañéz, portavoz de la Alianza de Líderes Comunitarios y que funge como corresponsal comunitario, indicó que la iniciativa de Barrio TV es esperanzadora porque "es una proyección del Puerto Rico que queremos y que hemos estado luchando. Tanto los jóvenes que están involucrados, los adultos, la gente que está detrás, es una gente de una calidad, que proyectan mucha solidaridad, mucho amor, y uno se siente como un pez en el agua".
"El uso de este medio, de la televisión, que es un medio que todavía sigue siendo muy atractivo para nuestra gente, va a ser un vehículo de educación, de formación y de comunicación", concluyó López.
Samuel Rosario, presidente de la junta de Prensa Comunitaria, señaló que: "Aparte de ser un medio más para mantener la agenda comunitaria sobre el tapete, prueba el crecimiento de Prensa Comunitaria de poder producir un programa como éste." Para Rosario, "lo más importante es que tenemos un proyecto que le permite a los diferentes sectores colaborar con nosotros y que ellos se sientan parte de Prensa Comunitaria".
La producción de Barrio TV ha hecho posible que líderes comunitarios y organizaciones que nunca se habían encontrado se unan a Prensa Comunitaria para adelantar sus objetivos de promover cambios sociales que aporten al país. Originalmente, el programa iría al aire los domingos, pero por razones de programación, se transmitirá al los sábados a la 1:00 p.m.
Prensa Comunitaria recibió el Premio a la Solidaridad 2007, que otorga la Fundación Miranda a organizaciones sin fines de lucro con el compromiso de ayudar a comunidades de la Isla y promover la acción solidaria.

Foto # 1: Maricruz Rivera Clemente, residente de Piñones y Luis Valderrama, de Cabo Rojo, son los presentadores de Barrio TV, producido por Prensa Comunitaria.

3 de septiembre de 2007
Esperanzadora incursión

Por Milly M. Vega Pérez y Camilo Rosado Seijo / Prensa Comunitaria
Las aspiraciones políticas de dos líderes comunales son bien recibidas por sus colegas
Asimismo, hicieron un llamado a ambas aspirantes a que se mantengan firmes en atender los reclamos comunitarios cuando no coincidan con las líneas de partido.
Colón Cardona, portavoz de la organización Caimito Reverdece, aspira a convertirse en senadora por acumulación bajo la insignia del nuevo partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR). Maricruz Rivera Clemente, directora ejecutiva de la Corporación Piñones se Integra (COPI), lanzó su candidatura a la Alcaldía de Loíza por el Partido Popular Democrático (PPD).
“La participación de las mujeres en la política es importante para garantizar que haya una representación adecuada tanto en los partidos como en los organismos políticos y gubernamentales del País”, expresó Amarilis Pagán, directora ejecutiva de Proyecto MATRIA, una organización que trabaja a favor de la autosuficiencia de las mujeres.
“Si somos el 50% del electorado, lo idóneo sería que fuéramos también el 50% de las candidatas y el 50% de las personas electas”, planteó Pagán, quien dijo sentirse esperanzada por las aspiraciones políticas de Colón y Rivera, ya que “las compañeras han estado en luchas comunitarias por muchos años, en los que se puede ver la entrega a causas que son importantes para el pueblo. Espero que en futuros años su ejemplo sea seguido por otras mujeres”.
Los portavoces de la Coalición de Líderes Comunitarios, Carmen Villanueva, y de la Alianza de Líderes Comunitarios, Wilfredo López Montañez, también avalaron las candidaturas.
Villanueva expresó que “es importante que todos nosotros (el liderato comunitario) en formas diversas nos insertemos en lo que cada uno cree le es más útil al País”.
Por su parte, López Montañez opinó que “el hecho de que sean dos mujeres las candidatas comprueba una característica que tiene el movimiento comunitario en Puerto Rico, y es que la mayoría de las organizaciones comunitarias están dirigidas por mujeres. Mi esperanza es que marquen una diferencia frente al político tradicional en lo que respecta a honestidad y compromiso”.
Ambos líderes concurren en que la preocupación mayor estriba en la fuerza de los sistemas partidistas y su influencia sobre sus candidatos. “Yo espero que promuevan los cambios que la gente necesita, siempre recordando que son la voz de las comunidades”, explicó López Montañez. Villanueva, quien también es líder de la comunidad sanjuanera Hill Brothers, indicó que espera que “las dos puedan trascender y, en el momento que sea necesario, no sigan la línea partidista y puedan demostrar ante todos la prioridad de las comunidades. Yo espero que el sistema político partidista no se las trague”.
Colón Cardona, reconocida por su lucha contra el desarrollo que afectó la quebrada Chiclana en Caimito, comentó que “los líderes comunitarios vamos a tener que aspirar a posiciones desde las que podamos evitar los ataques como actualmente se dan hacia nuestras comunidades y desde donde podamos legislar, hacer investigaciones y tener un acceso más directo al pueblo”.
Aseguró que se enfocará en el desarrollo urbano y humano, la transportación colectiva, garantizar la educación de los niños, beneficios para los incapacitados y la igualdad social.
A Rivera Clemente, la trayectoria como líder comunitaria le da la confianza para prevalecer. “Espero que la gente no se olvide de los principios que hay en mi trabajo de comunidad porque yo no me voy a olvidar jamás de eso. Nosotros (los líderes comunitarios) tenemos que tener la dignidad y la valentía de tomar posiciones importantes dentro del marco político para hacer las transformaciones por las que siempre hemos luchado”, aseveró. Su propuesta es trabajar por el desarrollo de empresas comunitarias, el fortalecimiento de la identidad cultural loiceña, el turismo cultural y ecológico, el desarrollo de vivienda y el apoderamiento de la gente.
30 de agosto de 2007
Alianza Multisectorial por el Desarrollo Económico Comunitario
Algunas de las organizaciones, agencias y empresas que participan en esta alianza son:
Red de Apoyo a Grupos Comunitarios en Desarrollo Ecómico
OPDH
Prensa Comunitaria
Consultcom
Centro de Desarrollo Económico de UPRM
Asociación de CHDOs
Fundación Comunitaria
Ceiba Housing
Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente
COPI
Scotia Bank
Banco Santander
RG Premier Bank
First Bank
Citibank
Banco Popular
Eurobank
Oficina de Comunidades Especiales
Compañía de Comercio y Exportación
Banco de Desarrollo Económico
y muchas más
Como ven, es una organización amplia en la cual diversos sectores están invirtiendo energía y recursos para lograr un mejor país, un país de equidad y justicia, un país de paz...
15 de agosto de 2007
(Des)igualdad y violencia
La reciente muerte de Miguel Cáceres estremeció a nuestro país, pero más allá de ese estremecimiento inicial es importante entender el contexto en el cual este tipo de incidente ocurre. Es lamentable que un padre de familia pierda la vida de manera tan violenta, pero más lamentable aún es la tolerancia que hemos tenido como colectivo ante estas situaciones. La pregunta es por qué lo hemos tolerado y por qué olvidamos tan pronto un asunto tan grave. Quizás por lo efímero que resulta todo tema en la prensa, quizás porque tenemos prejuicios enraizados en nuestra forma de ver la vida y llegamos a presumir, a base de esos prejuicios, que estas cosas sólo le ocurren a los pobres o a quienes se lo buscan. Sin embargo, hay principios humanos y éticos que nos obligan a pensar lo contrario. No hay acción, condición social o económica, género o ideas que justifiquen la perpetración de un acto violento que lesione la integridad física y emocional de otro ser humano. La vida es un derecho. Vivirla en paz y seguridad también.
Como puertorriqueñas, hacemos un llamado para que cada persona de este país evalúe su propia conducta y evite perpetuar el prejuicio, el discrimen y la violencia. También hacemos un llamado para que aprendamos a convivir con las comunidades excluidas, con la gente pobre, con los jóvenes que necesitan una mano amiga para encontrar su camino, con todo aquél que es diferente a nosotras pero aún así es tan igual, tan humano y tan merecedor de la vida y la felicidad como nosotras mismas. Basta ya de promover el aislamiento, el juicio rígido de la diversidad, el odio racionalizado y disfrazado de buenas intenciones. La violencia de la Policía es en cierto modo un reflejo de nuestras rupturas y desavenencias internas como nación. Sanémoslas.
Aunque en esta ocasión el gobierno, a través de sus agencias, ha procesado a los policías involucrados, tenemos que estar alertas y exigir que se tomen medidas de prevención. No basta con que se castigue al policía asesino. Hay que evitar que otros repitan la conducta. Hay que garantizar la seguridad y bienestar de todo ser humano que habite esta bendita y amada tierra.

